Los Impresionantes Estilos De La Era Victoriana

Introducción

¿Qué es la arquitectura victoriana? El término arquitectura victoriana no se refiere a un estilo en particular, sino a una época: el reinado de la reina Victoria sobre el Reino Unido de Gran Bretaña desde 1837 hasta 1901. La arquitectura de la era victoriana abarcó más de 60 años y abarca una mezcla de estilos superpuestos que incluyen el renacimiento gótico temprano, el folk victoriano, el renacimiento griego, el italiano, el segundo imperio, el palillo, el renacimiento románico, el Shingle, el renacimiento colonial y el popular estilo Queen Anne al final de la era. La arquitectura victoriana se originó en Inglaterra y todavía define en gran medida la arquitectura de sus ciudades y pueblos. 

Desarrollo

Varios de los estilos de arquitectura de la era victoriana también se extendieron internacionalmente a lugares como América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, donde varios países y regiones la adaptaron para adaptarse a los gustos, estilos de vida y materiales de construcción locales. La arquitectura de la era victoriana siguió al período georgiano (1714-1830) y georgiano tardío (1830-1837), que se caracterizó por habitaciones de generosas proporciones en residencias típicamente de tres pisos donde las familias vivían en los dos primeros pisos y los sirvientes ocupaban el tercer piso más pequeño.

La era victoriana fue un período de creciente riqueza, una clase media en expansión y un auge en la producción en masa facilitado por la Revolución Industrial. Las viviendas de la época victoriana se construyeron para alojar a personas de todos los estratos sociales y niveles de ingresos. Esto significó todo, desde hileras estrechas de casas adosadas construidas para trabajadores de fábricas en calles estrechas y abarrotadas que no incluían jardines o saneamiento hasta casas adosadas y adosadas que para el final de la era victoriana presentaban comodidades modernas como agua corriente caliente y fría, saneamiento y gas.

Las innovaciones en las técnicas de construcción y los materiales de construcción producidos en masa que podrían transportarse por ferrocarril, como ladrillos recién hechos a máquina, pizarra gris para techos de Gales o la llegada de placas de vidrio en la década de 1930 que aumentaron el tamaño de las ventanas de períodos anteriores, salvaron a los constructores tiempo y ayudó a conducir a un boom inmobiliario durante las décadas de 1850 y 1870 que vio a millones de victorianos construidos. La arquitectura de la era victoriana está marcada por su devoción sin complejos.

Por el ornamento y la floritura y su ornamentado diseño interior maximalista. Si bien hay muchos estilos diferentes incluidos en la arquitectura de la era victoriana, algunas características comunes que lo ayudarán a detectar un estilo victoriano desde el exterior incluyen: Techos inclinados, ladrillo liso o pintado de colores, frontones ornamentados, barandillas de hierro pintado, remaches en azoteas tipo iglesia, faja corrediza y ventanales inclinados, torres y torrecillas octogonales o redondas para llamar la atención hacia arriba, dos o tres pisos, generosos porches envolventes, pequeños jardines, asimetría y salón de estilo victoriano.

El diseño de interiores en el período victoriano fue superpuesto, desordenado, ornamentado y excéntrico. Los interiores de las casas de la época victoriana a menudo incluían: Grandes escaleras, diseños complicados con varias habitaciones, incluidos comedores formales, bibliotecas y salones. Techos altos, paneles de madera ornamentados, pasillos de azulejos geométricos, chimeneas decorativas, vidrieras, muebles de madera oscura, cortinas pesadas, papel pintado decorativo, pisos de madera cubiertos con alfombras.

En San Francisco, uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad es una hilera de ‘damas pintadas’, el apodo que se le da en los Estados Unidos a las casas victorianas y eduardianas repintadas en la década de 1960 en tres o más colores para adornar sus ornamentados detalles arquitectónicos. Vistas desde Alamo Square Park, estas casas adosadas victorianas de San Francisco son quizás las más famosas del país. Con el telón de fondo del horizonte de la ciudad moderna, este tramo de 710–720 Steiner Street recibe el apodo de ‘Postcard Row’.

Es una toma de establecimiento popular utilizada en innumerables producciones de cine y televisión, incluida la comedia de situación de los 90 ‘Full House’. Similar a la arquitectura victoriana es el estilo de arquitectura eduardiano, que comenzó con la muerte de la reina Victoria y el reinado posterior del rey Eduardo VII (1901-1910), aunque todo hasta 1914 se considera parte del período. El estilo eduardiano era menos ornamentado que el victoriano, sus interiores presentaban una decoración más sencilla y menos desorden. 

Conclusión

Coincide con el movimiento Arts and Crafts, que comenzó en 1880 cuando los artistas y arquitectos reaccionaron contra los avances técnicos y la producción en masa introducidos por la época victoriana y buscaron producir bienes que celebraran la artesanía humana. Durante el siglo XXI, los defensores de la arquitectura victoriana del siglo XIX, como la Sociedad Victoriana del Reino Unido, trabajan para conservar y proteger la arquitectura histórica victoriana y eduardiana, ayudando a las partes interesadas a aprender cómo adaptar los edificios victorianos para que se adapten a los estilos de vida modernos y, al mismo tiempo, preservar y respetar sus características e historias únicas. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.