Descriminacion Racial en la Alemania Actual

Introducción

Alemania es uno de los países donde se sufre una fuerte discriminación hacia los afrodescendientes en su vida cotidiana. Esta discriminación pasa mayormente inadvertida para la mayor parte del país, y aplica a los autores no se les enjuicia eficazmente, pues no hay pruebas suficientes para que esto se lleve a cabo. Alemania, en el grupo de trabajo de expertos sobre los afrodescendientes reconoció los esfuerzos de las administraciones del país para evitar la discriminación racial.

Desarrollo

Durante su visita en el año 2017, los expertos también ayudaron en el Decenio Internacional de los afrodescendientes, que buscaban subrayar la contribución de esas personas a la sociedad y reforzar la cooperación internacional, regional y nacional para garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de estas personas. Asimismo, cada 27 de enero en todo el mundo se honra la memoria de todos los judíos que perecieron en el Holocausto.

En Alemania existe un Plan Nacional de Acción contra el Racismo y por ello sus autoridades firmaron y ratificaron pertenecer a la organización CERD (Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial) El gobierno alemán lo actualizó en junio de 2017, y en el mismo se condena también la discriminación de personas homo y transexuales.

Principios básicos son, entre otros: las personas víctimas de discriminación reciben protección, la violencia racista es penada y se combaten el racismo y el odio en Internet. Además, son fomentados el compromiso en la sociedad civil, la educación cívica y la diversidad en el mundo laboral.

El antisemitismo hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico (relativo a la raza o etnia), esto se diferencia del antijudaísmo por la concepción moderna que había surgido a mediados del siglo XIX.

Pierre-André Taguieff, filósofo francés, propuso englobar todas las manifestaciones de hostilidad, aversión y odio hacia los judíos que se han producido a lo largo de la historia bajo el término de judeofobia. El antisemitismo se puede manifestar de muchas formas como el odio o discriminación individual, ataques de grupos dirigidos con dicho propósito, o incluso la violencia policial o estatal.

La discriminación racial y étnica ocurre a diario en muchos países, a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio.

Conclusión

La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad internacional y es por eso que Alemania se ha sumado a los esfuerzos de las Naciones Unidas para enfrentar todo caso que genere racismo, discriminación racial, xenofobia y cualquier forma de discriminación en su población y en cualquier parte del mundo, y es por estas razones que se circunscribe a todos los acuerdos y tratados de las Naciones Unidas, que consagra en todos los principales instrumentos de derechos humanos la prohibición de la discriminación racial, establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la misma del ámbito público y privado adoptando medidas especiales para eliminar las condiciones que causan las mismas o que uso a perpetuarla.  

20 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.