Crítica de la Sociedad Peruana y el Machismo en "Pantaleón y las Visitadoras"

“Pantaleón y las visitadoras” – análisis de esta obra arroja luz sobre los problemas de la explotación y deshumanización de las mujeres. También está criticado el machismo en la sociedad peruana.

“Pantaleón y las visitadoras” es una novela escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 1973. La obra narra la historia de un grupo de soldados peruanos estacionados en una remota fortaleza en el Amazonas, y sus relaciones con un grupo de prostitutas que son enviadas a la fortaleza para mejorar la moral de los soldados.

La trama de “Pantaleón y las visitadoras” gira en torno a la figura del coronel Pantaleón Pantoja, un oficial del ejército peruano que es asignado a crear un servicio de visitadoras para mejorar la moral de los soldados estacionados en una remota fortaleza en el Amazonas. A pesar de su inicial resistencia, Pantaleón se ve obligado a aceptar el trabajo y comienza a organizar el servicio con gran eficacia, reclutando a un grupo de prostitutas locales y estableciendo un sistema riguroso para regular su trabajo.

A medida que el servicio de visitadoras comienza a funcionar, la vida de los soldados y las prostitutas cambia drásticamente. Los soldados se benefician de la presencia de las visitadoras, y sus vidas se vuelven más alegres y plenas. Sin embargo, las visitadoras también enfrentan problemas debido a su estatus de “empleadas” del ejército, y sus relaciones con los soldados son complicadas y a menudo difíciles.

A medida que el servicio de visitadoras se expande, el coronel Pantaleón se ve cada vez más aislado y desesperado. El servicio, que al principio parecía una idea brilliante, se vuelve cada vez más difícil de controlar. La corrupción y el abuso se convierten en problemas cada vez mayores, y el coronel se ve obligado a enfrentar las consecuencias de sus acciones.

“Pantaleón y las Visitadoras” presenta una crítica fuerte y directa al machismo presente en la sociedad peruana en la época en la que fue escrita. El libro retrata a los hombres, especialmente a los soldados y oficiales del ejército, como seres que se aferran a una falsa idea de superioridad y control sobre las mujeres.

La figura del Coronel Pantaleón es utilizada para ilustrar esta problemática ya que a pesar de ser el encargado de crear un servicio de visitadoras para mejorar la moral de los soldados en una fortaleza aislada en la selva, el no tiene una verdadera comprensión ni respeto sobre las mujeres, las ve como objetos necesarios para cumplir su objetivo y nada más.

Las visitadoras son retratadas como mujeres que han sido marginadas y explotadas por la sociedad, y que buscan a través de su trabajo, una forma de sobrevivir y mejorar su situación económica. Sin embargo, su situación no mejora debido al sistema machista y la falta de respeto por sus derechos como seres humanos.

En resumen, el machismo es un tema central en “Pantaleón y las Visitadoras” y es retratado como una fuerza destructiva que afecta tanto a hombres como a mujeres, y como una raíz de muchos de los problemas sociales y económicos de la sociedad peruana.

Una característica principal de la obra es su retrato crítico de la sociedad peruana. A través de la historia de los personajes, Vargas Llosa expresa sus preocupaciones sobre la corrupción y la deshumanización causadas por el sistema militar y el sistema político en el Perú de ese tiempo. El autor utiliza la figura del coronel Pantaleón Pantoja, el protagonista de la obra, como un símbolo de la burocratización y la deshumanización que ocurre en el sistema militar.

Otra característica importante de la obra es su tratamiento del tema de la sexualidad. A través de la historia de las visitadoras, Vargas Llosa explora cómo la sexualidad humana se ve afectada por el sistema político y militar. El autor argumenta que la sexualidad humana se ve deshumanizada y explotada cuando se utiliza como un instrumento para mejorar la moral de los soldados.

La obra también es notable por su estilo literario. Vargas Llosa utiliza un lenguaje preciso y poético para narrar la historia. El uso de la ironía, el humor y el lenguaje coloquial ayudan a crear una atmósfera irónica y a menudo cómica, que contrasta con el tema serio de la obra.

En general, “Pantaleón y las visitadoras” es una obra profundamente crítica de la sociedad peruana y su sistema político y militar, y es considerada como una de las obras maestras de la literatura peruana del siglo XX. Su retrato desgarrador de la deshumanización y la explotación en el sistema militar y político, aún es relevante hoy en día, y es estudiada en universidades y escuelas de todo el mundo.