Comunicacion Interpersonal Y Sus Niveles De Comunicacion

Introducción.

En el presente trabajo se desarrollará principalmente el concepto de comunicación resumiendo de la forma más coherente posible los temas abordados en la primera unidad de la asignatura de Comunicación Interpersonal, recordando que la comunicación se basa en un proceso de interacción consciente entre dos o más personas, la cual consta de distintos niveles, funciones, enfoques y características que se ven involucradas en este amplio concepto.

Una buena y fluida comunicación interpersonal será la base de las buenas relaciones entre las personas, ya que sin comunicación existirían muchos tipos de conflictos en todo ambiente ya sea colegios, trabajo, entorno familiar.

Es innegable que en todo ambiente se presentan conflictos, ya que cada uno tiene distintas opiniones sobre diferentes temas, pero si todos desarrollásemos al máximo nuestra capacidad de comunicación interpersonal con respeto se podrían conciliar todo tipo de conflictos.

Desarrollo.

La comunicación está actualmente en todo lo que acontece a nuestro alrededor tanto en nuestro mundo laboral, nuestra vida familiar, momentos de esparcimiento por lo cual se ha transformado en un componente fundamental en nuestras vidas.

La comunicación interpersonal se entiende como el ambiente donde se originan las relaciones humanas con mayor magnitud y energía, siendo esta la comunicación más real existente entre las personas, ya que nos ubica en directo contacto entre unas y otras, para que la comunicación interpersonal sea efectiva se utilizan diversos canales de comunicación pudiendo ser oral, visual, gesticular, etc., ya que cada uno de los anteriores finalmente, en este tipo de comunicación, se interpreta a través de todos los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

La comunicación interpersonal tiene variadas características entre las cuales puedo nombrar algunas de las más importantes:

Tiene una interacción entre emisor y receptor, se retroalimenta en forma de acción y reacción, los que participan en la comunicación somos participantes activos, en general es un intercambio de forma verbal y no verbal directo entre dos o más personas.

La importancia de la semiótica (estudio de los símbolos) en la comunicación interpersonal será que cada ámbito de este campo representa algo específico con sus propios códigos de emisión de mensajes desde niveles supersimples a los más complejos, absolutamente todo comunica, ya que todo acto de comunicar contiene algún significado y de una estructura compuesta por códigos y mensajes implícitos o explícitos dependiendo de su forma de presentación y otra manera de expresarlo.

El análisis de los signos ya sea códigos, lenguas o señales es muy importante en la comunicación porque tenemos un objetivo que es interpretar nuestro alrededor, ya que vivimos rodeados de signos como señal ética, semáforos, carteles, etc., además nos damos a entender con gestos.

Para tener una buena aplicación de comunicación interpersonal primero se debe tener una desarrollada comunicación Intrapersonal que se entiende como la comunicación presente que ejercemos con uno mismo, siendo emisor y receptor la misma persona.

Este tipo de comunicación la aplicamos todos los días cada vez que reflexionamos, pensamos o cuando solos nos damos ánimo frente alguna situación para alcanzar algún objetivo o simplemente para conocernos a nosotros mismos desde distintas perspectivas, por lo general la comunicación interpersonal son los pensamientos que tenemos con nosotros mismos durante el día y las decisiones que tomamos al respecto hablando hacia el interior de nuestro ser.

La comunicación intrapersonal e interpersonal están insertas dentro de los cinco niveles que existen en la comunicación y que influyen en nuestro diario vivir estando cada una de ellas sumamente relacionadas entre sí, estos niveles son:

  • Comunicación Intrapersonal: Quizás la más importante de todas y por eso ubicada en primer lugar, antes que todas las demás, ya que habla de la comunicación con nosotros mismos de manera de poder analizarnos, reconocernos, reflexionando, pero principalmente conociéndonos, de esta manera seremos capaces de lograr una buena comunicación con los demás.
  • Comunicación Interpersonal: Como se describe anteriormente es el proceso de comunicación la cual relaciona un intercambio entre dos o más personas siendo el objetivo principal la motivación, mutuo interés y posibilidades de interacciones futuras.
  • Comunicación Grupal: Se entiende como el proceso de comunicación que se genera dentro de un grupo limitado de personas como una sala de clases, reuniones familiares, de amigos o de trabajo pudiendo ser de manera formal o informal, las temáticas pueden ser variadas y diversas tratando de alcanzar grados de empatía entre las personas presentes.
  • Comunicación Corporativa: Este tipo de comunicación es la que se establece dentro de una institución o en el ambiente laboral de una empresa u organización, la cual se planifica en dos etapas: interna y externa. Con respecto a la comunicación interna la idea es promover canales eficientes de comunicación entre los empleados, trabajadores, proveedores, vendedores, etc. Mientras que la comunicación externa es como la empresa se proyecta hacia los demás mediante una imagen corporativa a través de redes sociales, publicidad en medios masivos, etc.
  • Comunicación Social o Medial: Se establece a través de medios de comunicación masivos dirigidos a grandes audiencias con el objetivo de informar, entretener o como vemos en la actualidad del País para influir de una u otra manera ideológicamente a una sociedad de acuerdo a los intereses de grandes grupos.

 

La comunicación en general siempre lleva mucho contenido, por lo cual una de las funciones de la comunicación será transmitir información, crear una imagen afectivo-valorativa lo que significa que se crea una imagen de sí mismo y de los demás, desplegando actitudes, afectos y emociones.

Otra función de la comunicación es la regulación la cual se encarga de regular el comportamiento de las personas para poder insertarnos en el medio en que estamos comunicando.

Por último, la comunicación tiene la función de controlar el medio, el contexto, entendiendo la estructura, comportamiento y ejerciendo la motivación e interés específico.

Con relación al enfoque inter-accionar se entiende que la comunicación es sistémica, es un proceso circular que siempre se da en un contexto determinado y en un ambiente determinado. El contexto en que se da es bajo la relación entre emisor y receptor donde se desarrolla una interacción entre ambas partes comunicativas.

El lenguaje Funcional es básicamente donde se desarrollan conceptos como el de ser oportuno, consecuente, directo e íntegro. Entendiendo que esta comunicación se basa en tener una retroalimentación que sea siempre de forma positiva eliminando la posibilidad de inferir algún daño a los demás con nuestras palabras.

Por ejemplo cuando se da un consejo a un hijo o a cualquier persona con la intención de manifestar nuestro punto de vista. El lenguaje existencial se refiere al lenguaje de la persona como es como ser humano, donde cada una de sus experiencias de vida, sentimientos, pensamientos se transmiten en su semblante y en su manera de comunicar.

Siendo la persona misma un mensaje a la vez junto con su lenguaje. Por ejemplo un reo en una cárcel de alta complejidad probablemente tendrá una actitud muy diferente que la de una mujer que no ha tenido grandes dificultades en su vida y eso se demuestra en el semblante de cada uno.

Para llegar a la definición de comunicación, sus niveles, funciones y características que en la actualidad conocemos como tal hubo grandes aportes, diferentes modelos de comunicación y muchos autores como Harold Laswell, Shanon y Weaver, Schram, Jakobson, Maletzke, entre muchos otros que intentaron explicar de una u otra manera su visión de la comunicación.

Desde muy temprano durante el siglo pasado se intentó descifrar el modo de comportarse que tenía el ser humano con respecto a la comunicación, se logró identificar cada uno de los participantes: emisor, mensaje, canal, receptor siendo los protagonistas de cualquier tipo de comunicación. Luego lograron captar la presencia de diferentes códigos los cuales han sido empleados en diferentes ambientes y disciplinas.

Cada uno de los autores aportó al desarrollo de lo que hoy finalmente conocemos como comunicación interpersonal en una continua búsqueda por querer interactuar y transmitir lo que queremos en algún momento determinado en diferentes tipos de ambientes.

Sus modelos comenzaron desde lo más básico y simple hasta lo más moderno y complejo, entendiendo que la comunicación se basa plenamente en las personas y el entorno que las rodea.

Conclusión.

La comunicación interpersonal va mucho más allá de ser una simple conversación entre dos o más personas, es un proceso complejo donde intervienen muchos factores, características, símbolos, códigos que no pueden obviarse porque en su conjunto es lo que llamamos comunicación. En todo lo que hacemos, incluso lo que pensamos está inserta la comunicación, si bien es cierto al escuchar la palabra comunicación lo relacionamos con un lenguaje oral o escrito, pero la verdad es que va más lejos que aquello porque muchas veces con una simple mirada, silencio o gesto estamos comunicando nuestra manera de pensar, haciéndonos entender hacia los demás.

Finalmente la comunicación a mi parecer es la clave fundamental para nuestro desarrollo y sana convivencia con los demás.

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.