1938: El Nacimiento De Un Héroe

Superman fue creado por Joe Shuster y Jerry Siegel. Inicialmente, el dúo ideó un villano con dones telepáticos llamado Superman. Apareció una vez en la historia ‘The Reign of the Superman’ de Fiction #3, una revista de ciencia ficción. Este personaje no atrajo al público en general, y el dúo ideó entonces un segundo personaje llamado Superman. Esta vez eligieron un héroe con poderes físicos en lugar de mentales. Esta versión de Superman debutó en Action Comics nº 1 en 1938.

Superman atrajo a un gran público en esta forma, y pronto obtuvo su propia serie de cómics. Las primeras historias fueron dibujadas y escritas por Siegel y Shuster. Al principio seguía siendo un héroe bastante radical que golpeaba duramente a sus enemigos, pero cuando otros guionistas se hicieron cargo de la serie, adquirió su código moral y empezó a mostrar un comportamiento menos violento.

Posteriormente, Superman apareció en varios programas de radio y televisión, tanto en forma de películas como de juegos. Con el tiempo, el superhéroe amplió sus horizontes y comenzó a aparecer a nivel internacional, también en los Países Bajos.

Los orígenes y el trasfondo de Superman han cambiado a menudo a lo largo de los años, al igual que sus conocidos superpoderes. La época en la que se desarrollan sus historias también varía desde los años treinta (los cómics más antiguos) hasta la actualidad.

Superman nació como Kal-El, hijo del científico Jor-El y su esposa Lara Lor-Van, en el planeta Krypton. Este planeta estaba a punto de explotar, por lo que los padres de Superman decidieron evacuarlo con una cápsula. Esta nave fue enviada a la Tierra, ya que este planeta también tenía un entorno de vida perfecto para los kriptonianos. Allí la cápsula aterrizó en las afueras del pequeño pueblo de Smallville, donde el joven Kal-El fue encontrado y adoptado por Jonathan y Martha Kent. Le llamaron Clark Kent.

Al crecer, descubrió que poseía poderes muy superiores a los del hombre común. De adulto, Clark decidió utilizar estos poderes para luchar contra el crimen. Se trasladó a la ciudad de Metrópolis, donde consiguió un trabajo como periodista en el periódico Daily Planet. Allí trabaja con la periodista Lois Lane, con la que mantiene una relación sentimental. En la continuidad actual de los cómics, los dos están casados, aunque ambos han tenido diferentes relaciones a lo largo de los años.

Dentro del Universo DC, Superman es conocido como un modelo a seguir para muchos héroes. Tiene un fuerte código moral del que nunca se desvía. Superman ha sido miembro de muchos equipos de superhéroes, especialmente de la Liga de la Justicia. Dentro de estos equipos, casi siempre tiene el papel de líder del equipo.

Como es consciente de que ha perdido su verdadero mundo natal, Superman es muy protector con la Tierra. Tiene un fuerte sentido de la justicia, que a menudo se atribuye a su austera educación en la ciudad rural de Smallville. Sin embargo, a menudo queda claro que Superman tiene la sensación de estar solo, a pesar de sus amigos y conocidos que ha adquirido como su alter-ego, Clark Kent. Un punto de inflexión importante en la vida de Superman fue cuando fue asesinado en la serie de dibujos animados por el villano Doomsday. En el ciclo cinematográfico Superman llega a su fin en Batman v Superman: Dawn of Justice, donde es asesinado por una criatura creada por su mayor enemigo humano, Lex Luthor.

Las fuerzas de Superman han evolucionado a lo largo de los años.En las tiras más antiguas, las fuerzas de Superman eran todavía limitadas. Era más fuerte que una persona normal (podía levantar un coche), podía correr rápido y saltar muy lejos y alto. La explicación que se daba a esto era que el planeta natal de Superman, Krypton, tiene una gravedad mucho mayor que la Tierra. Como el cuerpo de Superman está adaptado a esta gran gravedad, es capaz de hacer más cosas en la Tierra (el mismo efecto que los astronautas que pueden saltar más alto y más lejos en la luna que en la Tierra).

En la continuidad actual de la tira, Superman tiene un arsenal de fuerzas mucho mayor. Ahora puede, por ejemplo, volar, mirar a través de la mayoría de los materiales (sólo con el plomo tiene problemas), disparar calor desde sus ojos, tiene sentidos fuertes sobrehumanos y puede congelar cosas con su aliento. La fuerza muscular y la invulnerabilidad de Superman también han aumentado. Así que hoy en día puede pulverizar montañas, soportar una explosión nuclear y sobrevivir en el espacio sin oxígeno ni traje espacial. El origen de los poderes de Superman también ha cambiado a lo largo de los años a medida que ha ido adquiriendo más poderes. Una explicación común es que Superman debe sus poderes al sol de la Tierra. El sol de Krypton era rojo, pero el de la Tierra era amarillo. Bajo la influencia de un sol amarillo, los kriptonianos obtienen superpoderes. Los poderes de Superman se describen a menudo como ‘más rápido que una bala y más fuerte que una locomotora’.

El momento en que Superman obtuvo sus poderes varía de una tira a otra. Algunas historias suponen que Superman tenía sus poderes desde que era un niño. En estos cómics, Superman también era un héroe llamado Superboy en su juventud. Otros cómics, sin embargo, asumen que los poderes de Superman sólo se desarrollaron (mucho) en su adolescencia.

Superman tiene dos grandes debilidades: por un lado el sexo opuesto, por el que a menudo entra en una especie de conflicto de intereses, y por otro lado la kriptonita, una sustancia que se dice que procede de su planeta natal, Kripton. Esta kriptonita se presenta en diferentes formas, y cada una de ellas tiene un efecto diferente sobre él. Su versión más conocida es la verde, que priva a Superman de sus poderes y puede ser incluso mortal si se expone a ella durante demasiado tiempo.

Debido a su condición de icono cultural y al hecho de que fue el primer superhéroe disfrazado que apareció en un cómic, Superman ha sido estudiado regularmente por críticos y académicos. Estos estudios se centran principalmente en el impacto que Superman ha tenido en el mundo, en cómo ha contribuido a la creación del género de los superhéroes y en cómo el personaje se utiliza a menudo como símbolo de la situación política del mundo. A lo largo de los años, los cómics de Superman se han adaptado para reflejar los acontecimientos actuales. Superman, como muchos otros héroes, fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como metáfora de la lucha contra la Alemania nazi y Japón. En los años 50 y 60 fue una metáfora de la lucha contra la amenaza de la Guerra Fría. Incluso hoy en día, el personaje se sigue utilizando a veces para poner de manifiesto el clima político.

Un punto importante de discusión es el hecho de que Superman no es técnicamente un estadounidense, ya que viene de otro planeta, y por lo tanto puede ser considerado como un inmigrante. Según los críticos, esto ha contribuido, entre otras cosas, al desarrollo de una mayor tolerancia hacia los inmigrantes en Estados Unidos, y enfatiza el hecho de que la mayoría de los propios estadounidenses son descendientes de inmigrantes.

En mayo de 2011, DC decidió que Superman declarara públicamente que ya no era estadounidense, algo que provocó un gran revuelo entre los fans. Con ello se pretendía acabar con la idea de que Superman representara a la América pura, por lo que no puede interferir realmente en los conflictos internacionales en los que se ve envuelta América. Sin embargo, DC indicó que no iría demasiado lejos en esta nueva dirección.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.