Costa Rica: Ética Ambiental, Biodiversidad y Turismo Sostenible

Costa Rica es un país, que puede enseñarnos mucho a la ética ambiental. Ensayo sobre su política sostenible acerca de medio ambiente contiene la lista de las acciones concretas, gracias a que se mantiene la reputación de un país eco-friendly.

En el centro America, precisamente en Costa Rica, lo que más se busca en la actualidad es un desarrollo humano sostenible y para ello se conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente. La sociedad costarricense ha participado históricamente en la conservación de la biodiversidad. De una forma u otra la biodiversidad que hoy muestra el país es producto de la naturaleza pero también de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que han conformado la nacionalidad costarricense. Los caminos escogidos para la construcción de esta nacionalidad se basan en grandes líneas como la democracia, la libertad, la paz, la justicia social, la legalidad, el progreso, la educación y la salud, el respeto a la libertad de expresión y en años más recientes el respeto a la naturaleza. Evidentemente las tempranas acciones de Costa Rica por crear Parques Nacionales y proteger grandes masas de bosques son consecuencia de una vía de desarrollo económico y social que el país ha ido escogiendo y caminando desde la fundación de la Primera República y que se consolida cuando se funda la Segunda República.

A pesar de ser un país pequeño es uno de los más ricos del mundo en biodiversidad (este país represente más de 6% de la biodiversidad mundial). Los esfuerzos del país por mantener y proteger esta riqueza biológica se cristalizan por medio del establecimiento de diversas leyes que han permitido la implementación de instrumentos económicos y no económicos dirigidos a la protección y manejo sostenible de los recursos naturales.

Costa Rica, es el líder mundial en la protección del medio ambiente, ha hecho de su naturaleza preservada y su excepcional biodiversidad un escaparate nacional. Y se ha convertido en un campeón de la protección del medio ambiente. En base a sus fuerzas, Costa Rica todavía tiene la ambición de convertirse en la ‘primera democracia verde del mundo’.

Entonces, este país ha desarrollado proyectos en temas de ambiente y energía. Pero también ha suscrito convenciones internacionales ambientales cubriendo una variedad de temas. La mayoría apunta a consolidar la contribución de Costa Rica a los bienes públicos ambientales globales, a saber la capa de ozono, la variación climática y la conservación de la diversidad biológica. Así pues, el país sigue avanzando hacia un modelo basado en el respeto del medio ambiente, las bajas emisiones y el desarrollo humano. Los programas y proyectos de adaptación son generados por el país, para luchar contra el cambio climático.

Por esa razón existe el Programa de Conservación de la Biodiversidad cuyo el objetivo general es implementar un mecanismo de incentivos financieros y no financieros para la conservación de la biodiversidad que reconozca los aportes que brindan las comunidades locales y pueblos indígenas, fortaleciendo el crecimiento económico, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible. Así por el desarrollo de este programa necesita de tratar muchas acciones que se puedan ejemplificar los beneficios del mismo en la variedad de servicios ambientales. Entonces algunas acciones son de recuperar los ecosistemas costarricense en áreas de alta biodiversidad, de contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático y también de desarrollar y ejecutar programas innovadores que pueden llegar a formar parte de la estrategia nacional de conservación del medio ambiente.

Por lo tanto, el gobierno lanzó una importante campaña de sensibilización el verano pasado. Está campaña se produce en junio 2019 y se ha llamado el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema ‘Madre Tierra Libre de Plástico’.

Durante la semana se realizó diferentes actividades con el objetivo de generar conciencia en la comunidad universitaria, sobre la necesidad de realizar en primera instancia, un consumo responsable al eliminar el plástico. Como pajillas, bolsas y botellas plásticas y sustituirlas por alternativas reutilizables como son las bolsas de tela y el vidrio.

Además, se promovió una adecuada gestión de residuos sólidos para evitar mayor impacto sobre el medio ambiente. Mediante capacitaciones a diferentes públicos internos como son los conserjes, personal administrativo y docente y campañas de sensibilización. Se realizó, entre muchas otras actividades, el lanzamiento de la campaña de la sustitución de plástico, un reto ambiental con la plantación de árboles y ademas se organiza el ‘plogging UCR’, que consiste en recoger residuos en los alrededores del campus universitarios del país.

Durante esta campaña de sensibilización se informó al público sobre el consumo del ciclo de vida de un producto para que tomara conciencia de la de la situación muy crítica. Porque no se puede permanecer indiferente ante el hecho de que Costa Rica genera 14600 toneladas de desechos sólidos por año, incluyendo 19000 toneladas de plástico, y es necesario reducir este consumo para disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

Por otro lado, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de un país impulso un gran proyecto nacional para la consolidación y manejo sostenible de las áreas ambientales protegidas del país que ocupan cerca de un 25% del territorio. Entonces, la iniciativa impulsa por una parte, la protección a la biodiversidad, la generación de proyectos productivos en comunidades cercanas a las zonas protegidas y el turismo responsable. En Costa Rica, hay muchas misiones para aumentar el ecoturismo. De hecho, las misiones tienen como objetivo proteger los espacios naturales, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación comunitaria a través del uso sostenible de los recursos naturales. Los programas se centran en estás áreas principales de trabajo: conservación de las tortugas marinas, educación ambiental, turismo sostenible y desarrollo comunitario.

Finalmente, todas estas misiones no son nuevas, el país ha sido un precursor del medio ambiente. Porque desde 1997, el país se convirtió en uno de los primeros en crear su etiqueta de turismo sostenible. El país ha decidido hacer de este patrimonio natural la base del turismo sostenible. 

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.