El Cerebro Humano Y Su Relación Con El Aprendizaje

Introducción

El cerebro humano es de vital importancia en nuestro desarrollo debido a que es el principal motor del aprendizaje pues en él se gestan diversos procesos evolutivos de vital importancia, para el desarrollo de la comunicación del lenguaje.

De acuerdo con Gómez, (2005) el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Ahora bien, así como el proceso del aprendizaje puede resultar complejo, el órgano en el que éste tiene lugar lo es aún más. Ormrod describe al cerebro y su estudio como: “El cerebro humano es un mecanismo increíblemente complejo y los investigadores tienen un largo camino que recorrer hasta llegar a comprender cómo funciona y por qué no siempre funciona tan bien como debiera.” (Ormrod 2005, p. 14)

Cabe destacar que hoy en día gracias a los grandes avances científicos y tecnológicos y tras muchos años de investigación, podemos conocer, que el proceso para aprender algo, es más complejo de lo que imaginamos pues para ello se necesita utilizar prácticamente todo el cerebro.

De tal manera se tiene como objetivo conocer el estudio del cerebro y la relación de este con el proceso del aprendizaje.

Desarrollo

 

Cerebro

El cerebro humano es el órgano central del sistema nervioso, localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo. Es un órgano muy complejo y realiza importantes funciones vitales.

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.

Funciones del cerebro

El cerebro funciona a través de la transmisión de información entre las neuronas (u otras células receptoras o efectoras) mediante impulsos eléctricoquímicos. Está transmisión de información se produce durante la sinapsis. En la sinapsis neuronas y células se ponen en contacto y mediante descargas químicas e impulsos eléctricos se intercambian neurotransmisores que son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula.

  • Control de funciones vitales: Como el control de la temperatura, la presión sanguínea, la tasa cardíaca, la respiración, dormir, comer
  •  Recibe, procesa, integra e interpreta toda la información que recibe de los sentidos: La vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.
  •  Controla los movimientos que hacemos y la posición postural: Caminar, correr, hablar, estar de pie.
  •  Es responsable de nuestras emociones y conductas.
  •  Nos permite pensar, razonar, sentir, ser.
  •  Controla las funciones cognitivas superiores: La memoria, el aprendizaje, la percepción, las funciones ejecutiva.

 

Estructura del cerebro

 

Hemisferio

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. El hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha

Lóbulo

Está compuesto por 4 lóbulos, cada uno involucrado en ciertos procesos mentales. Los lóbulos del cerebro son:

  • Lóbulo frontal: Este lóbulo controla varias funciones como la resolución de problemas, pensamiento creativo, juicio, intelecto, atención, comportamiento, reacciones físicas, pensamiento abstracto, movimientos coordinados, músculos coordinados y personalidad.
  •  Lóbulo parietal: Este lóbulo se centra en el movimiento, cálculo, orientación y ciertos tipos de reconocimiento.
  •  Lóbulo occipital: El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior de la cabeza y controla la visión.
  •  Lóbulo temporal: El lóbulo temporal controla la memoria visual, auditiva y comprensión del habla. Incluye áreas que ayuden a controlar capacidades de habla y escucha, comportamiento y lenguaje.

 

Partes del cerebro

  • Cuerpo calloso
  •  Ganglios basales
  •  Hipocampo
  • Hipotálamo
  •  Glándula pituitaria
  •  Cuerpo mamilar
  •  Protuberancia
  •  Bulbo raquídeo
  •  Medula espinal
  •  Cerebelo
  •  Glándula pineal

 

Características del cerebro

  • Es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo.
  • La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el organismo, generando comportamientos basados en la economía para su supervivencia.
  • También es responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje, en los seres humanos.
  •  El procesamiento de señales sensitivas complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.
  • Destaca por su capacidad de autorregulación y organización interna

 

Aprendizaje

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia.

Tipos de aprendizaje

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
  •  Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
  •  Apr endizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

 

Teorías del Aprendizaje

Teniendo en consideración la existencia de diversas teorías que han permitido estudiar, comprender e implementar acciones con el objeto de favorecer aprendizajes, a saber:

Conductismo y aprendizaje

 El aprendizaje, desde esta perspectiva, es definido como algo que puede ser observado y documentado, es decir, hay aprendizaje cuando hay un cambio conductual; en tanto conducta observable e identificable. Este suele ser un cambio relativamente permanente en el comportamiento, el cual refleja adquisición de conocimientos o habilidades y como tal, objetivos potencialmente medibles. En esta teoría, el énfasis está puesto en respuestas mecánicas y repetitivas, sin embargo, no es suficiente concluir que solo a través del reforzamiento se fortalezca una respuesta (Arancibia, Herrera y Strasser, 2005). Para los teóricos conductistas, la conducta a la que siguen consecuencias placenteras tiende a fortalecerse y repetirse y, por lo tanto, se aprende. En cambio, la conducta acompañada de consecuencias desagradables tiende a no repetirse y por ende no se aprende (Henson y Eller, 2000). Estas teorías conductistas del aprendizaje se concentran en acontecimientos externos y el ambiente, para explicar la conducta de la población estudiantil (Pozo, 2005).

 Cognoscitivismo y Aprendizaje

Al contrario de lo señalado anteriormente, en lugar de dar solo importancia a los elementos externos de la cadena del aprendizaje, la instrucción y la ejecución, se constituyen en eslabones centrales de éste; es decir, cada estudiante da sentido a los Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” que aprender, así como la manera de hacerlo significativo, con el propósito de lograr sus expectativas (Beltrán, 1998). En términos de Henson y Eller (2000) el proceso de aprendizaje es como un sistema de funciones cerebrales, donde el primer contacto de los estudiantes con la información y el conocimiento, se da a través de los receptores que luego transmiten los datos sobre los estímulos en el ambiente al sistema de procesamiento de la información. Las estructuras en las que tiene lugar el procesamiento de la información son varias cajas negras que representan las fases del proceso, intervienen entre el estímulo de entrada en los registros sensoriales y la salida, traducida en ejecuciones. El acto de comprensión y codificación en la memoria es un proceso asimilativo de construcción de una representación conceptual interna de la entrada, a su vez, la recuperación se concibe como un proceso activo y asimilativo de reconstrucción y no una copia pasiva de lo que está almacenado en la memoria (Flavell, 2000). Autores como Mayer (2002) plantean ideas como: que el aprendizaje es personal e individual, cada uno construye sus propios significados; a ritmos diferentes y por medios distintos a lo largo de etapas similares de aprendizajes específicos; algo activo e integrativo. Por su parte Ausubel y otros, (1997), señalan que el aprendizaje significativo se produce cuando la nueva información se vincula de manera sustantiva, es decir, no arbitraria con los conocimientos que cada estudiante ya posee, produciéndose una transformación, tanto en el contenido que se asimila como en lo que ya sabe. En otras palabras, que decidida de manera consciente realizar una relación “significativa”, entre los nuevos conocimientos y los que ya posee.

 Constructivismo y aprendizaje 

Esta concepción pone el énfasis en los procesos individuales y endógenos de construcción del conocimiento y presenta la actividad autoestructurante. En estas interacciones, ellos despliegan una actividad mental constructiva, encubierta, dirigida a dotar de significado los contenidos académicos. Se aprende cuando se elabora una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido desde las experiencias, intereses y conocimientos previos de los sujetos (Coll, Martín y Mauri, 2007). Coincidiendo con el planteamiento de Pozo (2005) y Pozo y Pérez (2009) se entiende que el aprendizaje desempeña la función de engranaje de los procesos cognitivos al facilitar una amplificación de la capacidad funcional de la memoria de corto plazo, pues todos los procesos cognitivos constituyen un sistema de interacción, en que la función dinámica y adaptativa del aprendizaje hace posible la modificación funcional del resto de los procesos. A juicio de ellos cuando la información es aprendida al pie de la letra, sin comprenderla realmente, se tiende fácilmente a olvidar (o a recuperarla con dificultad) respecto de la que se comprende. El planteamiento que realizan Monereo, Castelló y Clariana (2006) plantea que si a la población estudiantil se le favorece el análisis de las ventajas de un procedimiento sobre otro, en función de las características de la actividad concreta que deben realizar o la reflexión sobre cuándo y por qué es útil aquella técnica o aquel método en cuestión, el proceso se complica y entran en juego las estrategias de aprendizaje para favorecer o ayudar en dicho proceso de aprendizaje.

Bibliografía

  1. Gómez, A. (2005) “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica”. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio
  2. Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje Humano (4ª ed.) (pp.3-33). Madrid, España: Pearson
  3. Feldman, R.S. (2005) “Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana”. (Sexta Edición) México, MC-Grill Hill
  4. https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=wUWqnQi6meEC&oi=fnd&pg=PA11&dq=cerebro+y+aprendizaje&ots=x8JbPWgjGq&sig=Sfg8Suo_8J2AkQLaObJotVcY5us#v=onepage&q=cerebro%20y%20aprendizaje&f=false
  5. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf
  6. https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf
  7. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/aprendizaje_y_educacio1.pdf
  8. https://www.ecured.cu/Aprendizaje#Aprendizaje_humano
08 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.