Da Vinci: Un Genio Del Renacimiento Italiano

Introducción

A lo largo de la investigación se pudo apreciar el invaluable aporte del razonamiento a la evolución del conocimiento. Gracias a estos autores y sus aportes, a pesar de las consecuencias que estos pudieran causar para sí mismos, tanto Galileo Galilei como Leonardo da Vinci, lograron abrirle paso a la Revolución científica, la cual consistió en el auge de la ciencia dentro de la vida de los seres humanos en la Edad Moderna, conocimientos sobre biología, química, astronomía, física, anatomía, entre otros, permitieron la transformación de la visión de las personas, a una realidad donde la ciencia determinara la veracidad de los saberes.

Desarrollo

No fuera impuesto por entidades eclesiásticas a pesar de que no pudiese ser verificable. No obstante, no puede considerarse como un proceso veloz, sino, más bien se fue desarrollando a través del tiempo, e incluso, pasaron muchos siglos antes de que pudiera expandirse, sin embargo, permitió el inicio de una nueva época, una nueva perspectiva del mundo y una oportunidad para el progreso del razonamiento humano. Empezando por Galilei quien poseía cierto grado de desconfianza de la autoridad y el seguirlos a ciegas, le permitió estar más receptivo a una visión holística, el haber asistido a la escuela de medicina le facilitó el encontrar su verdadera vocación.

La cual, no estaba dentro del cambo médico, sino, que aprendió mucho en cuanto a postulados filosóficos propuestos por los antiguos griegos, especialmente Aristóteles, a quien, llegó a refutar en diferentes ocasiones. Descubrió entonces su pasión por la filosofía además de la matemática y la literatura, campos del conocimiento en los que llegó a sobresalir, por los cuales ahora es muy reconocido y estudiado por muchos niños, jóvenes y adultos. La ruptura entre la iglesia católica y los protestantes, que fue ocasionado por la Reforma de Martín Lutero, dejó claro las deficiencias por parte del control de la iglesia, lo cual, dio lugar a que, en cierto grado.

El razonamiento se empezará a proliferar, además del reciente descubrimiento del Nuevo Mundo, que había llevado a muchos a cuestionarse si realmente todo el conocimiento ya había sido alcanzado. Es dentro de este contexto que Galilei y da Vinci hacen crecer su capacidad intelectual y dan lugar a esta revolución científica. Galilei siendo un gran admirador de Nicolás Copérnico y del saber, se dedica a estudiar su teoría heliocéntrica, muy contraria a la teoría geocéntrica que la iglesia había recuperado de las propuestas aristotélicas y mezclado con su voluntad para difundirlas entre la población.

Por lo que, que Galileo se dedicara a estudiar una teoría capaz de refutarla le causó muchas situaciones adversas en cuanto a sus investigaciones. Pese a la gran oposición, no pudo verse truncado su sueño de descubrir y aprender, razón por la cual en la actualidad se le conoce como “protagonista heroico de la nueva ciencia contra los dogmáticos absurdos de la antigua ciencia”. Hizo uso de sus conocimientos de manera interdisciplinaria, relacionando teorías de diferentes campos áreas, con el fin de conseguir un panorama más extenso, el poder comprender y entender cómo realmente funciona el mundo.

Gracias a ello, alcanza a ampliar lo poco que se sabía sobre física, astronomía, biología y química, con diversos aportes como la mejora del telescopio, conduciéndolo a la observación de hechos desconocidos, como los cráteres lunares, las manchas solares, los anillos de Saturno, la rotación del sol, entre otros, permitiéndole de esta manera probar la teoría copernicana del heliocentrismo, por lo que fue expulsado de la iglesia y se le prohibió enseñar lo descubierto. Volvió a refutar las teorías aristotélicas al llevar a cabo un experimento donde dejó caer dos objetos de diferente masa desde lo alto de la torre de Pisa.

Le permitió inferir que la aceleración de los cuerpos en caída libre era la misma sin importar su peso, y que en el vacío todos los cuerpos caen con igual velocidad, siendo esta una gran contribución a la física que fue comprobada por el astronauta David Scott en 1971 durante la misión del Apolo XV que dejó caer una pluma y un martillo al mismo tiempo y observando que caían al mismo tiempo. Además de hacer grandes contribuciones tanto como a la astronomía, física y matemática, hizo otra gran aportación a la ciencia en general, siendo esta el método científico, el cual, bajo su perspectiva el saber debía estar basado en la verificación experimental. 

Primeramente, el fenómeno debía poder ser observable, luego se volvía necesaria la formulación de hipótesis que lograran explicar el hecho, la cual después de ser deducida debía poder ser replicada y verificada para que así tuviera validez. Leonardo da Vinci, otro gran autor de indescriptible relevancia también hizo increíbles contribuciones que aún perduran, siendo hijo ilegítimo, tuvo una diversidad de dificultades que, sin embargo, no evitaron que se convirtiera en autodidacta y desbloqueara conocimientos en cuanto a pintura, anatomía, arquitectura, paleontología, botánica, ciencia, literatura, arte, filosofía, ingeniería, música, entre muchos otros. 

A lo largo de sus viajes a través de Europa en su búsqueda por compartir y expandir el entendimiento, perfecciona sus capacidades en cuanto a pintura, escultura, proyección y diseño de estructuras. A su vez, a medida que iba construyendo su saber, se iba interesando en hechos que no podía explicar, siempre llevando un cuaderno de anotaciones donde escribía sus observaciones sobre cualquier dato que llamase su atención. De esta manera, se ve atraído por hechos físicos como las leyes del movimiento y la propulsión, la presión hidrostática, el vuelo de las aves, entre muchos otros.

Razón por la que llega a crear bocetos sobre diversos artefactos capaces de disparar catapultas, desviar ríos, trajes de buzos, sistemas de respiración submarina, objetos voladores, paracaídas, solo por mencionar algunos. Debido a que le apasionaba estudiar la anatomía, se dedicaba a diseccionar cuerpos y consecuentemente logró dibujar las diversas etapas del desarrollo humano, el funcionamiento de la recepción de la luz por los ojos y cómo esta se reflejaba en el cerebro, determinó la curvatura y el total de vértebras, estudió el sistema sanguíneo, la función de las venas, arterias y el recorrido de la sangre. 

Sus descubrimientos sobre el corazón son tan adelantados a su época que no fueron confirmados sino hasta años recientes. Por lo que, se puede concluir que con estos autores se inicia una nueva era, una donde la humanidad sería guiada por su capacidad de razonamiento y análisis, proceso que le llevarían a la expansión del conocimiento hasta donde se tienen en la actualidad. Esta revolución es un hecho trascendental que ha marcado de manera significativa a la humanidad, de la cual, se puede aprender que el deseo insaciable por descubrir y experimentar siempre podrá conducir a los seres humanos a límites inimaginables. 

Conclusión

Se puede aprender también de las experiencias de estos científicos que, sin importar las dificultades de la época, los obstáculos que se presenten en el camino, si se tiene un verdadero deseo por alcanzar la verdad, se podrá lograr tras el esfuerzo, la verificación y la experimentación; dicho conocimiento, en momentos de crisis podrá ser la clave para la resolución de problemas, la cual, a gracias a su característica dinámica y confiable, permitirá la evolución de los seres humanos, hacia un futuro brillante, lleno de razón, conocimiento sin límite, mentes críticas y analíticas, donde sea posible vivir en armonía también con el medio y seguir progresando para ser mejores. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.