El Género Y Ritmo Del Trap

Cada ritmo musical posee una base cultural que justifica sus inicios.

“Para poder comprender un tipo de música concreto es necesario situarlo dentro del contexto cultural en el que ha sido creado, ya que la música no está constituida por un agregado de elementos, sino por procesos comunicativos que emergen de la propia cultura. La música tiene como finalidad la expresión y creación de sentimientos, también la transmisión de ideas y de una cierta concepción del mundo.” La construcción de la identidad juvenil a través de la música Jaime Hormigos y Antonio Martín Cabello Universidad Rey Juan Carlos

QUÉ ES EL TRAP

El trap es un género musical considerada del “bajo mundo”. El nombre de este género proviene de aquellos lugares en donde se almacenan tanto armas como drogas. El contenido principal es la violencia en cuanto al tráfico y consumo de drogas y al ambiente callejero. También se suma a este contenido el sexo (prostitución y el dinero). Platt, S. V. Nociones de género, música urbana y cultura popular: Cómo el fenómeno Bad Bunny está redefiniendo la masculinidad.

“Productores musicales, cantantes y seguidores forman parte por lo general, de distintas marginalidades juveniles que encuentran puntos de identificación en una particular representación de esa situación a partir de la exacerbación de posturas consumistas: consumo de drogas, pero también de ropa, de marcas exclusivas, de internet, de música, de imágenes y de cuerpos. Ese consumismo reivindicado no provoca en todos los casos, estados de ánimo festivos o celebratorios, sino también miradas nihilistas. En cualquier caso, el trap desafía a replicar y representar -de manera abierta y por momentos ficcionalizada- la lógica capitalista.” BRAVO, N. Música e identidades juveniles. El trap como fenómeno global de juventudes marginalizadas. EJE 3 Juventudes e Infancias: Narrativas Culturales y Hegemonías, 1400.

La música trap para conseguir su particular ritmo usa secuencias repetitivas obteniendo así ritmos pegadizos. Además, para su composición musical se ayudan diferentes aparatos electrónicos como los sintetizadores (Instrumento musical electrónico que imita el sonido diferentes instrumentos musicales, junto a diversos efectos sonoros, combinando distintas frecuencias e intensidades), cajas rítmicas (instrumento musical electrónico que permite componer, programar y reproducir patrones de ritmo mediante un secuenciador interno y un generador de sonidos de Instrumentos de percusión) sub-graves (altavoz pasivo o activo de vía única diseñado para reproducir sonidos graves), etc. Con esto se consigue una estética oscura y triste.

Más concretamente es una mezcla entre el Hip Hop y la música electrónica.

HISTORIA DEL TRAP

El trap surge en los 90 en las esferas marginales del sur de Estados Unidos, Antes de hablar de trap hay que hacer mención a otros géneros musicales los cuales son predecesores de este.

Comenzaremos con el Hip Hop cuya época dorada se encuentra en los 90. Este género tiene un carácter reivindicativo especialmente en cuanto a la segregación y al racismo ya que esta era el día a día de sus cantantes. Este género esta anclado a “lo real”.

En cuanto al Gangsta rap, es una derivación más callejera del hip hop. En sus letras destacan temas marginales tales como la violencia, el narcotráfico y el proxenetismo. También hay un interés por “mantener lo real” por ello muchos/as de los artistas que han sufrido dificultades a lo largo de su vida son reconocidos/as como auténticos. Aunque comenzó en los 80, fue en los 90 cuando empezó a ser más comercial y a desatar polémica por el enfrentamiento entre la costa este y la oeste.

Por último, tenemos el dirty south el cual obtuvo popularidad a finales de los 90 el hip hop se fue alejando de los grandes núcleos de producción (Los Ángeles y Nueva York) dejando así alcanzar las listas de éxitos a artistas procedentes de ciudades como Atlanta, Miami, Nueva Orleans o Memphis.

Todos estos géneros ayudaron al trap a abrirse camino, género que surgió en Atlanta, y que tiene una gran influencia del dirty South y música electrónica. Este género está enfocado en temas relacionados con las drogas, violencia y sexo.

Hay que destacar que, aproximadamente en 2010, es cuando este género empieza a tomar protagonismo. (Trap: la música de hoy y el futuro del pensamiento moderno en los jóvenes de la Institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano (ITI-GVC).  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.