El Coaching Ontológico: Un Método de Superar Obstáculos Interiores y Acceder Su Potencial

Introducción

El coaching ontológico, si bien es cierto es utilizado como una herramienta de liderazgo organizacional, también es una enseñanza que ayuda a crecer a los seres humanos, mediante el comportamiento, interacciones, para que se desarrolle al final el logro de objetivos que uno tiene para si mismo, o dentro de una empresa.

Uno de los postulados que caracteriza al coaching ontológico es el lenguaje ya que no solo se va describir la realidad si no que es una herramienta para generarla, ya que el coaching ontológico se presenta en forma comunicativa de conversación y es ahí donde se dará el primer paso del desarrollo del mismo.

Desde un punto de vista psicológico, el coaching ontológico y la psicología comparten un interés común, sobre el ser humano pues ambas disciplinas interrogan y observan los fenómenos y aspectos subjetivo de las personas, pensamientos, sentimientos, formas de actuar y otros. Tomándose en cuenta en aspectos individuales y grupales, difiriendo en los alcances de objetivo que se tiene y en el modo de práctica que realiza cada disciplina.

Es de suma importancia conocer y ser conscientes de los pasos procesos y estrategias que corresponden, para que exista más eficiencia al logro del perfil en relación a las habilidades y capacidades que proveerán el interés, la motivación y recursos metacognitivos, lo que finalmente hará el logro con el desarrollo constante y gradual de nuestras competencias humanas, personales profesionales y sociales.

De esta manera se considera que el coaching ontológico trata de enriquecer en diversos campos y aspectos: el histórico, filosófico, creativo, antropológico, etc.

Teniendo un marco general de cómo se han ido conociendo tanto el coaching como la ontología desde tiempos pasados hasta la actualidad, nos damos cuenta de que cada vez se utilizan muchas formas creativas de motivar y entrenar a los trabajadores administrativos para que puedan tener una mejor formación profesional y laboral, dentro de un comportamiento organizacional que responda a la necesidad diaria de las diferentes sociedades emergentes

ORIGEN DEL COACHING ONTOLOGICO

Los antecedentes históricos se remontan a tiempos más remotos del Coaching que se encuentran en la filosofía griega, principalmente en Sócrates (filósofo ateniense, (470 años a.C.), quien creó un método llamado mayéutica consistente que consistía en un proceso inductivo, a través de preguntas reveladoras con sus discípulos, mediante el cual lograba traer a la luz las cualidades y respuestas que éstos ya tenían en su interior.

Así mismo, otro claro momento es en los diálogos de Platón (Atenas, 428 a.C.), que fueron basados en una secuencia de preguntas y respuestas, mediante el cual se puede reconocer la estructura arcaica de una sesión de Coaching.

Y también cabe mencionar a la ética aristotélica, basada en la búsqueda de la felicidad, lo cual sigue siendo la gran motivación que subyace a las sesiones de Coaching.

La palabra ‘Coaching’ significa ‘Entrenamiento’ y viene del ámbito de los deportes donde el coach conocido también como el director técnico que le dice a los jugadores cómo pueden ser mejores o como pueden perfeccionar una jugada. ‘Ontología’ es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontológico significa entrenamiento en el ser.

Comenzó a aplicarse a mediados de los años 70 dentro del ámbito deportivo cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo, si no en su mente, y creó un método y libro titulado El Juego Interior del tenis, basado en la idea de que: (T. Gallwey 2013 p.23) “cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno. El juego exterior se juega en un escenario externo, cara a cara frente a frente y de forma física, donde se compite de manera presencial para superar los obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo. El juego interior se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos abstractos imperceptible a la vista pero sensitivo de manera subjetiva como el miedo, la duda, los lapsos de atención, y la limitación de conceptos o suposiciones. El juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona o equipo acceder a todo su potencial”.

En los últimos años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica a través de David Bohm y Fritjof Capra, como también la biología del conocimiento, el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster), ciertas corrientes filosóficas (a partir de Heidegger), la lingüística (a partir de Austin), ciertas corrientes psicológica (constructivismo, logoterapia, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey) han contribuido al desarrollo del surgimiento de una nueva interpretación del Ser Humano: el “Coaching Ontológico”.

El interés y el entusiasmo por llevar el coaching al ámbito personal, profesional y empresarial es algo reciente. Es ineludible ver que hay muchas confusiones acerca de lo que realmente es el coaching ontológico o lo que representa, o que discrepancias o diferencias existen con el coaching tradicional. Es cotidiano escuchar hablar del coaching en muchos ámbitos, es por ello que su desarrollo abarca muchos aspectos sociales lo que genera muchas veces confusiones.

FUNDAMENTACION DEL ENFOQUE

El mundo esta cambiando a tal velocidad que todos los modelos tradicionales, incluyendo el nivel educativo, se extingue y desapareen delante de nosotros. Hoy mas que nunca el crecimiento de una propuesta educativa depende de que sus líderes sean capaces de dar poder y dignidad a la persona y así mismo lograr la responsabilidad de esta n su desarrollo de ser y hacer. Para esto es necesario que el modelo educativo que enseñe a aprender y administrar lo aprendido.

Rafael Echevarria (2011 p.61) “La práctica de coaching ontológico nace en el ámbito de la ética y pertenece a este, que nos conduce necesariamente a que el reconocimiento dela crisis mas profunda que hoy encarga la humanidad y de manera particular la cultura occidental, que se halle en el actual proceso de globalización. Es una crisis en el ámbito de la ética.”

Como lo menciona Rafael Echevarría en su libro “Ética y coaching Ontológico” se da como principal enfoque en el desarrollo del coaching ontológico, la ética como valor fundamental del desarrollo de la misma, es por ello que teniendo en cuenta del cambio y desarrollo que estamos teniendo a nivel mundial, con esta referencia cabe mencionar que hablar del coaching ontológico va mas allá de solo hablar de una disciplina si no también del uso como herramienta social que se da y de cómo puede intervenir esta.

OBJETIVOS DEL COACHING ONTOLOGICO

1. General

Como objetivo general Directo del coaching ontológico es la mejora de la calidad de vida tanto de los ciudadanos, familias, profesionales y de todas las personas en general.

Como objetivo general Indirecto se tiene la mejora de la calidad profesional, mejora de la calidad humana, así como lograr objetivos en las instituciones

2. Específicos

  • Entrenar y conducir al ser humano a objetivos plateados, impulsando a llegar a la meta
  • Conductas as productivas de trabajadores en proceso de aprendizaje tales como directores ejecutivos, etc buscando el cambio de conducta en beneficio de buscar su mejor productividad.
  • Generar capacidad de aprendizaje e inteligencia emocional para lograr una comunicación asertiva
  • Promocionar la creatividad y liderazgo como comunicación efectiva,, para facilitar a las personas transformaciones personales.
  • Buscar el desarrollo de habilidades blandas

Los objetivos del coaching ontológico para Miguel Ddario quien indica que “El proceso de Coaching es una conversación donde se desarrolla una investigación conjunta que apunta a descubrir en que posición se ubica la persona en el discurso, entendiendo su historia pasada y su situación actual, con el objetivo de identificar sus bloqueos y ayudarle a resolverlos, de localizar el tipo de conversaciones (internas y externas) que establece, sus efectos positivos y negativos y como mejorarlas para obtener las metas deseadas, para ello el coach debe saber observar y escuchar atentamente. El proceso de escucha es fundamental en el Coaching ontológico y el coach debe trabajar tres dominios: El lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad; el proceso del Coach se enfoca a que el Coachee se haga responsable de sus actos y desarrolle la conciencia de que su situación de vida depende de sus creaciones mentales y sus acciones” Miguel D Adario (Coaching Ontologico 2015 p10)

MARCO TEORICO

Desde hace unos años la palabra Coaching ha irrumpido con fuerza en nuestro vocabulario. Esta disciplina, que nace de la confluencia de otras muchas, ha nacido sin origen y sin propósito evidente, siendo el fruto de la interactuación del ser humano con el universo en busca de nuevas respuestas a interrogantes antiguos. Las distintas definiciones y las distintas escuelas o metodologías confluyen en algo muy importante: todo lo que queremos ser está potencialmente en nosotros, solo tenemos que aprender una nueva forma de que aflore al exterior. La Consciencia y responsabilidad sobre el ser que somos nos da la clave y la fuerza para definir nuestro propósito de vida y actuar en pro del mismo. Recuperado de (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817930 Empresa investigación y pensamiento crítico – 2014)

El análisis de la definición de Coaching Ontológico proviene de “Onto” palabra ente. El ente tiene la característica de ser. El pudiente, puede, el sirviente, sirve y el ente, es. Por lo tanto, cuando hablamos de algo ontológico, nos estamos refiriendo al Ser.

El coaching ontológico es un estilo de coaching que se ocupa del Ser, y no del Hacer, como las demás corrientes de coaching. Con esto no quiero decir que los demás tipos de coaching no se ocupen del ser, pero en el coaching ontológico el Ser toma un papel central.

Uno de los principios del coaching ontológico, postula que actuamos según la manera en que somos, pero también (y más importante) somos en la medida que actuamos. Si yo entro al trabajo y grito, alguien podría llamarme “el gritón de Axel”. Ahora, mi identidad se ve afectada por la palabra “gritón”. Recuperado de (https://www.pnliafi.com.ar/coaching-ontologico-que-es/ Lafo Argentina 2016)

CONCLUSIONES

En las principales conclusiones hemos encontrado lo siguiente:

  1. Se concluye que la aplicación del Coaching Ontológico origina considerables beneficios en el desarrollo de las capacidades y habilidades de todo profesional que labora en distintos ámbitos laborales.
  2. La motivación del coaching se consigue con el constante entrenamiento, por lo cual nos permite acrecentar nuestra organización
  3. La ejecución variada y permanente del Coaching Ontológico permite obtener buenos resultados dentro la empresa u organización.
  4. El desarrollo del coaching ontológico es un beneficio que se debería aplicar desde primer momento en las escuelas, está claro que algunas escuelas en algunos países se aplica desde las escuelas, nuestro país actualmente no hay un desarrollo clarificado y es una adecuada opción implementar el coaching ontológico a través de la educación
  5. La diversidad de aplicaciones del Coaching Ontológico y su buen uso nos permiten aplicar correctamente una adecuada labor administrativa y prometedora dentro la universidad u empresa.
  6. La constante capacitación y preparación aplicando el Coaching Ontológico, favorece la ejecución de actividades Académicas y Administrativas en el personal administrativo dentro la Universidad u empresa.

 

OBSERVACIONES

En el presente trabajo hemos verificado, que el tema que ha sido elaborado, es de carácter extensivo, hay mucha información difusa con respecto al coaching ontológico, también hay distintas ramas en las cuales se desempeña, por tal motivo la elaboración del informe ha sido de manera general con relación al tema sin embargo, es un tema que se puede tocar más a fondo con respecto a subtemas del mismo o puntos especifico.

El grupo ha verificado en el desarrollo del tema, algunas complicaciones con terminologías que se desconocían, y estudios que aparecían con respecto a esto, verificando que para hacer un estudio más elaborado se necesita desarrollar un informe experimental, donde podamos tener una población en concreto y poder ahondar más con esta investigación.

Cabe resaltar que este trabajo es muy vinculante con nuestra carrera y hay muchos puntos de vistas distintos a los cuales es importante abarcar con más especificidad porque es un tema que constriñe con nuestro desarrollo profesional.

REFERENCIAS

  1. “Ética y coaching Ontológico”, Rafael Echevarria, 2011
  2. “El Juego Interior del tenis”, T. GALWEY, 2013
  3. “COACHING ONTOLOGICO”, Miguel D´Addario, 2015
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.