Análisis Del Partenón De Atenas COmo una Obra de Arte

En el siguiente trabajo estaremos abordando el arte de la cultura griega, en los cuales se incluyen arquitectura, música y su importancia. Estaremos analizando la forma en la que los griegos lo presentaban , el impacto que esto ha tenido en las demás culturas, y cómo esto ha influido en la actualidad.

El arte griego fue la base e inspiración de la cultura artística occidental, fue responsable de la invención de formas que encarnan el ideal de belleza. La gran producción, que emana de los centros ubicados en todo el imperio griego, que está compuesto por obras de fundamental importancia las cuales fueron creadas por artistas con mucho talento.

Enfatizaba la importancia y los logros de los seres humanos. Aunque gran parte del arte griego estaba destinado a honrar a los dioses, esos mismos dioses fueron creados a imagen de los humanos.

Muchas obras de arte fueron patrocinadas por el gobierno y destinadas a la exhibición pública. Por lo tanto, el arte y la arquitectura eran una tremenda fuente de orgullo para los ciudadanos y se podían encontrar en varias partes de la ciudad.

DESARROLLO

El arte es importante en casi todas las culturas, porque es una forma de expresar pensamientos, emociones, ideologías y tendencias, tanto públicas como privadas. Sin embargo, especialmente en la antigua Grecia, se consideró de vital importancia por las siguientes razones específicas:

Cosmovisión: el arte griego antiguo resume su visión del mundo. La moderación y la racionalidad son los rasgos centrales de estas artes y se basan en la idea griega estándar de que nuestro mundo es un kosmos (adorno, de ahí las palabras cosmología, cosmonauta). No hay nada excesivo en el arte griego, especialmente el que representa a los seres humanos. Además, los conceptos griegos centrales como el destino, la providencia divina y la necesidad se encuentran en las artes.

La búsqueda de lo ‘absoluto’: los escultores griegos clásicos no utilizaron individuos específicos como modelos para sus estatuas. No querían representar esta nariz o esa mejilla, sino más bien ilustrar la Forma de un ser humano ideal, es decir, algo absoluto.

Importancia política: la democracia y los derechos que garantiza (igualdad, libertad de expresión) fue una de las principales razones detrás del arte clásico griego. Los monumentos y artificios, como el Partenón, y las obras literarias también ilustran la ideología política de las distintas épocas y ciudades-estado. Ya en el siglo IX a VII a. C., cuando se compusieron la Ilíada, la Odisea y el corpus Hesiódico, los griegos ya habían formado una opinión sobre la política que exigía que los reyes fueran justos y casi responsables ante el pueblo.

Propósitos educativos: los griegos usaban el verbo didaskesthai (enseñar) cuando hablaban de la representación de un drama, generalmente una tragedia. Esto, entre otros, prueba que los griegos no pensaban simplemente que el arte es algo agradable, entretenido o sentimental; Pensaban que el arte es una escuela pública para todos los ciudadanos. De hecho, la mayoría de las ciudades griegas, con la notable excepción de Esparta, no tenían instituciones educativas públicas; por lo tanto, el arte también tuvo que llenar este vacío

Al hablar de la arquitectura podemos decir que en la antigua Atenas, Pericles ordenó la construcción de varios templos importantes en la acrópolis. Entre estos se encontraba un templo, el Partenón, que muchos consideran el mejor ejemplo de arquitectura griega.

Construido como un homenaje a Atenea, la diosa de la sabiduría por la que fue nombrada la ciudad-estado de Atenas, el Partenón es una maravilla de diseño, con columnas masivas que contrastan con detalles sutiles. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.