Diabetes Mellitus: Epidemiología, Clasificaciones, Diagnóstico, Tratamiento

La diabetes mellitus (DM) se considera como un síndrome caracterizado por una hiperglicemia, que se debe a una disminución absoluto o relativa de la secreción o de acción de esta, o de ambas. Es un proceso complejo del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que desde un inicio se produce como resultado de esta falta relativa o completa de secreción de insulina por las células beta del páncreas o por defecto de los receptores de insulina. (Naranjo Hernandez, 2016)

“Otros autores la definen como un síndrome heterogéneo dado por la interacción genético-ambiental y caracterizado por una hiperglucemia crónica como la consecuencia de una deficiencia en la secreción o acción de la insulina, que produce complicaciones agudas, crónico microvasculares y macrovasculares” (Reyes Sanamé, Ramírez Estupiñan, & Jiménez Rizo, 2016). Conjunto de síntomas que se presenta con la misma intensidad en ambos sexos como resultado de altos niveles de glucosa en sangre constantemente debido a una alteración del sistema endocrino productor de insulina que produce afecciones a nivel orgánico.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los criterios que definen a una persona diabética consiste en unas cifras de glucosa en sangre igual o superior a 126mg/dl, que la hemoglobina glucosilada sea superior al 6,5% o que la glucemia en un test de sobrecarga oral sea igual o superior a 200mg/dl” (Del Castillo Tirado, Fernández López, & Del Castillo Tirado, 2015).

“El termino diabetes mellitus describe un desorden metabólico multifactorial que se caracteriza por hiperglucemia crónica con trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, causada por los defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina o de ambos” (Rivas Alpizar, Zerquera Trujil, Hernández Gutiérrez, & Vicente Sánche, 2017).

Epidemiología

Actualmente, la Federación Internacional de Diabetes (IDF), reporta que en 2015 existen 415 millones de personas, y se estima en el 2040 alcanzara a 642 millones entre los 20 y 79 años de edad. Existen 50% de personas no diagnosticadas, fallecieron 5 millones de pacientes con diabetes en 2015.

Los 3 países con mayor número de diabetes son: China, India y Estados Unidos. Si comparamos con la población mundial, la diabetes ocupa el tercer lugar. La mortalidad por Enfermedad Cardiovascular (ECV) del 65- 80% y las personas con diabetes tiene de 2-5 veces más riesgo de sufrir episodios cardiovasculares. (Amoroso, Torres, Salvador, & Hervas, 2016)

Factores de riegos asociados a la aparición de diabetes

Los diferentes factores de riesgo que intervienen en la diabetes cumplen roles para aumentar la aparición de la enfermedad, algunos factores como los genéticos que no se pueden cambiar aumentan la susceptibilidad a la enfermedad, los factores ambientales o externos son parte esencial en la aparición y evolución de la enfermedad pero estos por lo general pueden ser rectificables fundamentalmente en el estilo de vida de la población.

Los factores de riesgo asociados a DM2 comprenden entre otros, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial (HTA), dislipidemia y obesidad, la identificación en los pacientes afectados permitirá la prevención y reducción de sus complicaciones a corto y largo plazo, con el diseño e implementación de estrategias que promuevan la eliminación de factores de riesgo dentro del estilo de vida cotidiana. (Llorente Columbié, Miguel-Soca, Rivas Vazquez, & Borrego Chi, 2016)

Clasificación de diabetes

La clasificación propuesta por el Comité de Expertos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), por el Comité Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acogida por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y por la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología (SEE), que se basa en su etiología y características fisiopatologías.

Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

Es ocasionada por la destrucción de las células β, que provoca una deficiencia absoluta de insulina, su tratamiento es con insulina para su supervivencia.

Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

Está dado por resistencia y/o deficiencia en la secreción de insulina, aunque no existen marcadores clínicos que indiquen con precisión cuál de los dos defectos primarios predomina en cada paciente, el exceso de peso sugiere resistencia a la insulina mientras que la pérdida de peso apunta a una reducción progresiva de la hormona, se presenta en adultos y ancianos, pero su frecuencia está aumentando en niños y adolescentes obesos, su etiología es multifactorial.

Diabetes gestacional (DMG)

Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se reconoce por primera vez durante el embarazo. La DMG complica de 2 al 5% de todos los embarazos. Los antecedentes de riesgo que afectan son: diabetes mellitus en familiares de primer grado, edad materna mayor de 30 años, sobrepeso, obesidad, intolerancia a la glucosa.

Otros tipos específicos de Diabetes

  • Defectos o daños genéticos de la función de la célula β.
  • Defectos o fallas genéticos de la acción de la insulina.
  • Enfermedades del páncreas exocrino: pancreatitis, trauma, neoplasia, fibrosis quística.
  • Endocrinopatías: acromegalia, Síndrome de Cushing, feocromocitoma, hipertiroidismo, aldosterona, somastinoma.
  • Inducida por drogas o químicos; glucocorticoides, ácido nicotínico, hormona tiroidea, tiazidas, otros.
  • Infecciones: rubéola congénita, citomegalovirus.
  • Formas poco comunes de diabetes inmunomediadas: anticuerpo anti insulina receptor h.
  • Otros síndromes genéticos algunas veces asociados con diabetes: Síndrome de Down, Turner, corea de Huntington, distrofia miotónica, Porfiria.

 

¿Cómo se diagnostica la DM?

Para el diagnóstico de la DM se puede utilizar cualquiera de los siguientes criterios:

  1. Síntomas de diabetes más una glucemia casual medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl (11.1 mmol/l). Casual se define como cualquier hora del día sin relación con el tiempo transcurrido desde la última comida. Los síntomas clásicos de diabetes incluyen poliuria, polidipsia y pérdida inexplicable de peso.
  2. Glucemia en ayunas medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126 mg/dl (7 mmol/l). En ayunas se define como un período sin ingesta calórica de por lo menos ocho horas.
  3. Glucemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) dos horas después de una carga de glucosa durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).

Para el diagnóstico en la persona asintomática es esencial tener al menos un resultado adicional de glucemia igual o mayor a las cifras que se describen en los numerales dos y tres. Si el nuevo resultado no logra confirmar la presencia de DM, es aconsejable hacer controles periódicos hasta que se aclare la situación. En estas circunstancias el clínico debe tener en consideración factores adicionales como edad, obesidad, historia familiar, comorbilidades, antes de tomar una decisión diagnóstica o terapéutica. (De Diabetes, 2006)

Recomendaciones Farmacoterapéuticas

Se estima que el tratamiento farmacológico debe empezarse unas ves que se han transcurridos 3-6 meses del diagnóstico de DM 2, para alcanzar el control glucémico no solo se necesitan los hábitos dietéticos y la modificación del estilo de vida sino también el tratamiento farmacológico.

Tratamiento

Según la Guía de práctica Clínica elaborada por el MSP-Ecuador en su última publicación en el año 2017 nos muestra el tratamiento farmacológico. Este autor (Pública, 2017) nos indica que:

  • Se recomienda asociar metformina a cambios de hábitos de vida, siempre y cuando no haya contraindicaciones a esta medicación, el paciente no se encuentre en cetosis o con baja de peso significativa. Se recomienda comenzar con dosis bajas de metformina (500mg), llevando titulaciones progresivas hasta una dosis máxima de 2550 mg en controles periódicos, al menos de manera trimestral con el control de HbA1c.
  • En el adulto mayor la dosis máxima recomendada es de 1700 mg diario. No se debe prescribir metformina a los pacientes que presenten las siguientes contraindicaciones.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.