Dolor Neuropático: Afección Cronica Del Sistema Nervioso

Introducción

El dolor neuropático se define como el causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso. Es una afección neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso, tanto periférico dolor neuropático periférico como central dolor neuropático central. Se caracteriza por la presencia de sensaciones paradójicas con dolor como síntoma positivo dominante, combinado con disminución de la sensibilidad, secundaria a la lesión nerviosa, presencia simultánea de hipersensibilidad e hipo sensibilidad. 

Desarrollo.

Las alteraciones sensitivas características en este tipo de dolor son hallazgos cruciales en el diagnóstico que lo diferencian de otros tipos de dolores. El dolor es un sistema de alarma que avisa que hay un daño actual o potencial y permite protegernos de ese daño, constituyendo un mecanismo de defensa. Cuando el dolor se prolonga por más de tres meses pasa a denominarse dolor crónico, transformándose en una entidad patológica en sí misma, Este síndrome de dolor crónico tiene su origen en un daño estructural de las vías nociceptivas, que puede involucrar el receptor periférico, las vías de conducción y / o el cerebro. 

Estos cambios condicionan una de sus principales características: no requieren de un estímulo de los nociceptores para que el dolor se manifiesta, implican-do que no hay transducción o conversión de un estímulo nociceptivo, cualquiera que este sea, en un impulso eléctrico. Tal hecho es lo que permite considerar al dolor neuropático como una enfermedad neurológica. El dolor nociceptivo por el contrario, se gavilla por estímulos fisiológicos, como inflamación, calor o presión en los nociceptores correspondientes, generando una respuesta que suele ser de duración limitada y que no se asocia normalmente a una lesión del sistema nervioso. 

Constituye un sistema de alarma y defensa importante, ya que permite detectar la presencia de un daño orgánico actual o potencial. Una lesión estructural de un nervio deriva a dolor crónico con mayor probabilidad que el dolor producido por daño en tejidos somáticos, se caracteriza por una mala respuesta a los analgésicos convencionales y suele ser más refractario en el manejo. Los síntomas dependientes de los fenómenos fisiopatológicos asociados a factores personales y del medioambiente, que al fenotipo de dolor. Se presentan como síntomas tanto negativos como positivos.

 Los síntomas negativos indican déficit sensorial y los positivos indican respuestas neurosensoriales anormales. La naturaleza multidimensional del dolor hace que además se acompañe con síntomas como depresión, somatización o insomnio, es frecuente por lo tanto, que se acompañe de trastornos del sueño y de alteraciones psicológicas, que pueden derivar en cuadros depresivos y ansiosos, potencialmente severos.

Conclusiones.

El dolor neuropático está presente en un 20% de la consulta por dolor crónico. Es más difícil de tratar que el dolor nociceptivo. Tiene características especiales de reconocimiento y tratamiento. Muchas veces está sub diagnosticado y sub tratado. Los tricíclicos, antidepresivos duales, gabapentinoides y anestésicos locales, han demostrado eficacia en el dolor neuropático y se recomiendan como primera línea de uso. Los opioides pueden usarse asociados en caso de dolor intenso. A pesar de la gran cantidad de ensayos clínicos en los últimos años, basados en los mecanismos de producción del dolor, aún es necesario, consensos y guías de manejo, ya que sigue siendo un dolor difícil de tratar

20 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.