Análisis de los Cuentos de Jorge Luis Borges

En este ensayo se hablará de los cuentos escogidos de Jorge Luis Borges de su libro Ficciones, se realizará un análisis donde se tendrá que escoger 3 cuentos de este libro y 2 libros distintos.

Uno de los temas que se identificó en los cuentos, es la obsesión del hombre en parecerse a Dios, ya sea en términos de conocimiento y creación, y las consecuencias que este conlleva. Este tema está presente en 3 cuentos de la selección, los cuales son: Las ruinas Circulares, La biblioteca de babel y por ultimo La muerte y la brújula. Este tema también se va a contrastar con la obra de Mary W. Shelley, Frankenstein, por parte de Víctor el creador de Frankenstein.

Uno de los libros que se escogió es “Las ruinas circulares”, es un cuento corto, tiene un ritmo que guía, trata de la historia de un señor que decide soñar, y a través del sueño crear a otra persona, tras pasar por diversos acontecimientos logra crear a esta persona ideal que tanto quería, logrando mediante un pacto con el dios del fuego, que se haga realidad este supuesto hijo, después le borra los recuerdos para que este no se dé cuenta que es producto de su imaginación. La historia termina en el cual hay un holocausto de fuego que termina consumiendo las ruinas donde vive este hombre, termina descubriendo que el fuego no le hace ningún efecto a su cuerpo, no lo daña, descubriendo que el también es el producto del sueño de alguien.

Este hombre, refleja tener en parte el “complejo de Dios”, ya trata de crear vida, crear a un ser viviente “En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos amasan un rojo Adán que no logra ponerse de pie”, esto era parte del sueño que había fabricado el mago. La idea de crear vida, ya está fuera de nuestra comprensión y alcance, este mago se refiere a Adán, el ser que creo Dios, igualando su imaginación a la del mismo Dios, tratando de colocarse al nivel de este.

Este hombre finalmente resulta sorprendido al darse cuenta de que él también es producto de otra imaginación, al final de todo es producto de una imaginación, no era posible llevar de tal modo una idea a la realidad. Los individuos que buscan intentar crear mediante el proceso de soñar, creen que ellos mismos son mas reales que los sueños, por lo tanto al hacer esta acción realizan lo sobrenatural al llevar los sueños a la realidad. Ellos mismo terminan siendo el producto de un sueño. El soñador, o creador, solo ve la esencia de la realidad, pero no lo que algo original trae a la realidad.

El segundo escogido es “La muerte y la brújula”, es un cuento policial, de una serie de asesinatos, que cronológicamente están separados por un mes, y siempre ocurre el día 3, estos asesinatos están caracterizados por las notas que están dejadas, las cuales mencionan un acertijo para el detective que investiga estas muertes. El detective termina descifrando el acertijo (cada hombre tenía una letra en su apellido del supuesto dios al cual le atribuía estas muertes) después de las 3 muertes, sabiendo donde se llevará acabo el último asesinato. “los vértices perfectos de un triángulo equilátero y místico. Los tres lugares, en efecto, eran equidistas. Simetría en el tiempo, simetría en el espacio” . Pero , por temas de control del asesino, el detective termina muriendo en sus manos, siendo el mismo detective como el ultimo asesinato, parte de la obra que este asesino quiso completar, y así termina pronunciando el nombre del Dios al cual le brindo estos homicidios.

Este Asesino logra tener un completo control de el destino que depara al detective, trata de tener un control total de toda la situación, tratando de llegar a una perfección de un Dios, jugando con la mente de otro ser humano. Pero, al fin y al cabo, termina matando en el asesinato de otras personas.

“La Biblioteca de Babel”, es por si misma el protagonista de el cuento, la cual en mismo autor la compara con el mismo universo, siendo infinito, entendiéndola, así como una biblioteca infinita. Esta biblioteca está formada por galerías hexagonales, en las cuales hay una infinidad de libros. Se le apropia el axioma de que están en formato de 25 signos y de que es eterna. Se cuenta también las historias de la biblioteca, de su universalidad, inmensidad y infinidad.

Este cuento tiene como tema principal el conocimiento infinito, a la hora de comprar el universo con esta, se termina concluyendo que el conocimiento nunca se acaba, que es infinito para el ser humano. “La biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de lo veintitantos símbolos ortográficos (numero, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es doble expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir , las autobiografías de los arcángeles, el catalogo fiel de la biblioteca, miles y miles de catálogos falsos la relación verídica de tu muerte… ”Mencionando que es vasto pero no infinito, esto quiere decir que no es infinita para si misma, sino infinita para el ser humano. El texto usa números, signos que proceden de la biblia, los arcángeles, un demiurgo gnóstico y la caída de una vez muerto. Por tanto hace referencia a Dios que es un tema que incluye el relato y que es parte de la idea de la infinidad en la biblioteca de plantea Borges.

La idea de que el conocimiento sea infinito en esta biblioteca, que muestra que el ser humano tiene la idea de un conocimiento infinito que trata de guardar en libros todo el conocimiento, tratar de que el conocimiento este presente siempre, pero a su vez , esto conocimiento infinito se comprara con el de Dios, el solo tiene todo el conocimiento , ya que solo él tiene el conocimiento de todo, es como entendible que el ser humano quiere tener el poder de todo el conocimiento en un lugar.

El libro Frankenstein de Mary W.Shelley muestra a Victor como un humana que trata de jugar a ser Dios, intentado de crear vida con sus propias manos, mostrando que también es un creador, pero a su vez el también muestra que sabe que no debe tratar de hacer esto ya que no es de su naturaleza “aprenda de mi al menos por ejemplo lo peligroso que es adquirir el saber y lo feliz que es quien considera su ciudad el centro del momento frente a quien aspira a ser mayor de lo que le permite su naturaleza”, Víctor admite que no esta en su naturaleza el crear, que no le concierne a él, que de algún modo no es parte del ser humano crear la vida misma, no es Dios.

30 August 2022