Animales Que Pueden Sufrir Anorexia

 

La anorexia es un término utilizado para describir la situación en la que una mascota pierde el apetito y no quiere comer o no puede comer. El apetito es psicológico, depende de la memoria y la asociación, en comparación con el hambre, que se despierta fisiológicamente por la necesidad de alimento del cuerpo.

La anorexia es un término médico que significa “sin apetito”. La anorexia parcial significa ‘una disminución del apetito’. La anorexia es una de las razones más comunes por las que las mascotas nos llegan para recibir atención médica. Algunos dueños de mascotas están demasiado ocupados para darse cuenta al principio de que su mascota tiene anorexia o anorexia parcial. Si su mascota tiene anorexia durante un período de tiempo lo suficientemente largo, perderá peso, por lo que verificamos cuidadosamente el peso de su mascota en cada visita y lo comparamos con los pesos anteriores para buscar un cambio.

Causas frecuentes 

  • Un cuerpo extraño, una lengua infectada, amígdalas agrandadas y enfermedades dentales son algunos de los problemas en la cavidad oral que pueden causar anorexia. Su mascota puede darle una pista sobre un problema de la cavidad oral al tocar la boca, babear, dejar caer la comida después de intentar masticarla, o renuencia a que le acaricien la cara.
  • Durante un examen físico de rutina en una mascota con anorexia, examinamos cuidadosamente la cavidad oral y palpamos la garganta y el esófago para asegurarnos de que no haya problemas allí.
  • Las infecciones que conducen a la fiebre pueden causar anorexia. Las mascotas con infecciones de las vías respiratorias superiores, especialmente los gatos, no pueden oler bien los alimentos y pueden tener úlceras orales además de la fiebre, lo que agrava el problema.
  • Las mascotas artríticas, las mascotas postoperatorias o las que sufren traumas como un hueso roto pueden experimentar un dolor significativo. Este dolor causará anorexia.
  • La enfermedad de cualquiera de los órganos internos puede causar anorexia. Los gatos experimentan un síndrome único llamado lipidosis hepática. Inicialmente, estos gatos tienen sobrepeso y, cuando experimentan un factor estresante que hace que dejen de comer, el hígado se apaga. El problema puede corregirse si se detecta lo suficientemente temprano.
  • Cualquier enfermedad del estómago y los intestinos puede causar anorexia. Cáncer, úlceras inflamatorias, parásitos internos y cuerpos extraños son los más comunes. A veces, la anorexia proviene de la enfermedad misma y todos sus efectos; otras veces, la anorexia del tracto gastrointestinal es causada por el dolor.
  • Los animales territoriales como los gatos pueden no comer cuando se sienten intimidados por otra mascota en el hogar.
  • El estrés del exceso de sonidos como los fuegos artificiales puede causar anorexia.

 

Lo que hará su veterinario

Dependiendo de los síntomas, esto es lo que puede esperar de su veterinario si su mascota muestra signos de falta de apetito o anorexia:

  1. Toma una historia. La mayoría de los veterinarios comenzarán haciendo algunas preguntas básicas para ayudarlos a comprender la historia del problema: ¿Cuándo notó por primera vez la disminución del apetito o la anorexia? ¿Cómo es el apetito normal de tu mascota? ¿Cómo han progresado los síntomas, si es que lo han hecho? ¿Cómo ha estado actuando su mascota en general?
  2. Haz una evaluación física. Examinar todo el cuerpo es una parte crucial del proceso.
  3. Hacer pruebas de laboratorio. Las pruebas de sangre, heces y orina pueden ser útiles si su veterinario sospecha ciertas causas subyacentes. Además de un análisis de orina básico y un panel de CBC (hemograma completo) y química, su veterinario puede optar por ordenar otras pruebas para ayudar a identificar enfermedades gastrointestinales, infecciosas o parasitarias específicas, entre otras.
  4. Ordenar radiografías y estudios de imagen. Las radiografías pueden ser útiles en estos casos, especialmente cuando se sospecha dolor ortopédico, cáncer o trastornos gastrointestinales. Algunas mascotas pueden requerir imágenes más sofisticadas, como un ultrasonido, para identificar posibles tumores y visualizar la forma y la arquitectura de los órganos.

 

Anorexia en perros

Una pérdida temporal de apetito en su perro no es algo de lo que deba preocuparse de inmediato. Al igual que nosotros, los perros a veces no tienen hambre o, de lo contrario, algo de estrés en su día les ha hecho perder interés en la comida. Sin embargo, una pérdida de apetito más prolongada en su perro es una señal grave de que algo está mal. Es inusual que un perro rechace más de una o dos comidas y esto puede indicar cualquier cosa, desde depresión hasta enfermedad. A veces, una situación estresante o un malestar estomacal pueden ser los culpables, pero estas cosas a menudo se resuelven en un día. Si pasan más de 48 horas con su perro aún negándose a comer, llévelo al veterinario inmediatamente.

Lo más importante, debe tomar nota de los cambios en los hábitos alimenticios de su perro. Puede ser que su perro no esté comiendo la cantidad recomendada de alimentos, pero esto no es un signo de pérdida de apetito si su perro generalmente es ligero o es pequeño para su edad o raza. La principal preocupación es cuando un perro que a menudo está entusiasmado con su comida pierde interés en ella. Esta repentina pérdida de apetito es un indicador de que algo está mal. Puede ser algo tan simple como que su perro acaba de recibir sus vacunas y se siente un poco mal o puede ser una señal de que su perro está enfermo y necesita atención médica.

Anorexia en gatos

Los gatos disfrutan de vivir una vida de rutina, y cualquier cambio en esa rutina puede resultar en pérdida de apetito. Viajar a un lugar desconocido, mudarse a un nuevo hogar o incluso dar la bienvenida a un bebé o una nueva mascota a la familia puede provocar estrés, y su gato puede lidiar con ese estrés al negarse a comer. Algunos gatos también experimentan mareos cuando viajan en automóvil o avión, y esas náuseas pueden afectar el deseo de comer de su gato.

Los gatos son comedores quisquillosos, y a menudo tardan mucho tiempo en adaptarse a un nuevo alimento. También se sabe que los gatos se aburren con la comida que han estado comiendo. Si recientemente ha cambiado la comida de su gato, o si nunca la ha cambiado, esta puede ser la razón por la que su gato se niega a comer.

Si su gato no está comiendo, puede ser el resultado de una enfermedad. Las infecciones, la pancreatitis, la insuficiencia renal, el cáncer y los problemas intestinales pueden hacer que un gato deje de comer. Los problemas médicos menos graves, como el dolor de muelas, también pueden ser los culpables. Si nota que su gato se niega repentinamente a comer, debe visitar a su veterinario para descartar cualquier condición médica.

Anorexia en serpientes

A excepción de algunas serpientes hembras justo antes de la puesta de huevos y las serpientes sometidas a hibernaciones planificadas, no es normal que las serpientes cautivas se nieguen a comer durante más de uno o dos meses. Muchas serpientes de climas templados tienden a disminuir su tasa de alimentación en otoño a medida que disminuye el ciclo de luz. Si su serpiente está sana, es posible que solo desee disminuir la alimentación durante los meses más fríos, pero debe estar atento para asegurarse de que a medida que el ciclo de luz alargue el apetito de su serpiente regrese. Muchos propietarios cuyas serpientes disminuyen significativamente la velocidad durante la temporada de invierno eligen hibernarlas. Cuando las serpientes están preparadas correctamente para la hibernación, puede ser preferible mantenerlas activas durante el invierno.

Las serpientes a menudo abandonan el alimento temporalmente antes de mudarse. Cuando su piel es gris, no pueden ver muy bien y, a menudo, parecen irritables. Una vez que el cobertizo está completo, el apetito debe volver a la normalidad.

Las serpientes capturadas en la naturaleza que no están acostumbradas a vivir en cautiverio o comer presas domésticas a menudo sufren de anorexia. Las serpientes recién adquiridas y las especies tímidas que se retiran, como las pitones de bola, a menudo rechazan la comida hasta que se acostumbran a sus nuevas jaulas y dueños.

Sin embargo, si se permite que la anorexia continúe durante más de unas pocas semanas, puede predisponer al animal a la infección. Se puede producir daño hepático y renal grave, posiblemente no reversible, si se permite que continúe la anorexia hasta que el animal haya perdido una cantidad significativa de peso. La anorexia es una señal de que una serpiente no se siente lo suficientemente segura en su jaula para comer. Esta es una fuerte indicación para mejorar la cría y reducir el estrés.

Anorexia en conejos

Los conejos mascotas a menudo parecen masticar cualquier cosa en la que puedan tener dientes. Es por eso que un conejo que de repente deja de comer es una gran preocupación. Puede que no parezca un gran problema si su perro, gato u otra mascota se saltea una comida, pero si un conejo lo hace, puede ser una indicación de una situación de emergencia. Si bien esto definitivamente garantiza un viaje al veterinario, hay algunas cosas que puedes hacer mientras tanto para posiblemente ayudar a tu conejito a sentirse mejor.

La razón más común para la pérdida de apetito en conejos es un problema gastrointestinal llamado íleo. El íleo ocurre cuando el peristaltismo normal (las contracciones en los intestinos que empujan los alimentos a través del tracto gastrointestinal) disminuye o se detiene. Ileus es extremadamente peligroso en conejos y puede causar la muerte si no se trata.

Un conejo siempre debe estar comiendo y defecando, pero cuando dejan de hacer una o ambas cosas, las bacterias dentro de sus intestinos comienzan a producir gases excesivos. Este gas es doloroso y evita que tu conejo quiera comer más. Dado que los conejos no pueden vomitar, sus dueños deben ayudarlos a eliminar la comida y el gas de su cuerpo usando medicamentos y estimulación. 

09 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.