Contribución De Pearl Harbor Para La Participación De EE.UU. En La Segunda Guerra Mundial

Introducción

El principal objetivo de esta investigación es el analizar y evaluar el gran impacto que tuvo el ataque a Pearl Harbor, el cual fue llevado a cabo el domingo 07 de diciembre de 1941, siendo esta quien definió el curso de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, esta investigación para tener una estructura adecuada y delimitada se ha generado una pregunta a partir del tema, entonces, la pregunta que guiará dicho análisis es: ¿En qué medida el ataque a Pearl Harbor ayudó a que Estados Unidos contribuyera a la participación de la segunda Guerra Mundial?.

Los medios para realizar esta investigación histórica serán principalmente fuentes confiables y verídicas, puesto que será de suma importancia conocer los detalles y características tomando en cuenta definiciones o afirmaciones de libros digitales y documentos de sitios webs de grandes universidades en el que se incorpora libros históricos y tesis, sin dejar a un lado parte fundamental como su origen, propósito, valor y limitaciones.

Para la siguiente investigación se hará uso de dos libros como fundamento para el posterior trabajo.

  • Fuente 1: Hedley Paul Willmott (1981). Pearl Harbor,1941. Hong Kong.

Esta fuente fue escrita por Hedley Paul Willmott, quien fue educado en la prestigiosa Universidad de Liverpool, Inglaterra, donde obtuvo una maestría en la materia de Historia Naval. Además, prestaba sus servicios como profesor en la sección de estudios de guerra y asuntos internacionales de Sandhurst. Ha escrito más de seis libros acerca de las guerras terrestres y marítimas; proviene de Englefield Green y vive con su esposa e hijos. Este libro ha sido publicado por Galahad Book en 1981.

Esta fuente se ha publicado en forma de libro con el propósito de dar a conocer al lector lo que había pasado entre Japón y Estados Unidos, además lo que hace a este libro una fuente bastante confiable es que el autor Willmott nos presenta ilustraciones con más de 1000 fotografías y mapas. El valor de esta fuente nace con la explicación del transcurso y operaciones que se tomó antes y después del ataque a Pearl Harbor, puesto que el autor del libro ha separado el contenido por capítulos. A pesar de ello, su limitación es no estar escrito el año del gran suceso, además es posible identificar la falta de explicación en cada una de las imágenes.

  • Fuente 2: G. C. Skipper (1983). World at war Pearl Harbor,1941.

Esta fuente está escrita por G. C. Skipper Nativo de Alabama, ha escrito libros para niños y una novela para adultos. Skipper también ha sacado a luz numerosos artículos en revistas nacionales. El Sr. Skipper y su familia en la actualidad viven en Glenside, Pennsylvania. La investigación fue creada a partir de un libro, de manera similar a la primera fuente, teniendo un propósito más concreto y específico ya que se revelan los conflictos entre los dos países, el libro de Skipper cuenta con un valor eficaz a la hora de entenderlo ya que posee fotografías teniendo un fácil entendimiento por parte del lector. Sin embargo, el límite de esta fuente es la falta de información tras el combate hacia la base naval Pearl Harbor.

Desarrollo

Antecedentes

Los acontecimientos que dieron paso al ataque a Pearl Harbor inició con los problemas internos en Japón, sobre todo, el control que tenían los militares encima del gobierno y los altercados económicos que suscitaron a partir del bloqueo impuesto por Estados Unidos. La opción más adecuada para ese entonces era crear una estrategia, el cual consistía en planear guerras de conquistas hacia las colonias europeas y así poder extraer y asegurar recursos vitales.

En 1941, Estados Unidos y Japón entraron en una fase de “dialogo”, por un lado, Washington DC deseaba que la región japonesa respetara y admitiera la privacidad territorial de los países vecinos, además respaldar políticas de forma pacífica y, sobre todo mantener las puertas abiertas al comercio internacional, sin embargo, Japón no accedió a estas diferentes condiciones y el bloqueo se siguió manteniendo.

Mientras se realizaban acuerdos entre Japón y EE.UU. , los militares japoneses no perdieron el tiempo y decidieron presentar un plan estratégico de guerra al gabinete japonés; tras varios días de planteamiento el 4 de septiembre de 1941 se logró un acuerdo en el cual se menciona que Japón sería un imperio autodefensivo, vanguardista y a la vez procurador en tomar decisiones en cuanto a Estados Unidos y otros se tratase; no obstante, Japón consideró que al no cumplir con sus leyes tomaría medidas de enemistad contra Estados Unidos.

Japón emite una misión a los militares, dirigiéndose a Washington DC con el objetivo de llegar a un acuerdo con los estadounidenses; a pesar de ello, los japoneses preparaban un equipo con los mejores soldados a cargo del Almirante Isoruku Yamamoto, a fin de embestir a la base naval Pearl Harbor en Hawái.

El presidente Yoshimichi Hara del Consejo Privado anuncio en noviembre una conferencia. El presidente Hara (como se citó en Jansen, MB. 2002.) piensa que:

Es imposible, desde el punto de vista de nuestra situación política actual y de nuestra propia conservación aceptar todas las exigencias americanas. No podemos dejar que la situación actual continúe. […] Reconozco que es inevitable que debemos decidir comenzar una guerra contra los Estados Unidos. Pondré mi confianza en lo que me han dicho, a saber, que las cosas irán bien en la primera parte de la guerra; y que, aunque experimentaremos dificultades cada vez mayores a medida que avanza la guerra, hay algunas posibilidades de éxito (p.630).

Aunque es cierto, el presidente Yoshimichi Hara con este discurso quería concebir una sensación de miedo hacia sus oponentes de esa época, y por ende tomó la decisión de concebir un conflicto mostrándose con una seguridad excelente debido a las oportunidades de victoria que tenía, ya que aceptaban todas las exigencias americanas y deseaban dejar esta situación, sin embargo, desde mi punto de vista, fue muy confiado de su parte, ya que no todo salió según lo planeado y esto le causó problemas, a priori, perdiendo todas las esperanzas.

Día del enfrentamiento

El día domingo 07 de diciembre de 1941 aproximadamente, se dio la primera parte de los dos enfrentamientos con la ayuda de 180 aviones, que partieron desde el norte de Oahu, se agruparon y se dirigieron a la base Pearl Harbor.

Según el estado japonés el propósito más relevante de esta lucha era el ataque a “Battleship Row’, en el que constaban los barcos más letales de Estados Unidos, a pesar de ello, también se pensó en un segundo objetivo que era eliminar los dos aeródromos, el cual me pareció un paso importante para la oleteada japonesa.

Finalmente, los planes que realizó el comandante Isoruku Yamamoto se pone en práctica, 7:49 a.m. las fuerzas áreas japonesas llegan a territorio estadounidense; mediante radio anuncian “¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!” (¡Tigre! ¡Tigre! ¡Tigre!), significaba que el ataque fue una sorpresa.

Mientras tanto, muchos de los soldados estadounidenses todavía seguían descansando profundamente, a la vez que otros estaban desayunando, de tal forma que la base no tenía total seguridad, situación que al parecer desde mi perspectiva fue un punto de apoyo para Japón. Sin embargo, no tenían municiones a la mano para rechazar un ataque enemigo.

Los grandes grupos de aviones de las fuerzas áreas se dirigen hacia el puerto marítimo, el otro se encargó de los aeródromos más cercanos; la calurosa mañana dominical se arruinó, la base naval se llenó de tragedia y desastres, por los cielos se escuchan aviones enemigos llegando al cataclismo muchos de estos embestían con ametralladoras hacia la superficie donde se encontraban marineros estadounidenses.

Minutos más tarde, un piloto japonés envía un torpedo de corto alcance con dirección hacia los acorazados de Estados Unidos, según el estado afectado, Japón no contaban con ese tipo de tecnología; el cual al parecer les sirvió de mucha ayuda para este combate. De pronto, el barco “I Vest Virginia” y Oklahoma fueron destrozados y en cuestión de minutos, tres torpedos se estrellaron con los acorazados. Muchos soldados decidieron abandonar el barco cayendo en el profundo mar, intentando atormentadamente nadar hacia los diferentes barcos o hacia la orilla. Lamentablemente los soldados no lograron salir del Oklahoma y se hundió unos minutos después de que comenzara el ataque, seguidamente los japoneses encontraron al Utah, el cual era una nave de guerra antigua. Un incandescente fuego recorría por todo el mar, matando a los soldados que estaban en el mismo, un escenario totalmente atroz.

Cuando la segunda oleada de las fuerzas aéreas japonesas atacó, los militares estadounidenses entraron en trance de furia en contra de los japoneses quienes se atrevieron atacar sin previo aviso, los marineros no dudaron en correr hacia las armerías donde se almacenaban distintas municiones. Mientras que otros buscaron los escasos aviones para tripularlos y estaban decididos en eliminar al enemigo.

Tras el combate

Los pilotos japoneses desaparecieron, con tan rapidez como habían llegado. Sin embargo, Pearl Harbor quedó en la destrucción, en grandes partes de la base estaba el crepitar del fuego. Se escuchaban órdenes, sirenas y algunos de los marineros caídos imploraban ayuda. Skipper (1983) menciona:

El ataque a Pearl Harbor resultó en la muerte de 2,403 oficiales estadounidenses y hombres de combate. Un total de 1.178 resultaron heridos. Los japoneses habían hundido los acorazados de Arizona, Virginia Occidental y Oklahoma. Varado y hundiéndose estaba el Nevada. Los daños fueron graves en Pensilvania, California, Maryland y Tennessee (p.40).

El presidente Frankhn D. Roosevelt tras el comienzo del ataque japonés se dirigió al Congreso de los Estados Unidos. Donde disertó un discurso del ‘Día de la Infamia’. El 8 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra al Imperio japonés, con lo que Estados Unidos entraba de lleno en la Segunda Guerra Mundial y tres días después, Alemania e Italia le declararon la guerra a los Estados Unidos. Esto significó la verdadera mundialización de la guerra, la guerra más cruenta de la Historia.

En conclusión, es claro que el estado japonés, aprensivo por los problemas internos, la manipulación que la marina tenía sobre el gobierno debido a los altercados monetarios causados ​​por el bloqueo de los Estados Unidos. No dudaron en crear un asalto práctico a la base naval de Pearl Harbor, construyendo un entorno desfavorable para los EE.UU. Sin embargo, se pensó que el ataque fue tan exitoso, no obstante, Japón cometió numerosos errores, que en muchos casos fueron completamente incomprensibles, ya que dejaron escapar a los portaaviones, los japoneses sabían perfectamente que los portaaviones no estaban en la base, sin embargo, prosiguieron, de manera similar, los japoneses nunca atacaron la base submarina y por así decirlo, dejaron intacta la base, ya que, los aviones japoneses no atacaron lo más importante como los depósitos de combustible, en mi percepción fue una decisión tan absurda como incomprensible. Y por si fuera poco, dejar intacta la base tuvo también otro efecto, debido al hecho de que la mayoría de los barcos atacados podían repararse y ponerse en servicio. Después de esta verdad los EE.UU. Generó una sensación de furia imperdonable a las personas que se atrevieron a atacar sin previo aviso, siendo de esta forma que dicho altercado dio paso a que EE.UU. declarara la guerra al imperio japonés con lo que entraba de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Desde mi punto de vista, el ataque a Pearl Harbor se convirtió en una trampa contra Japón; un movimiento del ejército que si se hubiera ejecutado con éxito podría haber dejado a los estadounidenses impotentes para luchar en el Pacífico, y aparentemente no sirvió de nada.

Reflexión

La historia siempre ha sido construida a partir de varios dilemas, puesto que es considerada como una ciencia social, debido a su gama de contenido, sin embargo, la historia no está hecha para experimentar como lo es, ciencias naturales, a pesar de ello, el transcurso de los años tiende a generar cambios, ya sea por una hipótesis o la perspectiva del historiador como también de la misma sociedad, produciendo un ciclo cambiante, variaciones sistemáticas en la orientación sobre un hecho antiguo o una historia contemporánea.

Al llevar a cabo mi investigación, el cual fue ejecutado con fuentes referentes a la problemática, me di cuenta de lo cuán difícil es para un historiador realizar una investigación, a una escala que se consideren válidas; durante el transcurso del mismo se presentaron contrariedades, como recaudar información pertinente que, de validez y forma para dominar la historia, efectuando métodos tanto teóricos como prácticos al igual que un historiador.

Por otro lado, un hecho histórico siempre dejara huellas en la sociedad, los cuales siempre volverán a cobrar vida por el historiador. Por ende, aquel personaje no debe pasar de apercibido siempre asumiendo sus puntos de vistas o doctrinas, es quien decide qué acontecimientos consuelen importancia histórica.

Algunas corrientes sostienen que cada evento tiene repercusiones, mientras otras que las mejores actividades son las que tienen consecuencias relevantes. Dilema impuesto a la investigación. La perseverancia, la ambición construida sobre la aceptación han generado cambios en la historia con el paso de los años, unas de ellas resultaron en el asalto a Pearl Harbor. En este sentido, la posibilidad de estudiar e informar visiones pasadas ​​nos permite establecer un enfoque prospectivo. En fin, la historia nos permite el autoconocimiento y la mejora como humanidad.

Bibliografía

  • MB, J. (2002). La fabricación del Japón moderno,. New York: Galahad Books.
  • Skipper , G. (1983). World at war Pearl Harbor,1941. Canada : CHILDRENS PRESS, CHICAGO.
27 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.