Ejercicios Para La Mandíbula

Introducción

Cada uno de nosotros sabemos que debemos adoptar posturas correctas para evitar lesiones musculares en el futuro, de igual manera ocurre con los músculos de la mandíbula por lo que debemos aprender a relajarla y al mismo tiempo ejercitarla para que esta también adopte la postura correcta de manera natural.

Uno de los músculos que más usamos son los de la mandíbula, a diario desayunamos, almorzamos y cenamos, incluso a veces merendamos, además que siempre tenemos una que otra conversación, por lo que los músculos de la mandíbula tiene una actividad muy concurrida, esto puede causar ciertos dolores en la mandíbula, por eso te aconsejamos que realices ejercicios que te ayudaran a fortalecer tu mandíbula.

Recuerda que la mejor medicina es prevenir las dolencias; la ejecución de varios de los ejercicios se deben hacer frente a un espejo, así podrás ver lo que haces y te cercioraras de hacerlos de la manera correcta, estos ejercicios puedes realizarlos para relajar la mandíbula, aliviar algún dolor en esta zona o también fortalecer estos músculos.

Desarrollo

Ejercicios que aportan bienestar a la mandíbula:

Realizar movimientos hacia adelante, atrás y a los lados son movimientos que comúnmente realizamos, pero debemos hacerlo bien para lograr un efecto positivo, de igual manera existen otros ejercicios que también te ayudaran a relajar tu mandíbula.

  • Masajes

Para poder ayudar a regenerar la circulación en la zona de la mandíbula y además descomprimir los cóndilos, es necesario masajear los músculos de dicha área, para lograr un buen masaje debemos conocer un poco la estructura de nuestra mandíbula, esta se desarrolla hasta llegar muy cerca de las sienes y sobre las orejas, estas áreas también pueden ser masajeadas, ya que brindaran grandes resultados.

  • Abrir y cerrar.

Antes de comenzar debemos relajarnos, luego con la boca cerrada vas a poner la punta de la lengua en el paladar, sin despegar la lengua vas a abrir y luego a cerrar tu boca, debes prestar mucha atención de que no muevas la mandíbula hacia los lados.

  • Tirar las orejas.

Sentado o acostado, toma los lóbulos de tus orejas y comienza a jalarlos lentamente en dirección de tus pies hasta que notes alguna resistencia, al detenerte en este punto debes mantener esta posición sin perder la tensión que estar ejerciendo en tus lóbulos, empezaras a notar que los músculos empiezan a relajarse.

  • Movimiento lateral.

Para realizar este ejercicio debes tener tu boca completamente relajada, una vez hecho esto comienza a mover la mandíbula hacia el lado izquierdo luego hacia el lado derecho.

  • Movimiento anterior.

Al igual que el movimiento lateral, debes tener la boca relajada, luego de manera lenta vas a mover tu mandíbula hacia adelante y luego hacia atrás.

  • Apertura con resistencia.

En este ejercicio vamos a usar una mano, vas a poner tu mano debajo de la barbilla y vas a ejercer una presión en la mandíbula, esto hará que tengas que esforzarte un poco más parar abrir la boda.

  • Movilidad anterior con resistencia.

Esta vez colocaras tu mano en frente de tu barbilla y ejercerás una presión, luego intentaras mover la mandíbula hacia a delante, al igual que el ejercicio anterior, esto hará que tengas que esforzarte un poco más para realizar el movimiento.

  • Ejercicio de estiramiento cervical y del esternocleidomastoideo

Estos dos músculos tienen una relación muy cercana con la articulación temporomandibular, por lo que realizar ejercicios de relajación a estos dos músculos ayudara mucho a aliviar y fortalecer la mandíbula.

Otra manera de relajar la mandíbula es haciendo una relajación progresiva, esto consiste en apretar la mandíbula con tanta fuerza como puedas durante diez segundos, luego permite que los músculos se relajen dejando que la boca se abra, permanece en esta postura por unos pocos segundos para luego mover la mandíbula hacia el lado derecho, deja que se relaje nuevamente y ahora mueve la mandíbula hacia el lado izquierdo, permite que se relaje de nuevo y para finalizar presiona la mandíbula lo más que puedas y luego deja que se relaje.

Si en tu caso sufres de dolores muy intensos en tu mandíbula, lo mejor sería ir a un fisioterapeuta, ya que este podría darte las directrices de cómo realizar los ejercicios y también que ejercicios debes hacer. Este ejercicio debe hacerse con mucha paciencia, para que puedas ver los resultados, recuerda que para mantenernos en forma debemos dedicar tiempo a nuestro cuerpo, por lo que estos ejercicios te ayudaran a fortalecer tu mandíbula y prevenir futuras dolencias.

Conclusión

Cada vez que te levantes y vayas a lavarte la cara, aprovecha que estás frente al espejo y realiza un estiramiento de mandíbula, usa las yemas de tus dedos índice y medio para darte un masaje suave en los músculos de la mandíbula, al terminar abre la boca todo lo que puedas sin que llegues al punto de sentir algún dolor, has este estiramiento por lo menos unos diez segundos luego relaja la mandíbula, realiza este ejercicio por lo menos diez veces, esto hará que los músculos se estiren y entren en calor, además de hacer que tengas una buena circulación en la zona que te masajeaste.

No te preocupes si padeces de un dolor de mandíbula, la actividad diaria del ser humano está haciendo estos dolores más comunes, una de las cosas que debes tener en cuenta para evitar estas dolencias es, mantener la calma y no permitir que el ritmo ajetreado de la actualidad te genere estrés, pero si padeces o llega a padecer alguna contractura en la mandíbula, pon en práctica cada uno de estos ejercicios y verás que vas a mejorar muy rápido.

Por último si el dolor persiste, lo más recomendable es visitar al doctor, una vez más te decimos que su experiencia podría darte un mejor diagnóstico, y por ende tendrás conocimiento de que es lo que está causando dicho dolor y como tratarlo, de seguro te pedirá que hagas ciertos ejercicios y que tomes algún medicamento, como un des inflamatorio, por ejemplo.

17 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.