Michelangelo Buonarroti Y Sus Obras

Introducción

Michelangelo Buonarroti o más conocido como Miguel Ángel, nació en Italia-Roma en el año de 1475 fue un escultor, pintor, arquitecto e incluso un poeta. Realizó toda su trayectoria en Florencia por la gran audiencia que tenía gracias a los mecenas, quienes fueron los que le patrocinaron en todas sus obras, pues era la familia Medici quienes contaban con el dinero suficiente para cubrir los gastos en sus obras, Michelangelo era tan bueno, para que en aquel tiempo quien fuera apoyado o dichamente patrocinado por la familia Medici(mecenas), ganaría una gran reputación a sus obras, fue entonces que tal apoyo motivó a Miguel Ángel a mantenerse en Florencia. Miguel Ángel era tan admirado que lo comenzaron a llamar “El Divino”, pues era el renacimiento en persona.

Aparte de ser patrocinado por mecenas, Miguel Ángel siempre fue caracterizado por su perfeccionismo por lo que sus obras siempre triunfaban. Desde temprana edad, siempre mostró el don que tenía en la escultura, que su padre, aunque no lo apoyo en un principio, le inscribió en el taller de los Guirlandaio donde Miguel Ángel aprendería y cobraba por todo el trabajo que hacía en dicho taller.

Luego de un tiempo, Miguel Ángel fue admirado por Lorenzo el Magnífico, que con varios del circulo Medici y humanistas, fueron invitados al palacio de Florencia, mientras Miguel Ángel se vinculaba, fue poco a poco adaptando ideas de Platón, que fueron fundamentales en su carrera en que los iba plasmando en sus obras. Pero no todo fue felicidad en su trabajo y aprendizaje, ya que otros pintores aprendices lo envidiaban y prometían destruir sus obras con tal de que no sobresaliera. Pero fue al poco tiempo que Miguel Ángel viajaría a Roma para empezar su trayectoria, ciudad la que viera como poco a poco iba triunfando.

A la edad de doce años, Michelangelo ya crea su primera obra titulada “El tormento de San Antonio” obra que fue una copia del trabajo de Martin Schongauer; cuya obre lo dice, se basaba en criaturas fantásticas representadas como pequeños demonios, quienes eran representados como lujuria, tentaciones y sentimientos confusos que en aquella época era prohibido por la iglesia ; y se representa a San Antonio meditando y luchando en el desierto con esos demonios.

Luego de aprender a esculpir obras con Jacopo Della Quercia, fue después de una década en Roma donde Miguel Ángel con treinta años considerado una artista de primera línea, esculpió la “Piedad del Vaticano” trabajo que fue encargado por el cardenal de Saint Denis, en donde se puede reflejar la muerte de Jesús, junto a la belleza y ternura de una madre hacia su hijo en sus brazos, María tan joven, pues era representada la belleza en el renacimiento, junto a Jesús, quien fuera el represéntate de la iglesia. Michelangelo en este trabajo recibiría el pago de 450 ducados de oro, pues lo termino antes de tiempo, y en lo cual la escultura se encuentra hoy en día en la Basílica de San Pedro. 

Un año después la Opera del Duomo, una institución encargada de los bienes pertenecientes sagrados, plantearon la construcción de esculturas que tengan que ver con el Antiguo Testamento donde serían plasmados en la catedral de Santa Maria de Fiore en Florencia, fue entonces se tuvo la idea de crear un David , en donde el mármol que iba ser utilizado seria extraído de la Cantera de Fantiscritti donde sería transportado hasta Florencia por el mar Mediterráneo. El mármol en el que iba trabajar Miguel Ángel sería uno usado y abandonado por Simone da Fiesole, quien había dañado el mármol por no saber esculpir. Entonces Miguel Ángel tomó el reto de hacer un David, lo cual le tomo tres años de su carrera, al terminar la escultura, el David tomaría cuatro días en ser trasladado a la catedral, pues solo se le movilizaba de noche, para evitar el gran tráfico de la ciudad.  Piero Soderini quedo asombrado del trabajo de Miguel Ángel, pues El David era un mármol de 5,17 m de altura quien representaba al Rey David bíblico quien había derrotado al grande Goliat. Una de las historias que se cuenta, es que a Miguel Ángel no se le quería pagar por completo el trabajo, pues decían que las manos y pies de David eran muy grandes, y que la nariz de tal era un poco robusta, Miguel Ángel era tan orgulloso que en ese momento tomo un pedazo de mármol del piso, se subió en su escalera y empezó a picar el mármol del que había recogido del piso, pues él sabía que las autoridades no saben nada de escultura y mármol, entonces las autoridades al ver que caía restos de mármol quedaron impactados, fue cuando Miguel Ángel se bajo y dijo: “listo ya está corregido”, las autoridades le aplaudieron y le pagaron por completo el trabajo realizado que fue y es muy admirado por la religión. Lo curioso es, porque Miguel Ángel hacia sus obras con la nariz tan robusta, y pues se dice que cuando era pequeño,  Pietro Torrigiano de tan celoso que estaba de él, saliendo de la hacienda de los Medici, lo agarro y le rompió la nariz, fue entonces que Miguel Ángel que toma esa idea de poner la nariz así en sus obras.

En el año de 1505, el papa Julio segundo, le encargo que realizara una tumba, pero en el mismo periodo, la confianza hacia Buonarroti era tan grande, lo que se le daría un trabajo largo y arduo, decorar la Capilla Sixtina.

A los treinta y tres años, Miguel Ángel tomo la responsabilidad de dirigir la decoración de la Boveda de la capilla Sixtina , con quien se presupone que Miguel Ángel tendría ayuda y una relación muy afectuosa con  Cecchino dei Bracci y Giovanni da Pistoia, lo cual lo concluyo a los cuatro años, en esos frescos se pude observar la interpretación del génesis, etapa en la que el hombre seria creado. Finalmente, después de la muerte de Bramante y de Rafael de Sanzio, Miguel tomaría total confianza del papa Julio segundo. En el mismo año Michelangelo Buonarroti, plasmo en un fresco de la Bóveda, uno de los nueve episodios de Génesis en donde redacta la creación de Adán, se puede ver a un Adán desnudo ya en la tierra, junto a Dios en el cielo rodeado de querubines, Adán creado a imagen y semejanza como se redacta en la Biblia, junto a Dios vestido con una túnica blanca y una barba que es representado como una gran autoridad, con las manos de ambos levantando el dedo índice representando el amor y fidelidad de Dios al hombre, es una de las obras más reconocidas por el arte y el mundo. Pero lo más curioso es que junto al fresco de “La creación de Adán” se puede encontrar otra obra de Miguel Ángel titulada “La creación de Eva”, sin embargo, al ser una buena obra, no es tan aclamada como la de Adán, en el fresco se puede ver a un Adán dormido, alado Eva platicando con Dios, como se explica en la Biblia, Eva es creada de la costilla de Adán y seria la acompañante de Adán, pues así como un animal tiene su acompañante, Adán no puede estar solo en la tierra.

En la Biblia se puede redactar que Adán y Eva están en el jardín de Edén, donde pueden gozar de todo lo que hay en él, pero Dios advierte que no pueden tomar el fruto de un árbol que está en medio del jardín, según la religión, pues se dice que Dios puso ese árbol ahí por libre albedrío.

A Miguel Ángel no le gustaba que lo molestaran mientras trabajaba, y se enfermaba con frecuencia, se dice que fue por tanta presión y estrés que tenía, junto al miedo de fracasar en sus frescos pues era muy perfeccionista, pero así mismo en la Capilla Sixtina se puede observar así mismo lo que fue la expulsión de Adán y Eva del jardín de Edén, como se observa en el fresco por partes, esta Adán y Eva junto al árbol que sería prohibido tomar el fruto junto a una serpiente quien sería la que trata de convencer que tomen de tal, mientras que lado del fresco se puede observar la consecuencia que trajo tal acto, se puede observar a un Adán un poco más adulto amenazado por un ángel, a una Eva arruinada, y envejecida, quienes como redacta en la Biblia, sufrirían por sus actos, entonces Miguel Ángel fue lo que trato de plasmar ese sufrimiento en la cara de ambos. Aunque a más del fruto, Miguel Ángel sabia que fue el deseo carnal lo que llevo el pecado al mundo, Miguel en ese momento, era considerado el pintor más genial del mundo. 

Con treinta y ocho años, Miguel Ángel retomaría el cargo que se le dio de crear la tumba para Julio segundo, Miguel Ángel crearía una tumba donde estarían más de veinte estatuas que representaran personajes de la Biblia, Miguel Ángel necesitaba mucho mármol para poder hacer una tumba de tres pisos como lo había ofrecido al papa, con el tiempo solo cumplió con dos de las veinte estatuas, y una de ellas es “ El Moisés”, Miguel Ángel reflejaría los complicados escorzos que había hecho en la capilla Sixtina, donde se ve a un Moisés sentado musculoso tras volver del monte Sinaí, y en la cabeza dos cuernos, ya que por una mala traducción tenían que ser dos haces de luz.

Veintinueve años después de terminar la bóveda, revelaría en un muro una de las obras más terroríficas de aquellos tiempos “El juicio final”, se puede observar a cuatrocientos cuerpos desnudos junto a Cristo el hijo de Dios en medio, Cristo llevando al cielo a los bienaventurados y al infierno a todos los condenados, este cuadro tiene el capítulo apocalíptico de la Biblia; tal fresco fue considerado escandaloso que incluso se dice que fue acusado de herejía, pues era el tiempo en donde todos los que creyeran en la palabra serian quemados, en el fresco se puede observar también a María madre de Jesús, asustada por el enojo y poderío de su hijo, como a la ves, personas con sufrimiento tratando de llegar al cielo, lo más aclamado es los pies que se encuentran encima de Cristo, pues se estima que es Dios quien se encuentra sentado como el todopoderoso que es. En la parte de abajo, donde se ve que están todos los que irán al infierno, Miguel Ángel trata de demostrar que el infierno significa muerte, pues también se puede observar a una persona crucificada, quien se puede decir que es Jesús.

En el fresco también se puede observar el rostro de Miguel Ángel en un cuerpo despellejado, como significado del trabajo largo y cansado que siempre a tenido, pues Miguel Ángel nunca tuvo paz, ya que siempre se le exigía demasiado. 

Miguel Ángel en su etapa final, tuvo proyectos de arquitectura, lo cual fue su último trabajo, quien culminaría con la responsabilidad de construir la Basílica de San Pedro.

Ya anciano a sus casi noventa años, Michelangelo Buonarroti, se decía a si mismo que su vida era un fracaso, puesto que el siempre consideraba que las cosas podían ser mejor de las que el hacia, su arrogancia y perfeccionismo lo llevo a ser considerado uno de los mejores artistas reconocidos del mundo. Hoy en dia, sus trabajos se pueden encontrar en la ciudad de Florencia y Roma, quien es visitado por miles de turistas del mundo, siendo un gran referente de las artes.

Bibliografía

  • Dolores, M. S. (2013). Universitat per a Majors . Obtenido de http://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/antiguo/datos/2012/docencia/TRABAJOS-POSTGRADO/MIGUEL-ANGEL.pdf
  • Ines, M. (09 de Diciembre de 2019). National Geographic . Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/miguel-angel-buonarroti-genio-renacimiento_11177
  • Oswald, C. (11 de Noviembre de 2017). Saber es practico. Obtenido de https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/miguel-angel-buonarroti/
  • Saul, H. C. (31 de Octubre de 2019). SCRIBD . Obtenido de https://es.scribd.com/document/432796501/Miguel-Angel-Buonarroti-pdf
  • Tomas, V. (Noviembre de 2000). Clacso. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100603032044/12cronologia.pdf
  • Vitoria, A. (23 de Diciembre de 2014). Redalyc . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/355/35531775085.pdf
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.