Anemia Ferropénica Y La Desnutrición En Niños

 Introducción

El objetivo de este estudio es establecer la relación entre la anemia ferropénica y la desnutrición en niños de 3 a 6 años, estas enfermedades se consideran los más prevalentes en el mundo (OLIVEIRA & LEITÃO, 2016). La anemia ferropénica, causada por deficiencia de hierro más común en los niños (Guzmán Llanos, Guzmán Zamudio, & LLanos de los Reyes García, 2016).

Se considera el principal factor causal de la desnutrición crónica infantil que afecta el desarrollo cognitivo en la primera infancia. La desnutrición y la anemia en menores de 5 años se han reconocido como importantes complicaciones de salud pública y presentan serios efectos en la morbimortalidad de muchos países del mundo.

Desarrollo

La anemia es una afección en la que la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es más baja de lo normal, es necesaria para transportar oxígeno y si hay pocos glóbulos rojos o anormales, o no hay suficiente hemoglobina, habrá una disminución de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

La causa más frecuente es la deficiencia de hierro la cual es necesaria para la formación de la hemoglobina, estas causas pueden darse a una baja ingesta de hierro (dietas vegetarianas estrictas), a una mala absorción en el tubo digestivo (enfermedad celiaca, resección de estómago o intestino), a un incremento de las necesidades de consumo (embarazo, infancia), a que se pierde en algún punto del organismo (sangrado menstrual, sangrado digestivo) o a la combinación de algunas de estas causas.

La desnutrición es caracterizada por un deterioro de la composición corporal, producto de un balance energético y/o proteico negativo. Se asocia a cambios fisiológicos, bioquímicos e inmunitarios, que aumentan los riesgos de la morbimortalidad.

La anemia ferropénica, anemia por deficiencia de hierro más común en los niños, es uno de los factores causales de la desnutrición crónica infantil y que afecta el desarrollo cognitivo en la primera infancia y años posterior.

La anemia es una afección en la que la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de ellos es más baja de lo normal, las principales causas que se le atribuyen es por una baja ingesta de hierro, una mala absorción en el tubo digestivo, sangrado menstrual y digestivo, o a la combinación de algunas de estas causas.

La prevalencia de la anemia es un indicador importante y, cuando se utiliza con otras determinaciones de la situación nutricional con respecto a la dieta diaria la cual se utiliza como ingesta para el metabolismo y digestión del cuerpo, determina así que el estado nutricional es un factor importante ante la presencia de una anemia.

Se deduce que diariamente hay pérdida de 1 mg de hierro a causa de la descamación de los enterocitos o pérdidas por el sudor, por eso diariamente se debe absorber a nivel duodenal 1 mg de hierro procedente de la dieta para restaurar la pérdida. Los síntomas de la anemia son: cansancio, somnolencia, falta de apetito, decaimiento, mareos, palidez de la piel, debilidad muscular y sensación de frío, siendo el hierro fundamental en el desarrollo neuronal y su deficiencia.

La desnutrición es un síndrome distinguido por un deterioro de la composición corporal, debido a un desbalance energético y/o proteico, además se la considera como un desequilibrio entre los requerimientos de nutrientes y la ingesta que resulta en déficits acumulativos de energía, proteínas o micronutrientes que consiguen afectar negativamente el crecimiento y el desarrollo. La deficiencia de hierro (DH) es conocida como la carencia nutricional más común. Cuando un niño menor a cinco años presenta baja talla para su edad, se considera menor a – 2 desviaciones en comparación con los estándares de crecimiento de niños estimados por la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud, considera que a nivel mundial 47% de los niños preescolares tienen anemia ferropénica. El mayor número de personas afectadas está en Asia, aquí el 58% de los niños en edad preescolar padecen anemia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras un estudio señaló en toda América Latina (57%) de prevalencia de anemia.

En el Ecuador lo que respecta a los niños con edades entre 3 y 6 años la encuesta ENSANUT-ECU (2012) reveló una tasa de anemia del 25.7 %. Según datos obtenidos en una investigación realizada en Manabí, en el periodo de un año se obtuvo que existe prevalencia de anemia en la población escolar, basándonos en los resultados de las biometrías hemáticas realizadas se estableció que del 100% de individuos estudiados el 11.29% presenta anemia.

A nivel mundial, el 26% de niños menores de 5 años sufre desnutrición y en Asia la tasa es de 39%. América Latina tiene un promedio de desnutrición de 9.6% para el año 2017. Según el INEC la prevalencia de la desnutrición en menores de 5 años entres encuestas nacionales es del 23%, la provincia de Manabí cuenta con una prevalencia de desnutrición de un 20,83% notificados en el 2018.

Estrategia de búsqueda:

Mediante esta búsqueda se realizó un estudio descriptivo transversal, se analizaron factores demográficos y sanguíneos para el diagnóstico de anemia ferropénica; además de la búsqueda de factores asociados que determinan los hábitos de alimentación nutricional. Ya que se establecieron conectores informáticos relacionados con artículos científicos y estos metabuscadores son: SCIELO, CONICYT, DIALNET, HEMEROTECA, REDALYC, MEDIAGRAPHIC Y BIBLIOTECA DIGITAL entre otros buscadores informáticos durante el mes de junio hasta el mes septiembre del 2020.

Se desarrollaron dos etapas:

Etapa 1

 El estudio de la base poblacional se determina como el objetivo para la identificación de niños con anemia mediante un muestreo probabilístico multietápico y un nutricionista para la colecta de los datos antropométricos.

Etapa 2

Caracterización de los niveles séricos de ferritina, vitamina B12, síntesis de hemoglobina correctas, ácido fólico intraeritrocitario y presencia de parasitosis en los niños menores de 6 años.

Criterios de inclusión

1. Niños/as menores de 6 años que acudieron a la Consulta Externa Pediátrica.

2. Niños/as a los cuales se les solicitó hemograma y el respectivo resultado de este se encontraba disponible para su revisión.

Criterio de exclusión.

1. Niños con patologías hematológicas que produzcan anemia ferropénica.

2. Niños que no presentaron todos los datos necesarios para llenar completamente la hoja de recolección en su historia clínica.

4. Resultados.

Conclusiones.

Para la población estudiada, la distribución de la prevalencia de la anemia ferropénica y la desnutrición se presenta en las siguientes tablas, las cuales fueron realizadas por el grupo de investigación, donde podemos observar que a nivel mundial el 47% de los niños de 3 a 6 años presentas anemia por deficiencia de hierro mientras que el 26% de desnutrición. En América Latina la prevalencia de anemia es de 57% y el 9.6% desnutrición, en Asia 58% corresponde a la prevalencia de anemia ferropénica y el 39% a la desnutrición, mientras que en Ecuador el 25.7% de los niños padecen anemia ferropénica y un 23% desnutrición, por otra parte, al nivel provincial Manabí tiene un 11.29% de prevalencia de anemia ferropénica y el 20.83% desnutrición.

Se identificaron 41 artículos, de los cuales 15 fueron eliminados por no estar relacionados con el objetivo de nuestra investigación y no cumplir con los criterios de inclusión planteados, los otros 26 artículos fueron seleccionados para la estructura del artículo, los cuales se utilizaron de las siguientes maneras: 12 para la estructuración del marco teórico, 5 para la contextualización del problema, 4 en la introducción y 5 en la discusión. 

07 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.