El Contexto Histórico y Filosófico de la Época que Influencio las Ideas de Adam Smith

Introducción

Con el presente ensayo se estudiará, tal como lo declara el título, la época de la Revolución Industrial (1780), la Revolución Francesa (1789), el Iluminismo (S. XVIII) y como estos 3 eventos tan importantes influyeron en las ideas del economista Adam Smith. Los objetivos de estudiar estas relaciones son dos: Conocer los principales rasgos que les permitieron alcanzar su gran magnitud, en sus tiempos, a estos acontecimientos, así como analizar la forma en que resultaron interesantes para los trabajos del filósofo escocés Adam Smith. Para iniciar el estudio, habremos de formular la siguiente pregunta: ¿La Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el Iluminismo guardan alguna relación con los trabajos de Adam Smith?

Desarrollo

El primer enfoque será a la Revolución Francesa: Este fue un movimiento político, social, económico y militar que surgió en Francia en 1789; culminando en el derrumbe de la monarquía absolutista que regía Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y junto a esto, una nueva época conocida como La época contemporánea. La revolución francesa difundió en todo el globo los ideales de libertad, fraternidad y soberanía popular; enfocándose en el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. Las causas que originaron esta revolución fueron:

  • El absolutismo monárquico, con un ilimitado poder del soberano.
  • La desigualdad social política y económica.
  • La falta de libertades y derechos.

En esa época, Francia estaba bajo una monarquía absoluta con un rey con poder ilimitado para gobernar, pues no daba cuenta de sus actos a nadie (Ni sus gastos, ni sus nombramientos de funcionarios, ni sus declaraciones de guerra o paz, ni su proclamación de leyes o impuestos); esto causo que no hubiera libertad individual ni libertad para expresarse, pues el soberano podía ordenar la detención de cualquier ciudadano sin causa justificada; asimismo, las leyes no se aplicaban por igual ni con el mismo rigor (Por un mismo delito la pena no era la misma para un noble que un plebeyo).

Luis XIV, “el Rey Sol”, fue el regente que la revolución trajo abajo; más él estaba convencido de que reinaba sobre los franceses por virtud de derecho divino, por eso aceptó -de mala gana- la convocatoria en 1788 de una asamblea estamental para discutir la crisis financiera de la monarquía, pues no creyó que la iniciativa fuera a tener consecuencias. Así, cuando se produjo el asalto contra la Bastilla (Detonante de la Revolución), no consideró que el episodio tuviera suficiente importancia como para tratarlo. Unas semanas después, el palacio de Versalles era invadido por la masa revolucionaria, y Luis XIV junto a su esposa María Antonieta huyeron a París, donde se vieron obligados a actuar como reyes constitucionales. Años después, el mismo Luis XVI fue de las primeras víctimas de la Revolución, siendo guillotinado en 1793; con esta ejecución y la proclamación de la República, los revolucionarios creían haber puesto fin a lo que veían como una larga época de opresión del pueblo por los reyes y la aristocracia, inaugurando una era de libertad, de igualdad y de fraternidad, como dictaba la principal máxima inspiradora de la revolución: “Liberté, égalité, fraternité”.

Una vez conocida la inspiradora Revolución Francesa, es menester el conocer otra gran revolución, aunque mucho menos violenta, la Revolución Industrial: Esta fue una época donde la economía dejo de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria; esto sucedió primero en Gran Bretaña para luego extenderse al resto de Europa. La economía existente hasta ese entonces era basada en el mundo agrario y artesanal (Tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios), principalmente basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos (Por la baja productividad), esto causaba que las ciudades fueran pequeñas y poco desarrolladas. Esto cambio con la invención de maquinaria, el aprovechamiento de la energía calorífica del carbón mineral y su transformación en energía mecánica para hacer funcionar las máquinas (Dando como resultado, un aumento en la productividad). Los cambios fueron:

  • Tecnológicos: Iban desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor; la aparición de las máquinas de hilar y tejer, que consiguen aumentar rápidamente la producción con poco personal; la especialización de la mano de obra y la evolución del transporte por trenes y barcos.
  • Culturales: Hubo un gran aumento de los conocimientos en todas las ramas (Científicas, técnicas, sanitarias, etc); el crecimiento de las ciudades y el consiguiente éxodo en zonas rurales; una elevada natalidad y el descenso de la mortalidad catastrófica (Causando un fuerte aumento demográfico).

Al tiempo que se desarrolla una clase burguesa dueña de los procesos capitalistas, la migración de población rural hacia las ciudades da lugar a una nueva clase trabajadora que se agrupa en suburbios cercanos a las fábricas, a partir de los barracones en los que viven los obreros: con precarias condiciones de vida, tanto en las fábricas (Poca ventilación, ninguna seguridad laboral o jornadas que superan las doce horas diarias, toda la semana) como en los suburbios (Superpoblados y sucios); era tanta la cantidad de obreros y sus familias afectados por estas condiciones que se organizaron para la defensa de sus intereses con los movimientos obreros de protesta que lograron crear centros de ayuda mutua y de formación profesional, el derecho de funcionamiento, y en general, mejores condiciones de trabajo y de vida.

La última etapa que se debe tratar en este ensayo, es el Iluminismo: Fue un movimiento con el objetivo de crear conciencia por la propia razón pues esto llevaría a la confianza, libertad, dignidad, autonomía, emancipación y felicidad del hombre. Los principales pensadores del iluminismo establecían que la razón humana podía construir una mejor sociedad sin desigualdades, garantizar los derechos individuales de cada individuo y desarrollar la educación, política y administración de un país.

El iluminismo fue un movimiento observado desdé los trabajos de René Descartes, que indicó en ellos las bases del racionalismo como la única fuente de conocimiento (“Cogito, ergo sum”), pero fue creado como reacción al absolutismo europeo, que tenía como característica las estructuras feudales, influencia de la Iglesia Católica y la censura de las ideas peligrosas. En Francia fue donde el movimiento tuvo su mayor auge, en virtud del choque entre el feudalismo y el capitalismo emergente, así como luchas sociales que ocasionaron la propagación de las ideas de los iluministas (La Revolución Francesa). Estas ideas eran basadas en el estudio del “conocimiento de la naturaleza” para explicar los fenómenos políticos y sociales, dando origen a una crítica del sistema institucional vigente en esa época (Que calificaban de “irracional y contrario a la naturaleza”); también tomaron y aplicaron las ideas de Isaac Newton en otros campos, como el usar el método científico para explicar la realidad cultural, esto dio cabida a reflexiones tan importantes como la creación de estado liberal (Donde se debían establecer derechos y obligaciones para todos, y sería el pueblo el que decidiría quiénes ejercerían el mandato del Estado, con poderes limitados en el número y en el tiempo), o los mismísimos derechos naturales (Derechos intrínsecos al individuo y que el Estado no otorga, sino que debe reconocer y garantizar). Tan grandiosa e iluminada etapa alcanzo su cumbre con la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, emanados de la Asamblea Nacional en 1789 en pleno apogeo de la Revolución Francesa.

Por último, hemos de conocer ¿Quién es Adam Smith, y que hizo?: Adam Smith fue uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna; esto porque en sus teorías económicas combino la historia, la filosofía, el desarrollo económico, la psicología y la ética. Nacido en Escocia en el año 1723, poseía una prodigiosa memoria y vocación por el estudio, facultades que le facilitaron el ingreso en la Universidad de Glasgow. Después de un extenso periodo en el que destacó como docente en la Universidad de Glasgow, en 1758 fue nombrado decano de la facultad rodeado de un gran prestigio, tanto, que Voltaire (Uno de los principales idealistas del Iluminismo) les enviaba a sus mejores alumnos como muestra de su reconocimiento y admiración.

Smith se basó en las ideas de Quesnay y Turgot, dos de los máximos exponentes de la Fisiocracia. Tardó diez años en finalizar su obra más importante: “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, publicada en 1776 se convirtió en el pilar básico de la doctrina del liberalismo económico; en esta obra defendió el trabajo y la actividad del hombre como las fuentes de toda riqueza, con ambos conceptos acrecentados por la división del trabajo, asimismo, el mecanismo de regulación de la economía lo atribuía al interés personal y al libre funcionamiento de la oferta y la demanda. Por lo anterior dicho, resulta claro porque defendió con ardor el capitalismo en su forma más liberal, planteando los principios básicos de los impuestos. Sin embargo, el optimismo que defendía Smith sobre el bienestar social no se aparece en lo que respecta al reparto de riquezas, ya que la renta y el beneficio reducían los salarios y las clases superiores oprimían a las inferiores. Esto hizo que después de unos años apareciesen corrientes alternativas a la economía clásica capitalista de doctrina liberal, como por ejemplo el socialismo o el comunismo. Falleció el 17 de julio de 1790 en Edimburgo, siendo considerado uno de los mejores economistas de su época y gozando del respaldo y del respeto académico de todos.

Conclusión

Tras el estudio de todos los cuatro temas relevantes al ensayo es cuando podemos dar contestación a la interrogante introductoria: ¿La Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el Iluminismo guardan alguna relación con los trabajos de Adam Smith? La respuesta clara y concisa es: Si. El por qué resulta más complicado: Los trabajos de Adam Smith hacen referencia a un mercado libre y con la mínima regulación, lo cual resulta en sintonía con algunas ideas de la Revolución Francesa y el Iluminismo que dictan la libertad del individuo para ejercer sus derechos como máxima, así como la razón a manera de guía para, mediante el capitalismo liberal, desarrollar la administración, productividad y administración de un país. 

Sumado a esto, debemos denotar lo importante que es la Revolución Industrial para el capitalismo que perseguía Adam Smith, pues acrecentó e impulso los mercados competitivos y la división del trabajo mediante la especialización de los obreros en distintas partes de la producción; por último, es menester señalar como el capitalismo, más la Revolución Industrial permitieron impulsar más la agenda del Iluminismo, que buscaba siempre una mejor forma de comprensión de las ciencias que rigen al mundo y la sociedad.

En conclusión, Adam Smith apoyo la forma más pura del capitalismo que se vio en la Revolución Industrial y permitió una gran expansión de técnicas y conocimiento; más en contraparte, resulto altamente dañina a los derechos fundamentales de cada individuo declarados en el Iluminismo o la Revolución Francesa. Pese a todo esto, es fácil argumentar porque Smith es un referente universal en cuanto a teorías económicas se refiere, y el principal exponente del capitalismo liberal, que rigió al mundo por varios años de crecimiento tecnológico e industrial, al costo de atrasos en materia social y de derechos.

Bibliografía

  • National Geographic. (2016). La Revolución Francesa: el fin del Antiguo Régimen. 2019, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-revolucion-francesa-el-fin-del-antiguo-regimen_6774
  • Historia Universal. (2014). La Revolución Francesa. 2019, de Historia Universal Sitio web: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-francesa/gepeese. (2010). La Revolución Industrial (1760-1840). 2019, de Plan de Educación Financiera.
  • CNMV y Banco de España Sitio web: http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html
  • Profe en Historia. (2017). Edad Contemporánea: Revolución Industrial. 2019, de Portal de Historia de la Humanidad Sitio web: https://profeenhistoria.com/revolucion-industrial/Hilda Knott. (2016). El iluminismo. 2019, de La Guía de Historia Sitio web: https://www.laguia2000.com/francia/el-iluminismo
  • Economipedia. (2013). Adam Smith: Biografía . 2019, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/adam-smith.html
  • Víctor Muñoz Fernández. (2018). Biografía de Adam Smith, padre del liberalismo económico. 2019, de RedHistoria Sitio web: https://redhistoria.com/biografia-de-adam-smith-padre-del-liberalismo-economico/
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.