Conformidad: Influencia Social y la Obediencia a la Autoridad

La influencia social, que es el proceso por el cual la presencia de otras personas, ya sea explícita o implícita, influye en las actitudes y la conducta, está muy presente en las personas en general y muchas veces viene dada por grupos como ACT UP y TAG. Esta influencia puede venir dada de nuestros iguales o de una figura de autoridad. Según de quien provenga se producen distintas reacciones, dentro de los iguales se encontraría la complacencia, la conformidad y la innovación, y dentro de la autoridad estaría la obediencia. Dentro de los grupos que estudiamos podríamos decir que el tipo de influencia que se da es por los iguales, ya que a los miembros del grupo se les trata como tal, pero a la hora de, los individuos, relacionarse con empresas o figuras externas al grupo importantes, entonces se dará la influencia por obediencia por la figura de autoridad.

Dentro de estos grupos se podía dar la complacencia, que es un cambio exterior en la conducta y las actitudes que se expresan como consecuencia de la persuasión por medio de otras personas. Pero está complacencia no tiene un cambio interno, si no que solo persiste ante el estado de vigilancia. Ej: algunos miembros de ACT UP pueden estar haciendo una pancarta que les han dicho los líderes pero solo si los estos les están mirando. Pero para que se cumpla la complacencia la fuente de influencia tiene que tener poder sobre la persona, por ello son los grupos de referencia los que influencian. La complacencia se relaciona con relaciones de poder, la conformidad en cambio no. Entendiendo el poder como la capacidad de influir en otros.

Raven identificó 6 bases de poder social, clasificados en dos tipos de poder. Dentro del poder de posición estaría el poder de recompensa (dar premios para lograr complacencia), coercitivo (dar castigo por la no complacencia) y legítimo (el influyente está reconocido por una estructura de poder, como el gobernador). Y dentro del poder personal estaría el del experto (el influyente tiene más experiencia, como los que llevan más tiempo en el grupo), el informativo (creer que el influyente tiene más información que el propio miembro) y de referencia (respeto hacia la fuente de influencia).

Otro concepto muy importante de la influencia social es la obediencia a la autoridad. Se ha comprobado que cuando se está ante una figura de autoridad las personas tienden a amoldar sus decisiones, a aceptar juicios erróneos o incluso a saltarse las normas o sus ideales morales por obedecer órdenes, esto puede llegar a pasar cuando un grupo se radicaliza.

Las fuentes de influencia o las causas por las que se da la obediencia suelen ser porque la persona posee un estatus superior (como en el caso del líder hacia los demás miembros), porque ejerce presión explícita sobre la persona (por ejemplo que FDA ejerza presión sobre los medios), o porque controla el cumplimiento de lo que le ordena.

Al actuar bajo la obediencia a la autoridad se suele entrar en un estado agéntico, que es un estado propio de la obediencia sin cuestionamiento donde la persona transfiere la responsabilidad personal a la persona que da las órdenes, por el cual nos eximimos de la responsabilidad de nuestros actos, esto suele pasar en grupos sociales como estos, y más teniendo en cuenta que el hecho de que el grupo esté formado por muchas personas facilita ese estado en los miembros.

Algunos factores importantes en la obediencia son la inmediatez, que es la proximidad social de la víctima con el participante, y la proximidad de la figura de autoridad respecto a la persona influenciada, que en el caso del líder con los miembros existe mayor proximidad pero que en el caso del jefe de la FDA con un periodista normalmente no se da esa proximidad. Otro factor sería la legitimidad de la figura de autoridad que permite trasladar la responsabilidad personal de las acciones, y la presión grupal, ya que confirman si una acción es legítima o no y por lo cual le motiva y presiona a la persona a realizar esa conducta.

En cuanto a los primeros conceptos comentados anteriormente, la conformidad es el cambio profundo, privado de larga duración de la conducta y las actitudes debido a la presión del grupo, es decir, el proceso por el cual las personas construyen la norma y sus propias conductas a partir del comportamiento de otras personas, que como hemos visto antes esto es muy típico en grupos sociales en los que, para los miembros, es su grupo de referencia.

Con esto estaría relacionado el marco de referencia en el cual utilizamos el comportamiento de los otros para llevar a cabo comportamientos posibles propios. Quienes tienden a conformarse, también llamados hoy en día como personas influenciables, son personas con baja autoestima, necesidad de apoyo o aprobación social, ansiedad, necesidad de autocontrol, y sentimientos de culpabilidad e inferioridad entre otras cosas más. Los factores situacionales sobre la conformidad son el tamaño del grupo, cuanto más grande más aumenta la conformidad, por lo que cabría esperar que en los grupos ACT UP y TAG se diera bastante conformidad ya que el número de miembros es muy alto al ser un grupo social, y la unanimidad o concordancia grupal.

Hay 2 procesos de influencia responsables de la conformidad, la influencia normativa, con la cual se cumple con la expectativa positiva de otros para obtener aprobación social, y la informativa, que consiste en aceptar información proveniente de otro como prueba de la realidad. Otro proceso de importante es la influencia informativa referente, que se basa en la presión para cumplir las normas del grupo para poder definirse como miembro del mismo, lo que tendría que ver con la necesidad de pertenencia a un grupo que se tiene como seres sociales.

También hay otra forma de clasificar la influencia social. Por un lado, estaría la influencia de las minorías, que son procesos por los cuales las minorías numéricas pueden cambiar la opinión de la mayoría, introduciendo innovaciones que provocan cambios sociales. El caso de los grupos ACT UP y TAG son un buen ejemplo de ellos, ya que eran una minoría, pero gracias a sus movilizaciones y luchas consiguieron un cambio social en la mayoría, consiguiendo los medicamentos para la cura y una mayor visibilidad de la lucha y el colectivo. La influencia de la mayoría en cambio se basa en la conformidad explicada anteriormente.

Según Moscovici las mayorías y las minorías ejercen influencia mediante distintos procesos, la mayoría produce complacencia pública directa por dependencia normativo o informativa, siendo sus opiniones aceptadas pasivamente, y la minoría produce un cambio privado e indirecto en las actitudes de la mayoría, a esto último se le llama el efecto de conversión o innovación.

Todo esto nos demuestra como los grupos sociales que representen a la minoría, como los estudiados en este trabajo, pueden hacer un gran cambio en la sociedad si se es activo y consistente con su lucha.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.