Actos de Mala Fé y Actos de Buena Fe

Introducción

Como punto de partida daré una breve definición de lo que es la “posesión”, ya que este es uno de los temas más importantes del derecho civil, por lo tanto debemos saber su significado. La palabra posesión según Rafael de Pina la define como “poder de hecho ejercido sobre una cosa. // Goce de un derecho.” Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. La posesión es un hecho jurídico que consiste en la emanación del derecho de un objeto, por ende, el sujeto adquiere la tutela de la cosa, es decir, la posesión es el poder que se ejerce sobre un bien.

Desarrollo

En la vida diaria las personas tendemos a usar cosas en nuestras labores y cuando es necesario reparamos cosas, podemos disponer de esas cosas sin que forzosamente nos pertenezcan, este acto se hace con la intención de tener un derecho de posesión sobre el mismo. Cada persona lleva a cabo los 3 derechos que te otorga un bien que es, el uso goce y disfrute de una cosa, pero ninguno de estos nos asegura que cierta cosa pertenece a un individuo, ejemplo: si vez a una persona en una bicicleta, deducimos que es el propietario, ya que está poniendo en uso sus derechos, pero nada afirma que si sea el propietario, disculpe la redundancia.

El derecho de posesión se encuentra protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecer el artículo 16 que: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Cabe destacar que la posesión y la propiedad son dos cosas distintas y no se debe confundir, si, en las dos se hace el uso goce y disfrute pero la propiedad tiene como ventaja y diferencia la “disposición”.

Actos de buena Fe

Bueno ya quedo claro que es la posesión, el tema principal de este ensayo es “La posesión, actos de mala fe”, Pero para abordar este tema me parece de suma importancia dar una breve explicación del tema viceversa del que hablaremos, es decir “actos de buena fe”.

De acuerdo al código Civil un acto de buena fe, es la posesión de una cosa, por medio de algún título que se le haya otorgado, algún contrato etc.

La buena fe no solo consiste en la manera en la que somos acreedores de algún bien, sino a la forma de actuar al respecto. Llevando a cabo diversas formalidades y/ o requisitos que se establecen mediante una norma.

Conclusión

Ahora que sabemos que son el acto de buena fe, podemos proseguir con el tema principal. Cabe destacar que para poder entender un tema hay que tratar de desglosarlo para así poder tener una idea más clara y correcta de que es lo que estamos hablando. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 806 del Código Civil Federal, “es poseedor de mala fe el que entra a la posesión sin título alguno para poseer; lo mismo que el que conoce los vicios de su título que le impiden poseer con derecho.”

Cuando una persona adquiere algún bien por medio de un contrato, aparentemente es un acto de buena fe, pero si la persona se da cuenta que está viciado y no hace nada al respecto y aun así lo adquiere.

28 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.