Importancias de los Hábito De La Lectura y sus Beneficios

Introducción.

La lectura se puede entender como un proceso de transmisión de información cuyo objetivo es la adquisición de conocimientos por parte del lector. Exige unas destrezas específicas de decodificación a cuyo aprendizaje se dedica gran parte de los primeros años de escuela. La lectura es una actividad que ha estado presente en la vida del ser humano desde tiempos antiguos. 

Hoy en día los primeros pasos encaminados hacia la lectura como tal se dan desde ese primer día en el cual nuestra vida académica comienza de manera formal, es decir, a temprana edad, puesto que, una de las primeras cosas que se aprende en ese ámbito es a leer; vamos de lo más simple como aprender las letras del abecedario, a la formación de sílabas que posteriormente nos llevan a la construcción de palabras, para finalizar en la lectura de párrafos o textos completos.

Desarrollo.

Wong, establece que a pesar de que la lectura es muy útil y valiosa en diferentes aspectos de la vida, como ser la formación de nuestro pensamiento crítico, esta no es muy popular o importante dentro las diferentes actividades que cada persona realiza en su vida cotidiana. La importancia de la lectura se encuentra inmersa en los diferentes niveles de aprendizaje y va mucho más allá de leer por leer. 

A través de la lectura cada individuo interpreta un mensaje diferente, decodificando signos que a primera vista son simples letras, pero que con el paso del tiempo se convierten en un puente que nos da acceso a un mundo lleno de nuevo conocimiento por descubrir, adquirir y transmitir. Su importancia radica en beneficios que a largo y corto plazo se verán reflejados por medio de nuestras actitudes, aptitudes, habilidades, y maneras de pensar o ver el mundo, contagiando a futuras generaciones de todas esas ventajas que la lectura por si sola posee.

Tipos de lectura

Existe una amplia variedad de formas de leer y comprender los textos escritos, de los cuales su clasificación difiere según la propuesta de estudiosos de este campo, según su propósito, según el modo de leer y según los objetivos del lector  por mencionar algunas. Partiendo de esto se recopilan y definen los siguientes tipos de lectura en conjunto:

Lectura Oral

Se produce cuando se lee en voz alta, “donde el objetivo es transmitir una información a una o más personas, es decir, no se persigue una mejor comprensión o una mayor velocidad por parte del lector. Por lo tanto, si está orientada a una audiencia, esta debe adaptarse a los factores del ambiente buscando la comprensión del oyente.

Lectura Silenciosa

Según Ronald V. White, la lectura silenciosa se opone a la práctica tradicional de la oralización. En este tipo de lectura se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. Es uno de los tipos de lectura más utilizados debido a su carácter personal.

Lectura Superficial

La lectura superficial consiste en leer de forma rápida para conocer de qué trata el texto, permitiendo la obtención de la información superficial y generalizada que no busca profundizar en la lectura o en la comprensión de la misma. “Cuando hojeamos un libro, una revista o en periódico” se realiza una lectura superficial.

Lectura Selectiva

Esta lectura se enfoca en la selección de la información competente de acuerdo con los intereses del lector. De igual manera Cassany, Luna y Sanz, ejemplifica el empleo de esta lectura al leer el periódico, “primero lo hojeamos de arriba a abajo, dando un vistazo ágil y rápido, y después atacamos las noticias que nos motivan más, con una lectura más atenta y exhaustiva de estos fragmentos” p.199. Por consiguiente, se puede observar que se desarrolla una visión global del documento escrito para luego partir de la selección subjetiva, obedeciendo a la inclinación del lector.

Lectura Comprensiva

La lectura comprensiva es la lectura que el lector realiza con tiempo suficiente para procurar comprender a fondo y de manera comprensiva todo el contenido o el mensaje del texto completo. 

Lectura Reflexiva y Crítica

Por otra parte, la lectura reflexiva y crítica es la lectura donde el lector analiza el contenido del texto de una manera crítica donde primero compara la información dada con otra incluyendo con su propia experiencia y de esta manera poder tener varios argumentos que le permitan evaluar la relevancia del tema, ya que no acepta la verdad absoluta de algo, para poder aceptar la información. 

Lectura Recreativa

Disfrutar el contenido de un texto es sumamente importante y cuando este disfruta y hay interés en texto el proceso de comprensión resulta más fácil, según,  la lectura recreativa es aquella donde el lector lee por placer y donde se disfruta el proceso, ya que no le importa la velocidad o el tiempo que le tome completarla, ya que disfruta la experiencia completa.

Lectura Mecánica

Al contrario de la lectura recreativa donde el proceso de lectura se realiza de manera voluntaria, según Brand, la lectura mecánica es aquella donde el lector lee de manera involuntaria o mecánica donde no hay comprensión del texto, ya que el lector lo lee de manera y rápida decodificando símbolos y se identifican términos sin importar el significado del texto por ejemplo cuando leemos un cartel o folleto en la calle.

Beneficios de la Lectura

Muchas veces las personas sienten que pierden tiempo de su vida mientras leen y lo realizan como una obligación, sin embargo, está comprobado que leer toda aumenta de manera significativa el coeficiente cerebral, de este modo se tiene mayor comprensión en diversos ámbitos de la vida diaria. Por esto es que debemos recordar que la lectura es de vital importancia en nuestra vida. Y tenemos tres ámbitos fundamentales en los cuales beneficia la lectura:

  • Intelectual: En el aspecto intelectual la lectura desarrolla la imaginación y la creatividad. La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. “La capacidad lectora modifica el cerebro.
  • Social: En el aspecto social, la lectura brinda un mayor desenvolvimiento y mayor seguridad ante las demás personas, ya que, las personas que leen poseen mayor cantidad de vocabulario que aquellas que no lo hacen, por lo tanto, tienen mayor fluidez y facilidad de palabras. Además, se adquieren muchos más temas de conversación en los aspectos sociales a los que se puede enfrentar cualquier persona diariamente.
  • Personal:La lectura no solo es una sana diversión para alguien, sino también juega un papel fundamental en el diario vivir de alguien. Ya que “el acto de leer forma parte del acto de vivir. La lectura nutre al ser humano y le brinda posibilidades ni imaginadas de diversión y progreso.

Hábitos de Lectura

Salazar, define el hábito de lectura como un comportamiento estructurado intencional que hace que la persona lea frecuentemente por motivación personal, lo cual le crea satisfacción, sensación de logro, placer y entretenimiento.” Esto significa que el hábito lector es creado por el mismo individuo, ya que siente la necesidad de leer y obtener nuevos conocimientos. Las personas que tienen el hábito lector es porque se han automotivado y están firmes en que la lectura es algo por lo que se apasionan y que los llena de sabiduría. Asimismo, el hábito lector es algo que nosotros podemos obtener de acuerdo a nuestro entorno.

Importancia del hábito de lectura

De acuerdo a Martínez, Pupo, Mora y Torres, desarrollar el hábito lector en los individuos puede ayudar a construir una mejor sociedad donde todos podamos convivir sin límites. Asimismo, a que los estudiantes tengan la capacidad de ser mejores, así también como expandir sus conocimientos y “la ampliación de su vocabulario”. El hábito lector es muy importante, ya que nos ayuda a superarnos en el ámbito profesional y en personal. Por lo tanto, deberíamos de aprender a desarrollar ese a hábito que nos puede servir mucho en el futuro.

Frecuencia de Lectura

La frecuencia se refiere a la medida en la cual una actividad se repite a través del tiempo de una manera periódica y por otro lado la lectura como ya se ha establecido anteriormente es el acto de establecer una correlación entre el lector y el texto que se lee, a través de la comprensión y el análisis donde surgen ideas, experiencias, opiniones e información. Por lo tanto, la frecuencia de lectura es la que mide la magnitud en la cual un lector dedica su tiempo al hábito lector. Es importante hacer mención de que la frecuencia lectora surge del hábito lector y entre más alta sea la frecuencia de lectura más determinada o establecido está el hábito lector en una persona.

Tipología de lectores

De acuerdo a Murillo, basados en la frecuencia de lectura, los lectores se pueden dividir en: Lectores Frecuentes, Lectores Ocasionales, No Lectores.

Tiempo de Lectura

El tiempo de lectura según Murillo, parte de dos marcos temporales diferentes:

  • Semanal: refiriéndose a la cantidad de horas en la semana que el lector invierte en la lectura. Una hora, Cinco horas, 8 horas o más.
  • Anual: este marco hace referencia a la cantidad de tiempo dedicado a la lectura de manera general cada año. Nada, algo, mucho.

Conclusión.

La lectura nace de la necesidad del ser humano para trasmitir un mensaje a aquellos que tengan la capacidad de interpretar el tipo de código que se emplee.  De la constante en la lectura nace el hábito lector, contando la cantidad y el tiempo de lectura. Para tener un hábito lector se ven envueltos varios aspectos como son: el entorno familiar, entorno cultural, aspectos económicos, y las estrategias de lecturas.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.