Combustibles Fósiles: Extracción y su Uso

Combustibles

Son materiales que poseen la capacidad de liberar energía a través de un proceso de oxidación se genera energía calórica la cual puede ser transformada en energía mecánica lo cual puede ser aplicada a un sin número de actividades en nuestro beneficio, durante este proceso se desprenden algunos compuestos químicos uno de los más perjudiciales el dióxido de carbono.

Combustibles fósiles

Se origina mediante la descomposición de materia de origen orgánico, este proceso puede tardar millones de años es por eso que también los conocemos como recursos no renovables, debido a que su formación es un proceso natural el cual requiere de un largo periodo de tiempo, es decir no existe otra forma de producirlos, los combustibles fósiles son el carbón, gas natural, el petróleo y los distintos derivados que se obtienen de este.

Extracción de combustibles fósiles

Para lograr obtener este tipo de combustibles se requiere de perforaciones y excavaciones en la tierra una vez extraídos se someten a distintos procesos para que la energía calórica que estos contienen pueda ser aprovechado en distintas aplicaciones.

Usos de los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles han sido la principal fuente energética desde la revolución industrial, los combustibles como la gasolina, diésel, gasoil han sido utilizados para el transporte, de ahí los altos grados de contaminación que podemos encontrar hoy en a causa de los restos de la combustión que se acumulan en el ambiente.

Biocombustibles

Son combustibles que se obtienen de desechos orgánicos, sean estos de origen vegetal o animal a diferencia de los combustibles fósiles estos se logran obtener en periodos de tiempo significativamente más cortos, con el pasar de los años este tipo de combustibles ha ido alcanzando una mayor importancia gracias al reducido grado de contaminación que estos producen, algunos de los biocombustibles más utilizados son el biodiesel, bioetanol y el biogás.

Obtención de biocombustibles

El bioetanol se lo obtiene a partir de la fermentación de remolacha, caña de azúcar y algunos cereales, este proceso se lo realiza mediante levadura existen tres pasos claves para la obtención de este biocombustible, la fermentación, destilación y deshidratación.

Conlusión

Los biocombustibles son una alternativa muy interesante para suplir a los combustibles fósiles debido a que poseen un indice de contaminación mucho menor, sin embargo también tienen cosas en contra como la deforestación que puede generarse para su produción se espera que con el pasar de los años surgan nuevos biocombustibles que tengan una mayor rentabilidad.

Bibliografía

  1. BIBLIOGRAPHYGreen,P.(2017) Obtenido de http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/agrocombustibles-una-solucin-que-da-problemas/blog/46588/
  2. Juste. (2018). Ecología verde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-combustibles-fosiles-y-como-se-formaron-1349.html
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.