Hisotria del Increíble Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un hombre fuerte e inspirador, un nacionalista afroamericano y el primer presidente afroamericano de Sudáfrica que luchó por acabar con la segregación racial y el régimen racial del país. Luchó por ello durante más de 40 años, 27 de ellos en la cárcel, y siguió luchando por la igualdad y por sus ideas. Dio esperanza a muchos y al mundo entero.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Era hijo del jefe Henry Mandela, que formaba parte del pueblo Tembu, y su madre era Nonqaphi Nosekeni. Mandela formaba parte de una familia real sabiendo que su padre era el jefe del pueblo en el que vivía. El nombre real de Nelson era Rolihlahla, que significaba tirar de la rama de un árbol o alborotador. De niño, Mandela estaba cerca de la naturaleza, ya que creció cuidando vacas y caballos. También le gustaba practicar la lucha con palos o Nguni. Formaba parte de una familia muy repartida, sabiendo que su padre tenía cuatro esposas y que acabó teniendo un total de 12 hermanos, 9 de ellos niñas y 3 niños. Su padre falleció cuando Nelson era aún muy joven, por lo que el regente de Tembu, llamado Jong Intaba, lo crió. Una vez que su padre falleció, Mandela recibió el puesto de jefe de su padre una vez que tuvo una edad más avanzada. Todos los domingos asistía agradecido a la iglesia acompañando a sus tutores, por lo que el cristianismo jugó un papel importante en su vida. Siendo el primero

de su familia en recibir un tipo de educación formal, ‘asistió al South African Native College (más tarde la Universidad de Fort Hare) y estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand; más tarde aprobó el examen de cualificación para convertirse en abogado’. (The Editors of Encyclopaedia Britannica) Sin embargo, en un principio asistió a escuelas misioneras y metodistas durante su infancia.

Desarrollo político

‘En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), un grupo de liberación negra, y se convirtió en líder de su Liga Juvenil’. (The Editors of Encyclopaedia Britannica) Posteriormente ocupó un puesto de liderazgo en el CNA y fue capaz de crear organizaciones que apoyaban sus ideas y sus perspectivas de cambio. Nelson y un líder del CNA, llamado Oliver Tambo, le influyeron para que estableciera un bufete de abogados especializado en casos del postapartheid. Mandela quería influir en los demás con sus palabras y lograr una gran población, como mencionó en una entrevista: ‘El arma más poderosa no es la violencia, sino hablar con la gente’. (The Daily Telegraph) Mientras viajaba por todo el país recabando apoyos de forma no violenta, protestando por las leyes discriminatorias, fue un gran objetivo para las autoridades al saber que no apoyaban sus acciones. A partir de 1952, se le prohibió hablar y viajar. Sin embargo, continuó con su determinación: ‘Tras la masacre de sudafricanos negros desarmados a manos de las fuerzas policiales en Sharpeville en 1960 y la posterior prohibición del CNA, Mandela abandonó su postura no violenta y comenzó a propugnar actos de sabotaje contra el régimen sudafricano’. (Los editores de la Encylopaedia Britannica) Durante estos tiempos fue reconocido como Pimpinela Negra y fue el fundador del ala militar del CNA. Mandela viajó para recibir instrucción en guerra de guerrillas y sabotaje. A su regreso fue arrestado y condenado a 5 años de prisión, sabiendo que además de sus acciones de sabotaje habían encontrado una gran cantidad de armas en la clandestinidad.

sus acciones de sabotaje. Después fue condenado a cadena perpetua, pero se libró de la pena de muerte mientras seguía luchando por la igualdad.

Logros y fracasos (o reveses)

Uno de sus grandes logros fue convertirse en el presidente nacional del Congreso de Naciones Africanas en 1950, que era un grupo de personas que tenían las mismas creencias y esperanzas de igualdad y sus derechos/libertades y que finalmente evolucionó a la Liga Juvenil del Congreso de Naciones Africanas, que con el mismo propósito se manifestó con huelgas y acciones no violentas, siendo finalmente elegido presidente nacional en 1950. Como el apartheid era un sistema establecido que incluía la segregación racial y una dura discriminación, Mandela fue el principal opositor a la legislación en el año 1948. Muchas de estas leyes consistían en que los afroamericanos tenían prohibida la entrada en determinadas zonas, no solían tener acceso a todas las capacidades laborales y las tierras que querían poseer estaban muy limitadas. Estas son sólo algunas de las limitaciones y, Mandela fue uno de los que organizó protestas y movimientos para el cambio y defendió con orgullo a su pueblo. Nelson también abrió un bufete de abogados en el que, junto a Oliver Tambo, se ocupó de casos que muchas veces tenían que ver con la brutalidad policial. Otro gran logro de Mandela fue el de desempeñar un gran papel para acabar con el apartheid. Después de pasar 27 años en prisión, fue liberado, pero se negó a hacerlo hasta que el gobierno de turno aceptara acabar con el apartheid. Una vez que Klerk liberó a Mandela en 1190 se realizaron consultas además de la ayuda de otros países para acabar con el apartheid. En 1994, a Mandela le esperaba un gran momento al ser elegido el primer presidente afroamericano en el que dedicó gran parte de su presidencia a centrarse en la reunificación nacional. Aunque tuvo muchos logros, uno de los últimos fue en 1993 ser galardonado con el premio Nobel de la paz como reconocimiento a todo su duro trabajo para acabar con el régimen del apartheid. Mandela tuvo muchos logros, pero uno de los mayores contratiempos que tuvo que afrontar fue estar en prisión durante 27 años.

Aunque no fue un revés tan grande sabiendo que seguía intentando hacer un cambio por la igualdad, vivir en la cárcel no fue fácil con el aislamiento y un patio de dos metros cuadrados. Contó con el apoyo de muchos en el exterior, que describieron su encarcelamiento como ‘una causa célebre entre la comunidad internacional’, por lo que sus partidarios . (Los editores de la Enclyclopaedia Britannica) No tenía materiales, sólo un cubo para acompañar. Tener una familia y una esposa en casa era difícil y más porque sabía que lo único que quería conseguir era la igualdad y el gobierno siempre lo veía como un objetivo prohibido. Los contratiempos de Mandela siempre fueron buscar gente que ayudara y mostrara conciencia de lo que necesitaba cambiar y ser confiscado y encarcelado por ello. Sin embargo, tras salir de la cárcel, dijo: ‘Os saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la libertad para todos. Me presento ante vosotros no como un profeta, sino como un humilde servidor de vosotros, el pueblo’. (The Daily Telegraph) Después de todos estos años de dificultades y de duro trabajo por el cambio, sigue dispuesto a seguir haciendo un cambio y sale prometiendo paz y libertad para su pueblo.

Writings and other Contributions

‘Long walk of freedom’ es una autobiografía escrita por Nelson Mandela en la que nos hace un recorrido por sus contratiempos y logros en la vida. También describe las luchas y en general su patriotismo y determinación por el cambio. Este libro está dividido en tres secciones, la primera de las cuales menciona su infancia y cómo creció. Describe su vida sin su padre y sin sus tutores, que entonces se hicieron cargo de la figura paterna. A continuación, habla de su educación, que comenzó en un colegio de Tembu, y finalmente ejerció la abogacía. El apartheid fue un sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica a partir de 1948, lo que la segunda parte de su libro menciona además de sus contribuciones. El autor aporta tanto los aspectos políticos y sociales de esta segregación como los políticos que influyeron en este movimiento.

movimiento. Cuando se unió al Congreso Nacional Africano, Mandela menciona en su libro sus arreglos de estrategia de guerrilla y organizaciones ocultas, todo ello con el objetivo principal de luchar contra el fin de esta injusta segregación que existía en Sudáfrica. En la continuación de su libro trae a colación su condena a prisión que luego se tradujo en una posible condena a muerte tanto por sabotaje como por animar a otros a salir del país sin pasaporte. Por último, relata sus terribles 27 años en prisión y el importante papel de James Gregory como ‘cartero’ que revisaba, enviaba y recibía las cartas que Mandela enviaba al gobierno. Por último, escribe sobre su liberación en 1990 y su conversión en presidente en 1994. Como dice el propio título, esta autobiografía nos hace un recorrido por una vida dura, agotadora y agotadora en la que demostró que cumplió sus objetivos por su pueblo, que le admiraba y le admiraba desde el principio. Una parte importante de su vida fueron también sus cartas a la cárcel que escribió a lo largo de sus 27 años de encarcelamiento. Estas cartas muestran su determinación y su fuerza para acabar con el apartheid, incluso a pesar de que muchas veces sabía que nunca llegarían a la persona destinada. Sus propias palabras mostraban su fuerza sobre todo cuando estaba solo: ‘Aprendí que el valor no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese miedo’. Decidió no mirar su tiempo en prisión como si estuviera aterrorizado, sin embargo, sabía que era más fuerte que eso y continuó con su determinación como se muestra a través de sus cartas. Escribió a su familia mostrando su amor hacia ellos, pero también escribió que él era la persona que lucharía para liberar a Sudáfrica. Estas cartas fueron enviadas a los amigos de los oficiales actuales, a sus propios hijos y a su esposa con la esperanza de que fueran entregadas. Sus cartas trazan su vida en la cárcel y sus esperanzas y lucha por el cambio.

Conclusión personal sobre cómo la historia, los medios de comunicación, el público y usted ven su persona

Nelson Mandela, al igual que Martin Luther King, Rosa Parks, Malcom X, etc., es una figura muy importante en la historia actual y un icono que luchó no sólo para acabar con el apartheid, sino que su legado sigue mostrándose como una figura vigente hoy en día. Después de su mandato como presidente, Nelson Mandela no se presentó a una segunda elección, ‘Mandela se retiró de la política activa pero mantuvo una fuerte presencia internacional como defensor de la paz, la reconciliación y la justicia social’.

Ha influido en las mujeres para que formen parte del espectro político sabiendo que trató de fijar esta idea desde el principio de su presidencia pidiendo igualdad en todas las organizaciones . Ha luchado por los niños y ha llevado la educación a las zonas rurales, ha ampliado los derechos de voto a la sociedad en Sudáfrica, ha luchado por la justicia y la paz en todo el mundo, ha educado a otros sobre el VIH/SIDA y mucho más, pero por estas razones se le sigue recordando hoy como alguien fuerte y con poder. Personalmente creo que ha enseñado a muchos a no rendirse. Ha pasado por el dolor y las dificultades, como se muestra en su tiempo en la cárcel cuando menciona: ‘Durante 13 años he dormido desnudo en un suelo de cemento que se vuelve húmedo y frío durante la temporada de lluvias’, escribió Nelson Mandela en 1976′. 

Estando sólo 13 años en la cárcel, a lo largo de sus 27 años mostró a la gente tener esperanza, fe y sabiduría. Nelson Mandela pasó por muchas dificultades cuando sólo quería lo mejor para los demás. Tener hijos y una esposa, mientras estaba en la cárcel durante 27 años y seguir luchando por la igualdad y el fin de la segregación muestra cuánta esperanza y fuerza tenía. Mandela ha impactado a tanta gente que ‘el Día de Mandela, que se celebra el día de su cumpleaños, se creó para honrar su legado’ en el que se promueve el servicio comunitario en todo el planeta. (Los editores de la Enciclopedia Británica) La sociedad admira a ‘Tata’ como un icono y un líder que ahora refleja una gran parte del cambio y la paz en todo el mundo.

Obras citadas

  • ‘En sus propias palabras; Nelson Mandela’. The Daily Telegraph (Londres), 7 de diciembre de 2013 Sábado. advance-lexis-com.libproxy.sdsu.edu/api/document?collection=news&id=urn:contentItem:5B0P-P9S1-DY9P-N20J-00000-00&context=1516831. Consultado el 21 de abril de 2020.
  • Kellogg, Carolyn. Libros: Nelson Mandela and More.’ProQuest, Jul 14, 2018, http://libproxy.sdsu.edu/login?url=https://search-proquest-com.libproxy.sdsu.edu/docview/2069786614?accountid=13758.
  • Los editores de la Enciclopedia Británica. ‘Nelson Mandela’. Encyclopaedia Britannica, Encyclopaedia Britannica, Inc., 2 dic. 2019, www.britannica.com/biography/Nelson-Mandela.   
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.