Análisis Y Desarrollo De La Biografía De Walt Disney

Walter Elías Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, fue un productor, libretista, director y presentador. Fue el fundador de The Walt Disney Company junto con su hermano Roy O. Disney, que es una empresa que en la actualidad es reconocida a nivel mundial principalmente por su estilo característico de crear películas de dibujos animados.

En 1906 los padres de Disney; Elías Disney y Flora Call, trasladaron a la familia conformada por cinco hijos siendo Disney el cuarto de sus hijos a una granja en las cercanías de Marceline, Misuri donde Disney dijo que los años que vivió en la granja fueron los años más felices de su vida, porque no tenía edad para ayudar en las labores en la granja y con su hermana Ruth pasaban la mayor parte del tiempo jugando y ahí surge la afición por el dibujo y los trenes.

En 1909 el padre de Walt Disney se vio forzado a vender la granja, ya que enfermo de fiebre tifoidea y a pesar de tener el apoyo de sus hijos tuvo que vender la granja, la familia se trasladó a una casa alquilada en Kansas City, donde la familia se organizó para trabajar repartiendo periódicos y donde Disney curso en la escuela Benton Grammar School desde 1910 hasta que se graduó el 8 de junio de 1911, no era un estudiante destacado y con frecuencia se quedaba dormido le costaba concentrarse y soñaba despierto.

El padre de Disney tuvo la oportunidad de ser propietario de la O Zell Company dedicada a fabricar bebidas carbonatadas la cual se localizaba en Chicago, la familia se mudó a esta ciudad y Disney continúo ayudando a su familia trabajando y siguiendo sus estudios en McKinley High School y en el Instituto de Arte de Chicago donde realizaba historietas en el periódico del instituto, donde la temática de sus historietas era de tipo político y patriota, enfocados en la Primera Guerra Mundial.

En 1918 se trató de enlistar en el ejército sin tener éxito por ser menor de edad, luego de eso se enteró de que el cuerpo de ambulancias de la cruz roja admitía a chicos de 17 años y Disney falsifico su certificado de nacimiento para poder ingresar, fue admitido y cuando terminó su entrenamiento fue trasladado a Europa, donde Alemania había firmado un pacto y la guerra había terminado. En esta época Disney paso en Francia, donde manejaba la ambulancia trasladando oficiales y su pasatiempo era llenar de dibujos dicha ambulancia. En esta época también fue que adquirió el hábito de fumar y en 1919 solicito la baja del cuerpo y fue regresado a Estados Unidos.

Al regresar a Estados Unidos se trasladó a Kansas City donde obtuvo un trabajo en Pesemen-Rubin Art Studio, donde Disney trabajo con Ubbe Iwwerks otro dibujante de la compañía y formo una alianza para crear la compañía “Iwerks-Disney Commercial Artists” la cual no tuvo mucho éxito y tuvo que cerrar. Disney y su socio siguieron trabajando en animación para otra compañía que realizaba anuncios con primitivas técnicas de animación, Disney fascinado con la animación siguió informándose e investigando este tema hasta que después de dos años decidió que había adquirido la experiencia suficiente para emprender su propio negocio y en 1992, fundo Laugh O-Gram Films la cual realizaba cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, aquí fue donde nació Alicia en el país de las Maravillas, no tuvo mucho éxito en Kansas porque era un cortometraje a medias, ya que su empresa no tenía suficiente presupuesto para realizarlo.

Dejo atrás todo esto y decidió probar suerte en Nueva York donde Margaret Winkler, mostró gran interés por Alicia en el país de las maravillas y contrato a Disney para seguir haciendo películas de este tipo, esto fue el origen de la futura “The Walt Disney Company”, ya que después de tener el triunfo de Alicia perdió derechos sobre otra producción La de Oswaldo el conejo afortunado, la cual dio origen a los Looney Tunes, sin darse por vencido por este fracaso Disney opto por crear un nuevo personaje con ayuda de su amigo Iwerks y aquí nació Mickey Mouse, hasta este momento se realizaban cortometrajes sin sonido, pero la primera aparición de Mickey no tuvo éxito así que Disney creó una película sonora y fue una gran éxito.

El éxito después de esto fue notable y se creó una marca reconocida, de ahí en adelante se realizaron proyectos como el largometraje de Blanca Nieves y los siete enanitos, Pinocho, entre otros.

El comienzo de la segunda Guerra Mundial permitió a los estudios Disney colaborar con el gobierno, produciendo casi 70 horas de películas educativas y de formación militar, tras la guerra, llego la crisis y el interés por la animación. A su vez, el nerviosismo anticomunista sacudió los cimientos de la industria de Hollywood. La represión de la “caza de brujas” supuso un duro golpe al cine en un momento crucial en el que debía hacer frente a la competencia de la televisión. Ante esta nueva situación, Disney diversificó su oferta, orientándose hacia la producción de películas infantiles de imagen real, como la serie True-Life Adventures (1948), los documentales sobre naturaleza y, por supuesto, los programas de televisión que lo convertirían en un influyente comunicador de masas.

El telón de fondo real que justificaba este modelo era el contexto político de la guerra fría. Basada en la creencia de que, tras la II Guerra Mundial, la época de las catástrofes aún no se había acabado, los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron a una batalla ideológica que tuvo en la propaganda su principal arma. La constante amenaza de una invasión exterior y la histeria colectiva permitía mantener una economía de guerra permanente que suponía rentables dividendos. Sin embargo, la sociedad solo podía sobrevivir a la carrera armamentística preparándose para una carrera tecnológica y científica global, por lo que la educación científica se convirtió en una prioridad estratégica para que la población aceptara contribuir al esfuerzo económico que suponía esa carrera.

Para proporcionar el clima intelectual adecuado era necesaria una educación científica rápida y eficaz, en que todo el mundo pudiera comprender los últimos avances, especialmente en el campo de la ingeniería y de la física, convertidos en sinónimo de poder tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y el primer satélite artificial ruso, el Sputnik. Pero la alfabetización científica de una sociedad en rápido cambio científico y tecnológico necesitaba de nuevos instrumentos y nuevos métodos de enseñanza. Por supuesto, la televisión era una de las vías más importantes abiertas para acercar la divulgación científica a la población. Y en este contexto una figura destacó especialmente: Walt Disney (1901-1966).

Disney comprendió y supo aprovechar el contexto de la posguerra para legitimar el modelo social americano e impulsar grandes inversiones en tecnología ciencia y educación a través de la televisión generando un instrumento de seducción y entretenimiento en los hogares americanos, y posicionando su papel hegemónico en la historia.

En 1950 produjo su primer programa televisivo, One Hour in Wonderland, un especial para el día de Navidad. Pero su gran éxito en el nuevo medio estaría directamente relacionado con su macroproyecto Disneyland. Hacía tiempo que Disney estaba interesado en otra área del entretenimiento, los parques de atracciones. Quería desarrollar un “parque familiar” en el que el visitante pudiera moverse a su elección por cinco grandes mundos (Main Street, U.S.A.; Fantasyland; Tomorrowland, Frontierland y Adventureland), con atracciones y espacios de animación organizados temáticamente. Con la colaboración de actores que encarnaban a los personajes de la factoría, el predispuesto espectador se convertía en un participante más en la aventura, a la vez que se sentía en casa, formando parte de la “cultura americana”.

Interesado en promocionar su ambicioso parque, Disney se unió a la cadena de televisión ABC y formó la compañía Walt Disney Incorporated. En octubre de 1954, comenzó a emitirse el programa Disneyland TV Show, con la difusión del documental The Disneyland Story a través del cual millones de americanos empezaron a soñar con el nuevo paraíso de fantasía. Con un lanzamiento tan bien preparado, el éxito fue inmediato.

En el contexto económico el efecto internacional de la cultura de masas americana fue acompañada de una incursión empresarial que creaba ingresos millonarios. La actividad cultural era una mercancía más, un agente de desarrollo y de promoción de conductas para estimular modelos de consumo y de expresar la modernidad social y tecnológica americana. Es decir, aunque promovidos por empresas privadas, los medios de comunicación se consolidaron como un servicio público con un importante objetivo: el desarrollo económico, la educación y la promoción cultural.

Referencias

  • Barber Lloret, Pedro (2009). Maquinarias de Obras Públicas II, páginas 217-239. España: Editorial club Universitario.
  • Morales Pablo Manuel (2015). Construcción y conservación de Vías, páginas 137-152. Colombia: Escuela Universitaria de Colombia.
17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.