Discriminación De Etnias A Lo Largo Del Tiempo

A lo largo del tiempo se ha ido viendo o escuchando chistes sobre el racismo y discriminación de ese calibre. Dejando como consecuencia a jóvenes con pensamientos algo irracionales con respecto a este tema, ahora ven al racismo como algo normal o cotidiano.

El racismo puede significar también prejuicio, discriminación o antagonismo dirigido contra otras personas porque son de un origen étnico diferente.

En términos de sistemas políticos que apoyan las expresiones de prejuicio o aversión en las prácticas o leyes discriminatorias, la ideología racista puede incluir aspectos sociales asociados con el nativismo, xenofobia, alteridad, segregación, clasificación jerárquica y supremacismo.

Si bien los conceptos de raza y etnia se consideran separados en la ciencia social contemporánea, los dos términos tienen una larga historia de equivalencia en el uso popular y la literatura más antigua sobre ciencias sociales. La ‘etnicidad’ se usa a menudo en un sentido cercano al que tradicionalmente se atribuye a la ‘raza’: la división de los grupos humanos en función de las cualidades asumidas como esenciales o innatas del grupo. Por lo tanto, el racismo y la discriminación racial a menudo se usan para describir la discriminación sobre una base étnica o cultural, independientemente de si estas diferencias se describen como raciales. Según una convención de las Naciones Unidas sobre discriminación racial, no hay distinción entre los términos discriminación ‘racial’ y ‘étnica’. La Convención también declaró que no hay justificación para la discriminación racial, en ningún lugar, en teoría o en la práctica.

Históricamente, el racismo fue una de las principales fuerzas impulsoras de la trata de esclavos del Atlántico. También fue una fuerza importante detrás de la segregación racial, especialmente en los Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX y Sudáfrica bajo el apartheid; El racismo de los siglos XIX y XX en la cultura occidental está particularmente bien documentado y constituye un punto de referencia en estudios y discursos sobre el racismo. El racismo ha desempeñado un papel en genocidios como el Holocausto y el genocidio armenio, y en proyectos coloniales como la colonización europea de América, África y Asia. Los pueblos indígenas han sido, y están, a menudo sujetos a actitudes racistas. Etimología, definición y uso.

En el siglo XIX, muchos científicos suscribieron la creencia de que la población humana puede dividirse en razas. El término racismo es un sustantivo que describe el estado de ser racista, es decir, suscribirse a la creencia de que la población humana puede o debe clasificarse en razas con capacidades y disposiciones diferenciales, que a su vez pueden motivar una ideología política en la que los derechos y privilegios son distribuido diferencialmente basado en categorías raciales. El origen de la palabra raíz ‘raza’ no está claro. Los lingüistas generalmente están de acuerdo en que llegó al idioma inglés del francés medio, pero no existe tal acuerdo sobre cómo llegó generalmente a los idiomas basados ​​en el latín. 

Una propuesta reciente es que deriva del árabe ra’s, que significa ‘cabeza, comienzo, origen’ o el hebreo rosh, que tiene un significado similar. Los primeros teóricos de la raza generalmente sostenían la opinión de que algunas razas eran inferiores a otras y, en consecuencia, creían que el tratamiento diferencial de las razas estaba completamente justificado. Estas primeras teorías guiaron los supuestos de investigación pseudocientíficos; Los esfuerzos colectivos para definir adecuadamente y formular hipótesis sobre las diferencias raciales generalmente se denominan racismo científico, aunque este término es inapropiado, debido a la falta de una ciencia real que respalde las afirmaciones. 

Hoy, la mayoría de los biólogos, antropólogos y sociólogos rechazan una taxonomía de razas a favor de criterios más específicos y / o empíricamente verificables, como la geografía, el origen étnico o una historia de endogamia. Hasta la fecha, hay poca evidencia en la investigación del genoma humano que indique que la raza se pueda definir de tal manera que sea útil para determinar una clasificación genética de los humanos. Una entrada en el Oxford English Dictionary define el racialismo como ‘un término anterior al racismo, pero ahora en gran parte reemplazado por él’, y cita el término ‘racialismo’ en una cita de 1902. El Oxford English Dictionary revisado cita el término abreviado ‘racismo’ en una cita del año siguiente, 1903. Fue definido por el Oxford English Dictionary como ‘la teoría de que las características y habilidades humanas distintivas están determinadas por la raza’; el mismo diccionario calificó el racismo como sinónimo de racialismo: ‘creencia en la superioridad de una raza en particular’.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el racismo había adquirido las mismas connotaciones supremacistas asociadas anteriormente con el racialismo: el racismo ahora implicaba discriminación racial, supremacismo racial y una intención dañina. Como su historia lo indica, el uso popular de la palabra racismo es relativamente reciente. La palabra entró en uso generalizado en el mundo occidental en la década de 1930, cuando se usó para describir la ideología social y política del nazismo, que trataba a la ‘raza’ como una unidad política dada naturalmente. Se acuerda comúnmente que el racismo existía antes de la acuñación de la palabra, pero no existe un acuerdo amplio sobre una sola definición de qué es y qué no es el racismo. Hoy, algunos estudiosos del racismo prefieren usar el concepto en los racismos plurales, para enfatizar sus muchas formas diferentes que no caen fácilmente en una sola definición.

También sostienen que las diferentes formas de racismo han caracterizado diferentes períodos históricos y áreas geográficas. Gardner resume diferentes definiciones existentes de racismo e identifica tres elementos comunes contenidos en esas definiciones de racismo. Primero, una relación de poder histórica y jerárquica entre grupos; segundo, un conjunto de ideas sobre diferencias raciales; y, tercero, acciones discriminatorias. que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. La DUDH reconoce que, si las personas deben ser tratadas con dignidad, requieren derechos económicos, derechos sociales, incluida la educación, y los derechos a la participación cultural y política y la libertad civil. 

Además, establece que todos tienen derecho a estos derechos ‘sin distinción de ningún tipo, como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otro estado’.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.