“Conoce Tus Emociones”: Superar El Miedo, Enojo, Envidia, Insatisfacción etc.

En este trabajo daremos y conoceremos el libro de la licenciada Viviana Blas “Conoce tus emociones (y sé feliz)”, de V&R Editoras así como ciertas opiniones en sus trabajos. Este libro trata de que entiendas como trabajan tus emociones y como ayudarnos en momentos difíciles, que todos en algún momento de la vida afrontamos. En 12 capítulos.

El mundo emocional en el que vivimos no nos ha enseñado a procesar las emociones negativas de manera saludable. Miedo, enojo ansiedad, tristeza, timidez, culpa, envidia, desesperación, decepción, celos, insatisfacción son emociones que te bloquean aunque de alguna manera u otra pasan.

Explica Viviana dichas emociones negativas son reacciones interiores que surgen ante un suceso que interpretamos como desfavorable. Como nos generan malestar, tendemos a evitarlas, lo cual nos mantiene estancados en ellas. Del enojo a la comprensión, de la ansiedad a la tranquilidad, de la tristeza a la alegría, del aburrimiento al entusiasmo, de la timidez a la confianza entre muchas otras más. Si vivimos sin resolver nuestros problemas con las emociones las puede desarrollar nuestro cuerpo, en trastornos digestivos y tenciones corporales entre tantas somatizaciones.

Desde niños hasta adultos experimentamos mutuamente estos cambios, abarca todas las edades y a veces nos quedamos atrapado en alguna situación que nos molesta o nos perjudica en nuestros vínculos para ello necesitamos adueñarnos de nuestra propia emocionalidad.

Del miedo al coraje

Cuando el miedo crece en nuestro interior lejos de protegernos nos paralizamos en nuestra acción y nos encerramos en nosotros mismos, el miedo muchas de las veces lo creamos en nuestra mente proyectando a futuro escenas de carencia, soledad y enfermedad. Para terminar con estas situaciones debemos afrontarlas poco a poco, de las más fáciles a las más difíciles.

  1. Modificar el dialogo interno: modificando ideas negativas por positivas.
  2. Visualízate con calma: pensar detenidamente ayuda a timar mejores decisiones mirando todo con tranquilidad y así logrando éxitos.
  3. Relájate: tener presión y manifestaciones físicas no será de mucha ayuda, contrarréstalas respirando y relajando tu cuerpo.
  4. Acciona: afronta tus temores.
  5. Motívate: que tu motivación para realizar las cosas sea mucho mayor que tu miedo.

El sentir coraje en nuestro cuerpo en un impulso para lanzarnos al sentir esa sensación de fuerza y poder, “el coraje es la llave que te abrirá las puertas que deseas en tu vida! Para abordar desafíos, no solamente necesitas tener la preparación técnica si no, también la preparación emocional que es la que te permitirá ¡salir a la cancha y jugar!” (Blas, 2016)

Del enojo a la comprensión

En este capítulo habla del enojo todos sabemos lo que es el enojo y todos lo hemos sentido, ya sea como algo fugaz o como furia total.

El enojo es una emoción humana totalmente normal y por lo general, saludable. No obstante, cuando perdemos el control de esta emoción y se vuelve destructiva, puede ocasionar muchos problemas en el trabajo, en las relaciones personales y en la calidad general de vida.

Lo sentimos como un fuego interior y tiende a subir su intensidad y de forma instantánea cuando nos sentimos agredidos, frustrados o cuando algo no sale como lo pensábamos. Viviana identifica cuatro tipos de enojo los cuales son: reprimido, explosivo y asertivo.

Del a la ansiedad a la tranquilidad

Uno se los sentimientos más duros para el ser humano es la ansiedad y se nos presenta muy continuamente, ya sea cuando presentas un examen, hablar en público, una entrevista de trabajo, cuando esta emoción la creamos más grande de lo que realmente es se apoderara de nosotros y nos limitara de las mejores cosas de la vida.

Para contrarrestar podemos cambiar esas ideas negativas por ideas positivas y contemplar ideas más favorables, disfrutar del momento en el que te encuentras sin estar preocupados porque sucederá después, será mucho mejor ocuparte en ser mejor enfocarte en mejorar eso que tanto te preocupa. Al lograr llevar estos problemas se recibe la parte de la tranquilidad que todo mundo desea sentir.

De la tristeza a la alegría

Este libro capitulo tras capitulo no llena de información y sucesos que ciertamente nos pasan a todos y nos seguirán pasando. Por ejemplo la tristeza que es ocasionada por distintos motivos, reprimirte y no dar el tiempo necesario para que esa herida cierre, puede llevarse a no poder superarla.

“La tristeza no implica un estado de depresión, sino es una necesidad interna de replegarnos sobre nosotros mismos para poder superar el dolor de una falta” (Blas, 2016)

Cuando logramos aceptar lo que nos pasa comenzamos a tener nuevamente energía para esta nueva etapa de existencia, una nueva visión al mundo, y si se logra dominar por completo permitirá lograr una mayor sabiduría.

Del aburrimiento al entusiasmo

El aburrimiento puede ser generado por elementos internos y particulares de cada individuo (como por ejemplo, la incapacidad para encontrar situaciones o actividades que resulten apasionantes).

El aburrimiento produce en quien lo siente apatía, falta de entusiasmo, pasividad, y la ausencia de la alegría y por caso es fácil de reconocer si se reconocen estos “síntomas”.

Para el aburrimiento hay muchas actividades que nos pueden ayudar a encontrar algo que nos apasione y nos saque de la rutina, buscar actividades que te gusten o te gustaría realizar, aprender algo nuevo también es un estímulo para recuperar el entusiasmo atrévete a innovar, actividades físicas entre muchas otras cosas.

De la timidez a la confianza

La timidez es un rasgo de personalidad que afecta a las relaciones personales. Quienes lo experimentan tienen un comportamiento que limita su desarrollo social en la vida cotidiana.

“La timidez nos impide vivir con soltura y disfrutar de muchas actividades, de las que nos privamos para no exponernos” (Blas, 2016)

La modificación de creencias junto con técnicas de relajación, entrenamientos en asertividad y habilidades sociales así como aprender a identificar y manejar las ideas irracionales asociadas a las relaciones sociales.

Cuando te atrevas a ser tú misma y te preocupes más por ti que por lo que piensen los demás, lograras desarrollar tus fortalezas y te resultara más fácil fluir en la sociedad apoyándote de ti.

De la culpa a la liberación

La culpa nos habla que es el sentimiento de arrepentimiento por haber hecho sentir mal o perjudicar a otras personas, hecho de ser causante de algo. Muchas de las veces tratando de controlar este sentimiento lo que resulta es sentirnos aún más culpables de lo que pasa incluso a castigarse de ciertas maneras como descuidar el cuerpo teniendo ideas erróneas para no lograr el éxito.

Este mismo sentimiento lleva a la persona a realizar acciones como lo son disculparse, reparar la acción, y prometernos que nunca más lo volveremos a hacer. Realizar acciones que te hagan sentir bien es de gran ayuda para sentirte bien.

Disculparte de corazón y ser autentico será de mayor valor ya que no te obligaron ni manipularon tiende a sanar la culpabilidad que sentía. Sin perdón, no hay liberación.

De la envidia a la admiración

La envidia también es un estado mental en el cual las personas sentimos desdicha de no poseer lo que otras personas tienen, ya sean cualidades o cosas materiales (deseos insatisfechos), cuando una persona logra lo que nosotros no hemos podido alcanzar.

Para superar o evitar la envidia es necesario que tengamos bien identificado lo que queremos ser o realizar, en que parte de tu vida no te tiene satisfecho y poner todas tus energías en mejorar hasta conseguirlo. No te quedes sufriendo por lo que otro ya logro porque se volverá en tu contra es mejor, estimular ese sentimiento para admirar en lugar de envidiar.

Existen algunas personas que toman la envidia como fuerza motivadora “si él lo hizo, yo también puedo” y está perfecto no hay nada que cambiar, sin embargo no todos pensamos igual. Darle valor a lo que ya has logrado, equilibrar lo insatisfecho con lo que si hayas podido realizar y pregúntate si ese deseo aun lo puedes realizar, y pon manos a la obra.

“Aquellos q quienes admiro ya han abierto el camino hacia el triunfo y yo puedo tomarlos como mis mejores maestros de vida.” (Blas, 2016)

De la desesperanza a la esperanza

En este estado las personas nos sentimos desmotivadas para lograr nuestras metas se hace una creencia tan negativa que nos quita las fuerzas físicas y psíquicas para él logra de las metas. Y surgen de pensamientos pesimistas como cuando pensamos que no podemos hacer nada para cambiar lo que sucede y que no nos queda de otra más que resignarse a los que nos tocó vivir.

Si queremos recuperar la esperanza necesitamos de pensamientos positivos y optimistas que la evoquen esto nos ayudara a buscar soluciones alternativas y adquirir más visiones, renovándonos y recuperando las ganas de disfrutar más la vida.

“la esperanza enciende la llama de nuestro entusiasmo, nos mantiene motivados y potencia nuestra fe en lo positivo de la vida. Nos permite creer en nosotros mismos, ya que nos conecta con nuestro propio poder de acción.” (Blas, 2016)

De los celos al amor propio

Los celos representan una emoción totalmente natural ligado a que una persona nos quite o nos aleje de otra persona, nos hace sentir menos que esa persona en algunos rasgos, nos baja el autoestima, por lo que hace que no estemos seguros de quienes somos.

Los celos más comunes son hacia nuestra pareja esto nos lleva a vivir detrás de cada cosa que hace, y a estar encima de él haciéndole preguntas como ¿A dónde vas? ¿Con quién vas? ¿Porque llegaste tarde? ¿Por qué no me contestas los mensajes?, queriendo controlar todo lo que hace y cuando este crece con intensidad puede llegar a ser un infierno.

Al mostrar todo esto la pareja o la persona con quien estemos dejamos de importarle pues se vuelve una molestia esa incomoda incertidumbre, al igual que mostrar nuestra baja autoestima hace ver que no tenemos amor propio lo que puede ocurrir un desenamoramiento. Alguien que no tiene amor propio tampoco puede amar a otra persona.

La comunicación entre pareja es primordial, solucionar los problemas juntos y crear esa confianza uno en el otro. Cuando nos damos el valor no sentimos el miedo a estar en peligro.

Fortalecer tu autoestima eleva tu amor propio, se independiente para que no tengas miedo al abandono, concentrarse en uno mismo y realizarnos como personas tanto los deseos como las necesidades, has el cambio por ti siéntete cómoda con tu cuerpo y aceptarte tal como eres evitara este sentimiento.

De la decepción a la ilusión

La decepción es una de las sensaciones más dolorosas se presenta mayormente en torno al comportamiento de otra persona. Sucede cuando uno se relaciona con las personas por como creemos que son y no como realmente son.

Es un hecho que resulta totalmente inesperado, cuando la persona no hace lo que nosotros esperábamos, o que lo hace de una manera que no te agrado, y en cuanto mayor es el circulo de la confianza mayor será la decepción que ocasionara. Este sentimiento viene ligado a otros que pueden experimentar en ese momento como lo son, la tristeza la rabia, el enfado, el engaño y la desilusión.

Por eso es necesario no esperar tanto de nadie ni sobrecargarla con tastas expectativas, pues nadie esta para satisfacer nuestras necesidades solo se puede elegir por aceptarlas tal y como son para así evitar decepcionarnos dejar que la vida te sorprenda.

Este sentimiento como todos se puede controlar, lo que ha pasado no lo tomes como algo personal, la persona pudo haber realizado dicho acto sin la mínima intención de lastimarte muy probablemente así sea su ideología, el saber perdonar te ayudara a no vivir con rencor el resto de tu vida.

De la insatisfacción a la felicidad

La insatisfacción es el sentimiento interior que experimenta una persona cuando siente que una realidad no cumple sus expectativas. Esta insatisfacción es ciertamente peligrosa en casos extremos trae consigo sentimientos depresivos y ansiosos.

Muchas de las veces lograr nuestras metas no es tan satisfactorio, a pesar de haber logrado el objetivo sentimos que algo nos hizo falta, pudiera ser cuando utilizamos esos logros para algún tipo de déficit, por que estabas obedeciendo un mandato o por compensar alguna carencia afectiva.

La insatisfacción es algo que logramos si seguimos una serie de pasos trabajando en nosotros mismos:

  1. No dejar llevarnos por la sociedad para lograr nuestros objetivos.
  2. No compararte con los demás, valora tu esfuerzo.
  3. Haz lo que verdaderamente te gusta, cuando haces algo que te gusta desarrollas aún más tus talentos.
  4. Ponte continuamente nuevas metas, al terminar una sigue la próxima y logra lo mejor de ti
  5. Date el tiempo de disfrutar tus logros
  6. Adquiere una visión optimista, tu puedes lograr todo lo que te propongas
  7. Evita la rutina esto puede ser enfadoso y desmotivarnos, prueba distintas maneras.

La parte de la felicidad nace del interior de cada persona, ser optimista depende de nuestros pensamientos interiores, actitud o hábitos que tengamos.

Todo lo anterior me hace reflexionar en la importancia que tiene nuestro pensamiento con la conexión a lo que sientes, pasar cada una de estas fases acorde a como nos sentimos y a las circunstancias que nos pone la vida en contacto con nuestros familiares y la sociedad en general, y con esto permitirle a nuestro cuerpo con la experiencia como saber controlar las emociones y a cómo sacarle provecho a todas y cada una de ellas, entre más pase el tiempo mejor dominaremos nuestros pensamientos internos.

Para todo esto solo me queda decir que Viviana Blas hizo un excelente trabajo habla clara y explícitamente de todos los puntos de cada fase, dejando el claro aprendizaje así como también ejemplos en algunos de los casos que todos experimentamos al menos una vez en la vida.

Blibliografias

Blas, v. (2016). Conoce Tus Emociones y Se Feliz. en V. Blas, Conoce Tus Emociones y Se Feliz pPág. 231). Mexico: Dakota: V&R.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.