Demencia: Alzhéimer, Etapas de la Enfermedad y Cuidados Necesarios

Introducción

El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro cognitivo. Es una enfermedad bastante grave que está afectando a gente mayor. Esta enfermedad es caracterizada por afectar al cerebro, ya que las personas que padecen de esta enfermedad cada día más se miran afectadas por la demencia, es decir, las personas que lo padecen no son capaces de retener recuerdos, se les olvida el nombre de las personas que les rodea, no saben dónde están, y llegan a un punto que no saben quiénes son y quienes son los demás. Esta enfermedad afecta a las personas de 65 años en adelante, pero hay casos registrados de personas que desde los 40 años empezaron a mostrar síntomas.

Esta enfermedad se puede dar por varios factores, pero algunos que son considerados los que la provocan es la genética de la familia, cabe resaltar que la mayoría de los casos no son provocados por generaciones anteriores, algunos estudios arrojan que esta afecta el mismo cromosoma que el síndrome de Down (el cromosoma 21) ya que en este síndrome tiene algunas lesiones neuropatológicas bastante similares al alzhéimer. otras razones son; el habito de fumar, el consumo de alcohol y otro que se hablara bastante en este informe es la obesidad ya que de esta se derivan varias relacionada a la nutrición de las personas y que según estudios son factores que influyen de gran manera en la detonación del alzhéimer.

La obesidad es una enfermedad que se está viendo bastante en la actualidad ya que la mayoría de las personas no se preocupan por su habito alimenticio. Aunque no se mire al instante la detonación del alzhéimer este puede ser generado en los siguientes años. Según estudios el riesgo de contraer alzhéimer (riesgo relativo) en personas que sufren de sobrepeso es de 1,35, la obesidad tiene un riesgo relativo de 2,04 en la edad media, pero todos se incrementan para la edad mayor. La obesidad trae como consecuencia la hipertensión arterial, Diabetes, y otros problemas alimenticios que a su vez son grandes detonadores del alzhéimer. Se puede decir que la obesidad como tal es uno de los factores más grandes que provocan el alzhéimer.

En el reporte se hablará del alzhéimer, se explicará cómo afecta a la persona y a las personas alrededor del paciente afectado. Se hablará de cómo y de donde se tiene origino. Los riesgos de tener alzhéimer, de cómo es la enfermedad como tal. Se intentará hacer énfasis en como la obesidad es uno de los mayores detonantes de tal enfermedad y lo relacionaremos con la carrera de nutrición, como nosotros como nutricionistas podemos ayudar para combatir este factor tan grande que puede llegar al desarrollo del alzhéimer. Se hablará de los demás factores que llegan afectar al cuerpo para después desarrollar el alzhéimer. Finalmente se explicará algunas acciones que las personas pueden hacer para evitar el alzhéimer y también se hablara del tratamiento que, aunque esta enfermedad no se puede curar se puede retrasar el efecto en las personas por los medicamentos y se combinaran varias fuentes de información para dar mayor explicación y así tener un mejor concepto de esta enfermedad.

El presente informe es para informar a la gente de como esta enfermedad, muy poco conocida en nuestra sociedad, está afectando a la gente mayor, para hablar de cómo se puede tratar. Esta investigación tiene como objetivo brindar más información a la población y así concientizar que las acciones que se están haciendo ahorita tal vez no tiene un efecto al instante, pero las mismas pueden llegar a afectar al individuo en el futuro como es esta enfermedad tan grave.

Resumen

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por cambios neuropáticos degenerativos, que provoca un deterioro asociado al funcionamiento cognitivo. Esta patología comienza en el lóbulo temporal medio y luego regresa a frontales, temporal y parietal. En algunos casos se dice que la enfermedad es de origen genético, pero sin embargo el mayor porcentaje se relaciona con factores ambientales. Según estudios alguno de los hábitos que pueden llevar a tener Alzheimer pueden ser: la baja reserva cognitiva, fumar, depresión, obesidad, consumo de alcohol, diabetes mellitus, hipertensión. En investigaciones se ha demostrado que la demencia es la mayor causa de discapacidad sensorial, visual y auditiva en adultos mayores. Algo que nos ayuda a prolongar su autosuficiencia es mantener activa la memoria. Debido a los factores anteriormente mencionados, según datos recientes más del 10% de la población mayor de 65 años y el 50% de la población que es mayor de 85 años sufre esta enfermedad. Aunque varios estudios han demostrado los diferentes tipos de causa que provocan la enfermedad de Alzheimer, a parte de la genética podemos destacar las causas de obesidad, ya que en la sociedad que vivimos esta enfermedad es bastante común y es una enfermedad que se destaca por ser consecuencia de otras enfermedades, lo cual es necesario tratar esta enfermedad para prevenir ya que el Alzheimer no tiene cura, y si no se trata a tiempo cada vez más se ira deteriorando la mente de la persona, para no padecer esta enfermedad debemos evitar los factores de riesgo ya mencionados anteriormente y estar pendiente si se presentan algunos cambios como perdida repentina de la memoria.

Análisis

La demencia es un síndrome crónico neurodegenerativo, lo cual ocasiona deterioro en la memoria. El Alzheimer es el tipo de demencia más común que es causada por destrucción de neuronas que estan implicadas en la memoria, como el hipocampo. Las principales áreas que se ven afectadas en esta enfermedad son las que controlan la memoria, lenguaje y pensamiento. Mientras mayor sea la edad, mayor será el riesgo de padecer de esta enfermedad. Se ha demostrado que la demencia es la primera causa de incapacidad en personas de la tercera edad. 1 2

En la actualidad se ha registrado 47.5 millones de personas a nivel mundial que padecen demencia (entre esos 47.5 millones un 60-70% casos de demencia se deben al Alzheimer) y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos. El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía registra que anualmente se registran 2,030 muertes debido al Alzheimer, lo cual se convierte en la cuarta causa de muerte en adultos. 2

El Alzheimer se puede categorizar en 3 etapas:

  1. Etapa temprana, en la cual los familiares muchas veces lo asocian a vejez, se caracteriza por una perdida mínima de la memoria, sobre todo en hechos recientes.
  2. Etapa intermedia, a medida se va desarrollando esta enfermedad aparecen complicaciones para realizar actividades cotidianas, esta etapa se caracteriza cuando la persona trae memorias del pasado que son confundidas con el presente y problemas del habla, lectura, compresión.
  3. Etapa avanzada, el de deterioro de la memoria del paciente es muy grave y es dependiente en su totalidad, se caracteriza por la perdida total del sentido del tiempo y del espacio, no hay reconocimiento de familiares y amigos, incapacidad de caminar. 2

El tratamiento de esta enfermedad muchas veces son los fármacos, sin embargo, no nos damos cuenta de que la nutrición cumple un papel muy importante en esto, tanto como para prevenir la enfermedad debido a algunos de sus factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión), así también como para prevenir que la enfermedad siga avanzando.1

El consumir algunos tipos de micronutrientes y antioxidantes nos ayudan a la salud en el cerebro, por ejemplo, el ácido fólico ayuda a conservar la memoria durante la edad adulta, y junto con la vitamina B12 intervienen en la formación de mielina así esto retrasa la demencia.

La nutrigenómica de Alzheimer es un cambio de investigación mas reciente. Los requerimientos de los micronutrientes van a variar dependiendo del nivel de etapa que ella tiene. Algunos de estos micronutrientes pueden ser el omega 3, folato, vitamina B12 y selenio. Estos micronutrientes los podemos encontrar en diferentes tipos de alimentos como, por ejemplo, el omega 3 se encuentra en salmón, atún, brócoli, sardinas, espinacas, etc. El folato se puede encontrar en fresa, cereales de salvado de trigo, naranja, lentejas, etc. La vitamina B12 se puede encontrar en huevo, queso fresco, atún, sardinas, etc. Y el selenio, se encuentra en pan integral, avena de trigo, leche descremada, atún.

Es necesario que el paciente cuente con un familiar o persona encargada en los horarios y las cantidades de alimentos que debe de consumir y las recomendaciones brindadas. También es necesario variar en la dieta teniendo en cuenta que se cumplan todos los requerimientos específicos de los micronutrientes para tener una buena respuesta ellos.

Este tipo de pacientes necesita dietas personalizadas para que pueda contribuir en la salud y en la prevención de la enfermedad. La dieta y la suplementación nutricional debe estar siempre relacionadas para poder brindar un buen funcionamiento en la salud de un paciente con Alzheimer.

Algunas de las recomendaciones que se debería de dar a este tipo de pacientes es: disminuir el consumo de sal, tomar abundante agua, evitar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y gaseosas, consumir frutas y verduras diariamente, preferible ingerir alimentos que sean cocidos, a la plancha u horneados, realizar actividad física de acuerdo a las recomendaciones que se la ha asignado., comer lentamente y masticar bien los alimentos, o agregar a la dieta alimentos de consistencia blanda.

Además de la parte nutricional como tratamiento, también se tienen lo fármacos que son de mucha utilidad, pero hay que usarlos hasta estar seguros de que los síntomas del paciente no tienen una causa física o no estan relacionados con el uso de otro medicamento y debe de estar bajo la supervisión de un especialista. El tratamiento farmacológico se debe de iniciar en dosis bajas e irlas subiendo lentamente cada dos días aproximadamente.

El familiar tiene un papel importante en esta enfermedad, es el encargado de identificar los signos y síntomas que muestra el paciente y debe de estar pendiente a cualquier emergencia, animar a las personas que cuidan del paciente para que se logren los objetivos de mejora o que no avance mas la enfermedad.

Otra opción podría ser terapias individuales o de familia ya que son de mucha utilidad en las primeras etapas de la demencia.

Comentario

Respecto a los artículos investigados sobre la enfermedad de Alzheimer me di cuenta de que peligrosa puede llegar a hacer esta enfermedad sino se tiene a nadie que pueda cuidar de uno mismo, porque una persona con Alzheimer es incapaz de poder vivir solo o sola, ya que no puede realizar sus actividades cotidianas como lo hacia normalmente, y es peligroso porque no reconoce nada ni a nadie.

Algo importante también es como influye la parte nutricional en esta enfermedad, la nutrigenómica permite entender mejor las enfermedades crónicas y en el caso del Alzheimer una dieta personalizada ayudara a mejorar o prevenir que se llegue a otras etapas de la enfermedad. Se debe de informar a las personas el gran efecto que tiene la nutrición en la enfermedad para que se pueda aprender a cambiar el estilo e vida y evitar muchas cosas de otras enfermedades como en el Alzheimer.

No solo la parte farmacológica nos ayuda a mejorar, sino con un cambio en estilo de vida y un cambio en nuestra alimentación podemos observar una mejoría en la enfermedad.

Es importante tener en cuenta como familiar, saber y estar seguro de que se tiene la enfermedad o solo sean efectos secundarios de alguna enfermedad o de algún medicamento. Se de be de estar pendientes si algún familiar o amigo presenta signos o síntomas referentes a la enfermedad para no dejar que avance a la ultima etapa.

Si alguna persona cercana presenta algunos de los signos o síntomas relacionados con Alzheimer, se debería de pensar en si tiene algunos de los factores de riesgo que se han mencionado anteriormente. Estos factores de riesgo muchas veces aparecen desde tempranas edades, pero no le tomamos importancia, sin embargo, cuando esto ya a avanzado nos damos cuenta de que si se hubiese tratado quizá se pudo prevenir la enfermedad.

Esta enfermedad no afecta solo la perdida de la memoria, sino también afecta al habla, lenguaje y compresión de las cosas, también tienden a confundir cosas del pasado con el presente o viceversa.

Las personas que sufren esta enfermedad sufren con respecto a su perdida de la memoria, que no reconocen a sus seres queridos, muchas veces no saben cómo se llaman ni donde estan, ni se reconocen ellos mismo y muchas veces suelen desarrollar depresión, pero no solo afecta al paciente, sino también afecta a las personas que lo rodean como sus familiares y amigos, y es difícil ver a un familiar sufriendo de esta enfermedad y estar esperando que algún día mejore o vuelva a ser la persona que era antes.

Cabe destacar que esta enfermedad es una la cuarta causa de muerte en adultos, por lo que es ya muy común en diferentes países del mundo y el Alzheimer es el más común con respecto ala demencia.

Es importante saber que el Alzheimer se divide en 3 etapas y cada una de ellas es diferente y se caracterizan por algo en especifico y no solo es una enfermedad que siempre presentara los mismo signos y síntomas desde que comienza, y eso nos ayuda a identificar si una persona en realidad padece de esta enfermedad.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.