El Aborto Ilegal En El Código Penal Del Perú

Al hablar de aborto nos referimos a la terminación de un embarazo, en el Perú el Código Penal considera ilegal toda forma de aborto, pero no cuando es recomendada por un médico y esta sucede cuando se pone en riesgo la vida de la gestante. También se prohíbe en casos de violación sexual o de una inseminación artificial no consentida.

Existen diferentes tipos de aborto como: el aborto espontáneo, es la muerte del embrión antes de la 20 semana de embarazo, esto se debe a ciertos defectos paternos y maternos. En esta etapa donde el aborto es de manera natural puede estar asociada a enfermedades de transmisión sexual como sífilis, alcoholismo, vejez, etcétera.

Por último tenemos el aborto inducido. Este es el resultante de maniobras directas destinadas a interrumpir el embarazado, puede ser porque simplemente no desea al bebe, y aunque es llamado aborto criminal, por ser considerada quitarle la vida a un ser vivo.

La investigación nos lleva a reflexionar a pensar sobre el papel que juega nuestra sociedad y la justicia peruana ante esta problemática bastante común hoy en día en lo que a su práctica respecta.

En el Perú, el aborto sigue siendo una práctica ilegal, excepto cuando se realiza para salvar la vida o la salud de la mujer gestante (aborto terapéutico). Según el Ministerio de Salud, el aborto representa la cuarta causa de muerte materna y la primera causa de internamiento, después del parto. Este marco legal limita la posibilidad de mantener un registro oficial de casos, por lo que los investigadores deben recurrir a data que actualmente ya se encuentra desfasada. (Republica, 2019)

Una de las causas más frecuentes en el aborto inducido son las desventajas a nivel socioeconómico, puesto que las mujeres con un perfil C y D/E son las que mayor se han realizado esta clase de procedimientos. Al mencionar la economía o equilibrio económico, se podría decir que hablamos de los salarios fijos de las mujeres y si estos pueden proporcionarles seguridad, es decir estabilidad económica a una mujer. Este es un factor importante que genera independencia a decidir por su cuerpo y no recurrir a nadie. El factor socioeconómico se asocia a la decisión de abortar y a las condiciones en la que realiza y por ende, las futuras complicaciones de acuerdo al servicio de atención de salud.

Segundo lugar, estaría la falta de educación, sin educación no somos libres, es una frase muy común que me remonta a la época del Gobierno del expresidente Alberto Fujimori y la esterilización forzada de mujeres indígenas dadas con amenazas y presión. El desconocimiento de estas mujeres que fueron vulneradas y sometidas a procedimientos en situaciones precarias deja mucho de nuestro nivel de educación como país. La ignorancia y la falta de oportunidad de instrucción educativa genera conflictos para resolver problemas como el aborto de manera oportuna en nuestra sociedad.

Dentro de las personas vulnerables se consideran a los adolescentes, ya que por lo regular inician su vida sexual a muy temprana edad. Cabe resaltar que no solo se da en adolescentes sino también en casos extremos como son la violación, estás mujeres llevan consigo un gran problema psicológico al verse afectadas por un acto cruel. Si una mujer embarazada y el feto son igual de importantes ¿será difícil discernir realmente quién debería ser más importante?. De este mismo pensamiento no es admisible sacrificar la vida de un inocente por la de otro, no es permisible acabar libremente en la vida del feto para salvar la vida de la madre.

Es necesario una correcta formación sobre la sexualidad desde temprana edad. A pesar de que en la actualidad es más fácil poder tocar el tema aún sigue siendo tabú para muchas personas, está no debería ser la salvación, pero si sería de gran ayuda que se pueda impartir temas asociados a la sexualidad y lo que la responsabilidad de esta amerita tanto ser impartida en casa por los padres como en las escuelas, con el fin de ser esta una alternativa más fácil a un nivel ético-jurídico.

Finalmente, concluyó que el factor socioeconómico genera mayor vulnerabilidad a las mujeres con menos recursos económicos, ya que estás también cuentan con menor oportunidades de empleo y educación. Aun si están dentro de un matrimonio los bajos recursos imposibilitan tener mayor cantidad de hijos condenando a la mujer a tomar otras medidas como el aborto o condenando a la familia a una mayor pobreza, por la inestabilidad de tener ingresos suficientes para sostener el hogar. En este grupo encontramos también a personas que pertenecen a ciertas religiones, donde está prohibido cuidarse con métodos anticonceptivos.        

08 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.