Los Factores Que Afectan El Pico Y La Persistencia De Producción De Leche En Bovinos

Introducción

En el sistema la producción bovina el pico y la persistencia de leche se conoce una de las razas mas importantes como es Holstein y sus cruces con otras razas tanto criollas razas definidas para una adaptación en el medio con grupos genéticos que ayudan a la curva de lactancia para conocer la producción láctea estableciendo distintos manejos en la alimentación y comportamiento en función para la curva de lactancia elaborando herramientas para evaluar un comportamiento tanto físico y psicológico como un potencial energético en el rebaño con demandas de la etapa de la curva (VÁSQUEZ-REQUENA, 2017).

En la curva de lactancia existen componentes lácteos con un desarrollo de estudios en la naturaleza que se integran en la elaboración de exigencias nutricionales para remedios de solidos y líquidos en lácteos (Ossa & Torregroza, 1997). Cuando se realiza la curva de lactancia se debe a la composición de leche que permite un comportamiento productivo, la exposición genética en el rebaño y la evaluación del alimento al ser consumido con el aporte de características en la curva de la producción con porcentajes de proteína, grasa, lactosa y la caseína con condiciones de explotación de un genotipo bovino (Hernández & Ponce, 2008).

Desarrollo

Son la combinación de factores de una progresiva muerte con células epiteliales de forma parcial de unas nuevas células en el epitelio lácteo. La persistencia de la leche se debe en la producción total de la lactancia. Al producirse una curva de producción menor se debe en vacas primerizas o primer parto que van desde un 4-6% y una curva de producción en las vacas adultas se debe a la producción de 8-10% mensual (Chirino-Enoel, Véliz-Deras, & Meza-Herrera, 2012 ). La lactancia final de vacas adultas se debe a una caída entra una 10-14% mientras que en vacas primerizas se debe solo de un 6-8% y la recuperación se establece con reservas innatas presentes en bovinos de primer parto afectando la genética, medio ambiente, ordeño, peso, edad, gestación y alimentación entre otros factores (Hans, 2009).

Cuando se termina la lactancia o en secado se lleva a cabo como la regeneración del epitelio como la renovación en las células secretoras. Además, la involución aguda de las glándulas mamarias en un bovino se debe a la secreción en el ordeño y la modificación del tejido mamario afectando su morfología; en la involución gradual se regula con factores tanto sistémicos como locales que afectan la producción lechera con un numero de células secretoras (Quintero & Sema, 2007). Sin embargo, al disminuir los niveles de sangre promueven hormonas de prolactina y la activación de un sistema plasminógeno/ plasmina con otros factores para la presencia de un suero en la leche para inhibir su secreción como FIL (Méndez, Cariño, & Díaz, 2005) .

Al producirse un periodo de secado que dura alrededor de unos 60 días, (MinAgricultura, 2018) pero algunas razas se acortan a un tiempo estimado de 30- 45 días en vacas adultas mientras que en primerizas se produce un tiempo estimado de 50-60 días (Romero, 2009).

En la curva de lactancia se debe a 3 procedimientos como son: aumento de frecuencia en el ordeño con un principio de lactancia y probablemente ser estimado de la proliferación de células secretoras; administración de BST se debe a la renovación de las células secretoras con una mejor producción de leche; incremento del fotoperiodo se debe a la marcación de la luminosidad para así favorecer su producción (Unión-Ganadera-Regional-de-Jalisco, 2020), sin embargo, se debe a un incremento de la producción que se da a través del parto; incremento del fotoperiodo se debe a una reducción con la luz estacional siendo un beneficio hacia la producción lechera, sin embargo, cuando una vaca se seca esta empieza a dar una mayor producción se debe después del nacimiento de un becerro (Lemus-Ramírez, Guevara-Escobar, & García-Muñiz, 2008)

Curva de lactancia

Es la utilización con la descripción de un fenómeno que se observa veces en la explotación de las vacas lecheras con la característica de lactancia con un fenómeno desde la primera lactancia o primer parto se debe a las reservas corporales con una lactancia media y final para recuperar su peso mientras que el en segundo parto el tiempo sería menor (Romero, 2009).

En la primera lactancia de se debe a una lactancia mucho más débil ya que necesita un crecimiento o ayuda adicional. Sin embargo, si la alimentación es inadecuada se debe a un primer parto de una lactancia media y final para que se seque para transición para aportar hacia su segundo parto (Hans, 2009)

En la lactancia se produce una producción con un súbito incremento con los requerimientos de un consumo mucho mayor a través de las condiciones alimenticias para diferentes adaptaciones fisiológicas (Unión-Ganadera-Regional-de-Jalisco, 2020).

El tener un pico en lactancia esta tiene un nivel mucho mas alto porque el ciclo productivo tiene una duración de unos 305 días estimados. Al tienen un factor genético en el pico de la producción y la persistencia son influenciados por un manejo nutricional por un mejor ambiente con un desbalance nutricional ya sea mucho más relevantes (Hernández & Ponce, 2008).

La lactancia y la nutrición de un bovino se debe a un frente súbito con un mayor consumo con una serie capitaciones, además al perder un 0.5- 1 kg de masa corporal diario en los 60 -80 días en la lactancia se dará las reservas de grasa del organismo con una menos cantidad y de tejido muscular. Por el contrario, al tener con un balance energético positivo ejercerá una recuperación entre 80- 90 días de lactancia (Correa, 2005).

Una vaca con una producción mayor esta puede perder de 1.5kg de masa hasta de 3-4 semanas cuando empieza su recuperación. Sin embargo, si se produce una condición corporal con una caída refleja con perdidas en la producción lechera evidentes. Concluyendo que el inicio de la recuperación señala a una eficiencia reproductiva en su producción tanto reproductiva como láctea (Hans, 2009). Además, al conocer una menor condición bovina con alta producción indica una buena capacidad de conversión en los alimentos; por el contrario, al tener una ganancia con condición prematura es posible que estas sean mala productoras o reproductoras (Ossa & Torregroza, 1997).

En la producción lechera se considera problemas como el ciclo reproductivo, producción de 305 días, llevar un calendario hormonal; por el contario se debe considerar si el ciclo reproductivo es estacional, los interpartos, detección de celo, preñez y concepción, la vida útil del bovino, los costos a mantener durante el parto y problemas posparto; (Unión-Ganadera-Regional-de-Jalisco, 2020) sin embargo al tener menos partos evitaran problemas peripartales teniendo menos crías y más vacas longevas como desventaja en la producción bovina y una conversión alimenticio con un sistema intensivo y de mejora de confort con diferentes ordeños siendo estos mañana , medio día , tarde aliviando el llenado o peso en ubre incentivando al máximo su actividad metabólica cuando alcanza el pico de lactancia (Sheen R. & Riesco D., 2002).

Conclusión

• En la producción animal se debe a un manejo nutricional con un ascenso en la producción con un descenso en el mismo en condiciones adaptables del mismo.

• Las vacas con un doble propósito obtienen algunos patrones o condiciones en la explotación lechera con análisis de manejo de alimentación con decisiones utilizadas para una mejor producción de leche. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.