Crisis De La Democracia Y Corrupción En El Perú

¿Se puede luchar con la crisis de la democracia y corrupción de Perú actualmente? Perú sigue luchando por encontrar una manera que le permita al gobierno trabajar sin corrupción. Durante los últimos años una cadena de presidentes peruanos actualmente están en la cárcel o prófugos, empezando por Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y PPK. Los peruanos se sienten consternados por haber dado su voto a presidentes que acabaron enjuiciados como criminales por delitos de violación a los derechos humanos y más por la corrupción.

La corrupción está profundamente arraigada en la historia de nuestro país que ha llevado a ser principal problema de Perú.

Empezando desde antes durante tres siglos de dominio colonial el oro y la plata de los Andes fueron enviados a España, desde el comienzo en la construcción de los ferrocarriles y en la explotación de nuestras nuevas riquezas como el guano y el caucho de la selva, nuestro país vio cómo su economía decaía y generaba un pantano de corrupción. Es indiscutible que Perú ha progresado mucho, nuestros presidentes acabaron con Sendero Luminoso (grupo de terroristas), resolvió conflictos con los países vecinos, superó la hiperinflación, se convirtió en una democracia relativamente estable y tuvo un crecimiento sostenido, por ello la pobreza logró disminuir.

A pesar de todos los beneficios que lograron los últimos gobiernos de nuestros presidentes, esto no quita lo negativo de sus gobiernos, pues Alejandro Fujimori y Ollanta Humala fueron encarcelados, el juez Richard Concepción C. tomo la decisión de establecer orden de captura Alejandro Toledo y Alan García con una investigación abierta, todos sometidos por la corrupción como lavado de dinero, financiamiento de obras públicas y campañas electorales. Pues la falta de control sobre el financiamiento ilegal de elecciones de presidentes, es una vía súper fácil para muchos aventureros que quieren obtener el poder. Los candidatos para la presidencia de Perú han sido financiados por Venezuela y Brasil con el contrato de la infraestructura pública, en especial con Odebrech.

Las acciones realizadas por nuestros presidentes es notable, más se aferraron al poder, la riqueza, que buscar el bienestar de su población, peruanos desconcertados que solo quieren un país sin corrupción, presidentes que se pongan la camiseta y hagan crecer a nuestro país.

La gobernación de los presidentes corruptos genera incertidumbre en la población, más aún figuras claves en el sector privado y público son beneficiados con este sistema de corrupción, sin importarles el tremendo daño que están ocasionando a Perú.

Ha sido más fácil expulsar o encarcelar que limpiar la corrupción de Perú. No debemos tolerar la corrupción de nuestros gobernantes, se debe disminuir. La población con el Estado debe difundir mecanismos actuales para comunicar la corrupción, debemos luchar contra la corrupción, no podemos permitir que se normalice, debemos actuar, concientizar a la población, a nuestros familiares para poco a poco disminuir contra ello.

En conclusión, Perú requiere de una decidida campaña de anticorrupción junto con un fuerte liderazgo y la construcción de instituciones sólidas que hagan, que exijan, que cumplan con el Estado de derecho. Esto depende de nosotros como futuros líderes de nuestro gobierno, futuras cabezas que dominaran, harán respetar a nuestro País.

Bibliografía

  1.  https://larepublica.pe/politica/1401117-corrupcion-crisis-democracia/
  2.  https://www.nytimes.com/es/2018/03/25/opinion-goldenberg-democracia-peru-corrupcion/
  3.  https://www.nytimes.com/es/2017/02/08/el-caso-odebrecht-alcanza-a-lideres-de-peru-y-colombia/
  4.  https://www.nytimes.com/es/2017/07/14/el-caso-contra-ollanta-humala/
  5.  https://elmontonero.pe/columnas/crisis-politica-y-corrupcion-la-democracia-en-riesgo 
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.