Diseño Gráfico Y Los álbumes De The Beatles

Es evidente que el diseño gráfico abarca todo nuestro entorno. Esto se debe a que el diseño gráfico es una herramienta que mejora la forma nos comunicamos como sociedad. Sirve para transmitir ideas de una manera que no solo es efectiva, sino también atractiva a la vista. Este tópico se encuentra dentro de todas las profesiones y negocios, y el arte es uno de ellos. Dentro del arte el diseño gráfico es un elemento trascendental, ya que lo que busca el arte de manera concisa es demostrar la belleza de algo en particular.

En el presente ensayo se analizará la manera en la que se involucra el diseño gráfico en el arte, específicamente en la música. El texto se enfocará en el diseño utilizado para las portadas de los álbumes musicales, que tienen historias muy peculiares. Se hablará de tres álbumes icónicos para la historia de la música, pertenecientes a la banda más famosa de la historia, The Beatles. Esta banda causó un cambio sustancial en cuanto al diseño de portadas, y se demostrará en este ensayo.

El primer álbum analizado, Revolver, da mucho de qué hablar en cuanto al diseño. Este es uno de los primeros álbumes de la era psicodélica, se lanzó en el Reino Unido el 5 de agosto de 1966. Para diseñar la portada, la banda reclutó a Klaus Voormann, un amigo que conocieron en su primera gira en Hamburgo. El collage de dibujos y fotos de Voormann complementa varias de las canciones que reflejaban los experimentos de LSD de los Beatles durante su producción (Wikipedia, 2019). En la portada podemos observar varios elementos que no eran muy comunes para la época en la que se difundió, como el collage y la edición de fotografías con carácter psicodélico. La sensación dibujada a mano y la simplicidad son realmente reconfortantes. Klaus logra crear nuevos personajes con un parecido distintivo a cuatro de las caras más famosas del mundo con un uso simple de línea y forma. Otro aspecto interesante es el uso de los colores blanco y negro, que reflejan simplicidad, pero al mismo tiempo imponencia. Tipográficamente, el texto de la palabra revólver encaja con el estilo de toda la portada. Está en una fuente simple de Sans Serif, y mantiene esa sensación hecha a mano de alguna manera. El álbum ganó el premio a mejor portada en los Grammys del año 1967.

El siguiente álbum analizado es Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Probablemente este es el álbum más famoso y con mejor diseño. Este diseño de portada fue creado por el director de arte Robert Fraser, uno de los mayores representantes del arte moderno en Gran Bretaña, y fotografiado por Peter Blake. Estaba formado por un collage lleno de personajes icónicos de cartón. El diseño contiene arte pop y movimientos de arte psicodélico, y nuevamente collage (Fandom, 2019). El collage está formado por personajes que admiran los Beatles y también contiene una fotografía de los miembros de la banda de principios de los años 60. Todos los personajes están frente a una tumba con The Beatles escrito en flores. La idea es que la primera versión de la banda está muerta y enterrada, para ser reemplazada por una más significativa. El nombre del álbum, que se muestra en el tambor, es un estilo estampado psicodélico. La variedad de colores hace el álbum llamativo a la vista. La portada del álbum es una de las más famosas y tiene una sensación de hacinamiento y acumulación. Está lleno de símbolos y significados, y al mismo tiempo es original.

El último álbum, The Beatles, o mejor conocido como el álbum blanco, es uno de los más peculiares. Este disco tiene un aspecto minimalista y se concentra en técnicas de impresión sutiles para hacerlo especial. La música en el interior fue escrita y en la mayoría de los casos grabada en una sola toma y el diseño de la cubierta hace una clase de eco de esta simplicidad. Presenta un profundo contraste con los brillantes colores de su predecesor Sgt Peppers. Nos da una sensación de relajación y de una nueva etapa. El diseño fue producido por el reconocido artista pop Robert Whitaker, y experimenta con el movimiento artístico minimalista que existía en ese momento (The Atlantic, 2018). El diseño original consistía en el nombre de la banda discretamente grabado con textura, también contenía un número de serie para distinguir qué número de álbum fue adquirido. La tipografía es tan simple como el diseño, y usa una fuente similar a Helvetica.

En conclusión, podemos intuir que los Beatles y sus diseñadores de arte fueron una gran influencia para varios de los álbumes de la época actual. Aunque no crearon nuevas vanguardias de arte, hicieron mezclas altamente interesantes que no sólo funcionaban como imágenes para el álbum, sino que transmitían un significado con base en las canciones y el contenido del disco en general. Finalmente cumplieron con el objetivo del diseño gráfico, transmitir un mensaje y llamar la atención del público. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.