Actividad Física y Salud Durante el Confinamiento

El mundo entero esta siendo afectado por un enemigo en común, el Coronavirus elegí redactar un ensayo sobre la actividad fisica, ya que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa la cual se ha descubierto recientemente. Su brote comenzó en la ciudad de Wuhan (China) a fines de 2019.

Según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas más habituales del virus son; la fiebre, la tos seca y el cansancio. Si bien hay otros síntomas, son menos frecuentes, los cuales afectan a algunos pacientes, molestias tales como son; la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato, las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos o son asimtomáticos, es decir, no presentan ninguna de las anteriores.

Esta se volvió en una pandemia a nivel mundial, que ha obligado a los gobiernos a decretar cuarentenas y aislamientos sociales en las poblaciones, con la intención de aplanar la curva de contagio y proteger a la ciudadanía, hechos que han afectado tanto a todos quienes disfrutamos del ejercicio al aire libre, gimnasios, centros deportivos, asimismo, ha perjudicado a aquellos que llevan una vida sedentaria con poco y nada de actividad fisica, especialmente en niños, los cuales debemos formarles buenos hábitos de pequeños, lo que sumado con una mala alimentación es bastante perjudicial para la salud, por consiguiente ser más propensos a contraer la anteriormente mencionada infección.

Tener actividad física y comer sano puede no ser prioridad debido a la contingencia mundial, sin embargo, estas son buenas herramientas para controlar las infecciones y el estrés que causa estar en encierro, ya que últimamente las personas han notado su miedo e incertidumbre.

Según la psicóloga Daniela Thumala-Dockendorff el estrés se asocia con algunas impaciencias de la siguiente manera:

¿Qué tanto puedo hacer para evitar contagiarme? ¿Me atenderán a tiempo en el hospital? ¿Tendré que estar en aislamiento? ¿Cómo me afectará estar sin salir y sin contactos personales? ¿Por cuánto tiempo será necesario el aislamiento social? ¿Sufriré de fuertes sentimientos de soledad? ¿Me voy a deprimir? Estas son algunas de las inquietudes que podemos sentir.

Se recomienda que cualquier forma de ejercicio, desde los aeróbicos hasta el yoga, puede ayudar a aliviar el estrés gracias a que aumenta las endorfinas, el ejercicio aumenta la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien. Es una meditación en movimiento: luego de ejercer algún deporte notarás que te olvidaste de los disgustos del día y te concentraste únicamente en los movimientos de tu cuerpo. Mejora tu estado de ánimo, el ejercicio periódico puede aumentar la confianza en ti mismo, puede relajarte y puede disminuir los síntomas relacionados con la depresión leve y la ansiedad.

La actividad fisica tiene el poder de combatir la gravedad de las infecciones por la COVID-19, por lo contrario, alguien poco activo, con mala aliementación sería una presa más débil ante el contagio de este y a su vez menos probabilidades de recuperación ‘’La obesidad puede desarrollar patologías que resultan un factor de riesgo ante el coronavirus. Por lo tanto, si una persona con obesidad es diagnosticada con COVID-19, tiene altas probabilidades de sufrir complicaciones graves.’’ (J. Gomez,1).

“Hace cuarenta años, en el mundo el número de personas con peso bajo era mucho mayor que el de las personas obesas. Esta situación se ha invertido. De mantenerse la tendencia, para el año 2030 más de 40% de la población del planeta tendrá sobrepeso y más de la quinta parte será obesa.” (Miguel Malo-Serrano , Nancy Castillo M. 1)

Complementando la cita anterior hay que comenzar a preocuparnos de nuestro estado fisico puesto que por el contrario hace un causa-efecto en nuestro organismo y cuidarlo es un arma que nos favorecerá no solo con la actual epidemia, sino que nos ayudará en terminos generales a combatir muchas enfermedades, ya sean; enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, ciertos cánceres, problemas digestivos, problemas ginecológicos y sexuales, apnea del sueño, artrosis, depresión, entre otros. Es por ello que aprenderemos el como tener actividad fisica nos ayudara durante estos tiempos del tan aburrido encierro.

Para dar el pie inicial a nuestra vida sana no se necesita nada más que ganas de hacerlo. Encontraremos variadas rutinas gratuitas de ejercicio en casa donde practicamente solo necesitamos un metro cuadrado, hay una infinidad de ejercicios donde en lo personal privilegio los HIIT o High Intensity Interval Training, es decir: entrenamiento por intervalos de alta intensidad, pero… ¿Qué quiere decir esto?, son ejercicios tal como dice su nombre ‘’por intervalos’’ en los cuales hacemos un tipo de cardio, por ejemplo: jumping jacks, sentadillas, golpes al aire, planchas, saltos, burpees, push up, correr en el mismo sitio, entre muchos otros ejercicios más de cardio. Estos ejercicios los realizaremos a máxima intensidad cierta cantidad de segundos (20 o 60 segundos) para luego tomar un descanso de aproximadamente 30 segundos y comenzar con otro ejercicio, y así crearnos una serie de unos 5 ejercicios con descanso de un minuto entre cada serie.

Este se diferencia de los cardios de larga duración tales como el trote o el ciclismo que por lo general son 45 minutos mientras tanto este es de corta duracion, es decir, lograremos lo mismo con 10 o 15 minutos de HIIT, Por ende ha demostrado ser efectivo tanto con personas sedentarias como con personas activas o entrenadas. Este, sin embargo, no se recomienda hacer más de 2-3 veces por semana.

Cabe destacar que todo esto debe ser acompañado con comida saludable, y, del mismo modo, también nos servirá de defensa contra el coronavirus. ‘’ Los patrones de alimentación no saludables representan el primer factor de riesgo comportamental vinculado con mortalidad y carga de enfermedad en América Latina y el Caribe’’ (Luis Fernando Gómez , María Fernanda Parra , Diego Iván Lucumí , Laura Camila Bermúdez , Antonio José Calderón , Juliana Mantilla , Mercedes Mora-Plazas. 1). Por lo tanto debemos evitar o mas bien eliminar todo lo que sea procesados y ultraprocesados, para asi enfocarnos en lo más natural.

Los alimentos procesados son aquellos que reciben un proceso industrial en el cual se le cambia la naturaleza del producto agregándole materia grasa, sal, azúcar, aditivos, u otros componentes. En estos podemos encontrar fruta y verduras en conserva, embutidos, dulces, alcohol, etc. Los alimentos ultraprocesados se elaboran a partir de ingredientes industriales en los cuales rara vez podemos encontrar algo natural en ellos, aquí entran las sopas en sobre o enlatadas, las pastas, papas fritas congeladas, chocolates, etc. Para poder concentrarnos y darle mayor privilegio a los alimentos naturales ricos en nutrientes y bajos en calorias, como frutas y vegetales, cereales integrales, proteína de origen natural, grasas insaturadas, las cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol, protege corazón y arterias, reduce molestias por la artritis y ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central.

Según la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas nos indican siete pasos a seguir de una dieta correcta:

  1. Mantener una buena hidratación
  2. Tomar al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día
  3. Elegir el consumo de productos integrales y legumbres
  4. Elegir productos lácteos preferentemente bajos en grasa
  5. Consumo moderado de otros alimentos de origen animal
  6. Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva
  7. Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida ‘’ (Rosa María Salmerón Campos. 1).

Estamos en el momento adecuado de lograr un objetivo de bien para nuestra salud, lograr una mejor calidad de vida que se verá reflejado al paso del tiempo. Sembrar lo que cosecharemos en la vejez es un buen motivante para así ser independientes lo que más se pueda. Aprovechémos todo lo que nos esta enseñando el virus sobre lo que es más importante, nuestra salud, tomándole el peso e importancia de este, convirtámonos en nuestra nueva y mejorada versión. Tomemos nuestro tiempo de oscio y reemplacémoslo por la actividad fisica, eso es lo que más nos ayudará en nuestro objetivo. Desconectarse por un momento de la tecnología, del televisor, del smarthphone o del computador y hacer sentadillas o flexiones de brazo a modo de ejemplo. Todos podemos hacer de nuestra casa, de nuestro patio o habitación un templo para el deporte. Alimentémonos saludablemente con frutas y verduras en sus porciones respectivas y recordemos que todo exceso hace daño.   

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.