El Festival de Cine Como “Campo” Social

Más allá de la industria cinematográfica, la figura del festival de cine tiene un significado social innegable. Es dentro del festival donde convergen relaciones sociales determinadas las cuáles se transforman en una red formada por relaciones objetivas y posiciones. Este modelo de campo social, desarrollado originalmente por Pierre Bourdieu, es uno de los fundamentos de la sociología contemporánea.

La teoría de los campos también ha sido aplicada en contextos cinematográficos. Por ejemplo, Heise & Tudor utilizan el enfoque de Bourdieu para legitimar al cine como arte, trazando un mapa de los campos de arte cinematográfico en Gran Bretaña y Brasil.

La noción de los campos incluye cuatro elementos: relaciones sociales; poder y políticas; identidades y significados; los mecanismos de cambio. En primer lugar tenemos a la relaciones sociales. Dentro de la teoría del campo social es imposible considerar nociones esencialistas. Esto quiere decir que los actores individuales y organizativos no tienen características esenciales aisladas de las relaciones sociales, donde estos se encuentran. El segundo elemento son las nociones de poder y políticas. Este elemento toma en cuenta la lucha entre los actores dentro del campo y la estructura de éste como resultado de luchas políticas. En tercer lugar se encuentran el significado y las identidades. Aquí se toman en cuenta cómo los actores construyen su mundo social a través de identidades, significados compartidos y reglas. En cuarto lugar, la noción del campo social procura explicar los mecanismos de cambio que ocurren dentro de un campo social especifico.

Al igual que las ceremonias de premios, los festivales de cine se encuentran dentro de un contexto social. Cada festival justifica su existencia al posicionarse con otros festivales. En general, los festivales de cine se enfocan en productos internacionales. Sin embargo, no todos comparten las mismas referencias relacionales, es decir, algunos pueden enfocarse en presentar cine europeo o bien pueden presentar solamente producciones de Hollywood. Asimismo, los festivales pueden enfocarse también en regiones geográficas como Latinoamérica.

En los festivales de cine, el elemento de poder y política incluye diferentes patrones lógicos. Según el concepto de las diversas formas de capital de Bourdieu, se podría decir que en los festivales se observan tres patrones lógicos: el patrón lógico de gobierno, el cual se basa en el capital político; el patrón lógico de la audiencia que se basa en el capital económico y el patrón profesional que se basa en el capital cultural.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.