Carlos I de Inglaterra y el Regreso al Tiempo Absolutista

En 1603, la dinastía Estuardo tomó el poder de la Corona inglesa. Jacobo I, el primer monarca representante de esta familia, se caracterizó por trata de ejercer una monarquía absoluta. Como monarca absoluto, Jacobo I utilizó el derecho divino como respaldo de su poder, promoviendo la idea que la autoridad no provenía de ninguna autoridad ni del consentimiento del pueblo, centralizando el poder en él. En resultado de la monarquía absoluta ejercida por Jacobo I, todos sus sucesores intentaron replicar este tipo de gobierno, que se vio afectado con el gobierno dictatorial de Cromwell, que proponía una solución a este problema. No obstante, seis años después de logrado este cambio se regresa a la antigua monarquía absoluta con Carlos II, pero ¿qué fue lo que llevó a los ingleses a regresar a este tipo de gobierno absolutista?

En primer lugar, para entender el fenómeno que los ingleses regresaran a este tipo de gobierno se debe conocer el contexto y la historia inglesa. Como se expresó, anteriormente, el primer monarca absoluto de la dinastía Estuardo fue Jacobo I. Jacobo I ejerció su gobierno de forma despótica, imponiendo impuestos y disolviendo el parlamento en varias ocasiones. No obstante, uno de los factores que generó más descontento fue el hecho de pretender imponer el anglicanismo como la religión del reino, provocando la migración de puritanos y cuáqueros. Carlos I fue el sucesor de Jacobo I, quien al igual que su antecesor creía en la omnipotencia real. El gobierno de Carlos I fue un gobierno tiránico, caracterizado por el conflicto constante con el parlamento y la imposición de impuestos. Sin embargo, el verdadero conflicto con Carlos I empieza cuando debido a la rebelión en Escocia se ve obligado a llamar al parlamento, mejor conocido como Parlamento Corto, quién se opuso a sus medidas y el rey lo disolvió. Posteriormente, el rey, en su necesidad, se vio obligado nuevamente a convocar al parlamento conocido como Parlamento Largo, que al final desataría una guerra entre los partidarios del rey y los partidarios del parlamento. En consecuencia de esta guerra, Carlos I es ejecutado por los partidarios del parlamento, y Oliverio Cromwell se declara dictador del país.

Evidentemente, se conoce a Oliverio Cromwell como “Lord protector de Inglaterra”, por haber ejercido una dictadura reorganizando la iglesia y el ejército. Ahora bien, ¿fue Cromwell también un absolutista? Durante su gobierno, Cromwell centralizó indirectamente el poder en él, pues se le consideraba como dueño absoluto del poder. Además, a pesar de que en un inició fue partidario del parlamento acabó por disolverlo como sus antecesores lo habían hecho. Luego de Cromwell, Carlos II volvió a gobernar como monarca inglés de forma absoluta. Carlos II concedió la libertad de cultos a católicos y protestantes disidentes, y restituyó los bienes confiscados a los Estuardo.

Finalmente, ahora que se conoce el contexto del absolutismo inglés es necesario regresar a la primera pregunta ¿qué fue lo que llevó a los ingleses a regresar a este tipo de gobierno absolutista? En mi opinión, los ingleses nunca dejaron de ser gobernados por un gobierno con ideales absolutistas debido a que Cromwell, a pesar de que haber “protegido” a Inglaterra centralizó el poder en él, además de realizar las mismas acciones de los monarcas Estuardo, por ejemplo la disolución del parlamento. En conclusión, fue posible que Carlos II volviera a gobernar luego de la victoria militar, pues nunca se logró renunciar, por completo, al gobierno absolutista.   

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.