Generaciones e Importancia del Comercio Electrónico en Ecuador

Introducción

El mundo se ha tornado cambiante y está en continua evolución, donde la globalización y el fácil acceso a la información a través de los avances tecnologías de la información y comunicación (TIC), permiten a los países y empresas integrarse para comercializar productos y servicios. Con el pasar del tiempo las empresas han implementado cambios de forma y de fondo con el objetivo de alcanzar las metas organizacionales y con el uso de los datos se han convertido en un activo intangible de alta importancia que marca el futuro de las empresas[1].

Mediante la apertura de las economías y la nueva tendencia en la forma de promocionar el comercio, se ha podido reconocer la necesidad de implementar herramientas que permitan eliminar las barreras geográficas y de tiempo, una de estas herramientas conocida como “comercio electrónico” también conocido como “e-commerce”.

Se puede definir al comercio electrónico como “cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico directo” es decir realizar electrónicamente transacciones comerciales, las cuales consisten en un mecanismo que rompe con todos los esquemas y paradigmas tradicionales de los mercados creando unos nuevos, redefiniendo las expectativas de los clientes.

El comercio electrónico comprende actividades muy diversas que abarcan todo tipo de acceso a información comercial, intercambio de medios digitales de bienes y servicios, suministro en línea de contenidos digitales, transferencias electrónicas de fondos, comercio electrónico de valores, contratación pública, mercadotecnia, servicios posventa directos al consumidor, certificación de identidades y transacciones, cibertribunales y formas de resolución de conflictos. En general, todo lo relacionado a Internet, con implicaciones económicas y comerciales[2].

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo, un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales.

La globalización junto con el desarrollo tecnológico pone en una nueva perspectiva al comercio electrónico, puesto que las posibilidades de oferta se abren absolutamente permitiendo desarrollar espacios comerciales rompiendo las barreras de tiempo y espacio, las transacciones económicas se formalizan en tiempo real acelerando el crecimiento económico. También han contribuido con una importante herramienta para la reducción de costos en las operaciones comerciales, de logística y distribución, brindando a las personas y empresas la oportunidad de ampliar las operaciones en los diferentes mercados.

Es importante que, en el Ecuador se tome en consideración todos los cambios relacionados con la globalización y el desarrollo tecnológico, debido a que existen repercusiones que afectan a quienes no se preparen de forma adecuada para enfrentar esos vertiginosos cambios, especialmente en lo que concierne a la competencia, implementación de plataformas digitales que permitan poner al país en estos nuevos entornos de negocios y sean potenciadores del crecimiento económico, articulando la industria del país con los desarrollos tecnológicos, para que sirvan como vitrina al mundo de los productos y servicios hechos en el Ecuador.

Las empresas que actualmente están invirtiendo en mejorar sus sistemas tecnológicos y que han tomado presencia en los mercados digitales a través del comercio electrónico, están evidenciando resultados de mejora en sus procesos, tanto administrativos, como en el retorno de esas inversiones convertidas en utilidades para sus organizaciones[3].

Desarrollo

Generaciones del comercio electrónico

Es posible distinguir cuatri generaciones del comercio electrónico:

  • La primera generación, inicia cuando las grandes empresas ponen su información en páginas web con el objetivo de hacerse conocer a nivel mundial, son páginas estáticas las cuales únicamente proporcionan información y recopilan datos, no se puede comprar en línea.
  • En la segunda generación se incorpora la funcionalidad de comprar a través de la red, aparecen los centros comerciales virtuales, usando como medios de pago el cheque, transferencias bancarias.
  • En la tercera generación aparecen los protocolos de pago seguro en donde se populariza el pago por medios electrónicos, los contenidos son dinámicos usando el marketing en red. Se automatiza el proceso de envió y recepción de ofertas a los clientes. ´
  • En la cuarta generación, se mejora el aspecto de las páginas web implementando todos los protocolos de seguridad para evitar los fraudes en línea y brindando al cliente mecanismos adecuados para salvaguardar la información, los contenidos son dinámicos[1].

Modelos del comercio electrónico

Se infiere que existen seis modelos de comercio electrónico, los cuales se enlistan a continuación:

  • B2B o business to business, en donde la transacción se realiza entre empresas que operan en Internet.
  • B2C o business to costumer, en donde se realizan los negocios entre la empresa y sus colaboradores a través de tiendas online con beneficios exclusivos.
  • C2C o costumer to costumer, es la transacción en la que el cliente adquiere un producto o servicio y realiza la acción de reventa.
  • G2C o government to costumer, en donde la transacción la realiza el gobierno con el consumidor por ejemplo pagos de impuestos o multas vehiculares.
  • G2B o government to business, que corresponde al negocio entre el gobierno y las empresas como los portales de compras y licitaciones[3].

Conclusiones

El comercio electrónico es una herramienta que ha permitido cruzar fronteras y realizar transacciones de compra y venta de servicios y productos de forma rápida y eficaz.

El comercio electrónico es la utilización de la informática y las telecomunicaciones para canalizar los flujos de información y transacciones de negocio existentes entre una empresa y sus clientes, proveedores, entidades financieras, trasportistas, etc.

Referencias

  1. N. Esparza, ‘ El Comercio Electrónico en el Ecuador,’ Revista Ciencia e Investigación, vol. 2, no. 2, pp. 29-32, Abril – Junio 2017.
  2. M. Rosales and T. Molestina, “El comercio electrónico en Ecuador: régimen jurídico y comentarios,” Sección Libre, pp. 108-114
  3. P. Tello and L. Pineda, ‘Análisis del comercio electrónico en Ecuador, ‘. Magister. Tesis, UIDE, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador, 2017. 
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.