El Lado Verdadero De Los Seres Humanos

“Rascar al hombre civilizado y aparecerá el salvaje” como se puede ver en la frase de Arthur Schopenhauer, Por más civilizados, críticos o racionales que sean los seres humanos, en circunstancias de peligro o estrés, por lo general recurren a comportamientos animales, como lo sucedido en Francia 1819 el naufragio de Medusa, por eso mediante el uso de la historia de la fragata de la Medusa y las características que posee un humano promedio, podemos demostrar los increíbles rasgos similares que tenemos con nuestros antepasados, no solo en la parte física, en el cerebro, sino también la psicológica,

Para nadie es secreto que todavía tenemos algunas características muy marcadas que compartimos con nuestro antepasados, pero de las más asombrosas es como todavía en momentos de crisis o de supervivencia tendemos a convertirnos en animales, que solo velan por su propio bienestar sin importar los demás, como lo sucedido muchos años atrás con una fragata de la armada francesa, la Medusa, tiempo después de la guerra napoleónica, en julio de 1816, esta zarpo con otros barcos de la isla de Aix, cerca de Burdeos con destino a la ciudad de Sant Louis, en Senegal, y su objetivo era recuperar una posesiones de Francia que Inglaterra había devuelto, el personal era: militar, funcionarios y sobre todo, científicos que llevaban objetos de investigación, además estaba el gobernador de Senegal. Al inicio de la expedición el capitán de la Medusa cometió muchos errores, pero su error más catastrófico fue adentrarse en una zona acuífera con poca profundidad, dañando la carcaza del barco, y cuando trataron de repararlo la lluvia logro hacer los daños irreparables. Por tanto, los tripulantes se dividieron en dos, los ricos y los pobres, al tener pocos barcos, solo los de mayor estatus lograron subirse mientras mas de la mitad de la tripulación se quedaron en el barco naufragando, además, se podían usar los botes para remolcar la carcasa rota, pero ya que el sentido de supervivencia de los ricos era más importante que el colectivo estos disidieron abandonarlos a la deriva. Los animales al sentirse amenazados tienden a ser más agresivos y a dejar de pensar como manada y de manera más irracional, y obviamente los seres humanos no son la excepción, cuando los náufragos se dieron cuenta que ya no había vuelta atrás, primero fue una lucha por el espacio, después por la supervivencia, dejando el compañerismo, y por ultimo lo que mata a cualquier animal, la comida, rompiendo los límites de cordura de cualquiera, llegando a probar el canibalismo.

Yo me pregunto, que pasaría si a alguno de los lectores, le sucediera algo similar a lo que les sucedió, es cierto que últimamente es muy difícil que este tipo de eventos aparezcan gracias a todos los desarrollos científicos y tecnológicos que se han presentado estas últimas de décadas , no obstante, esto no nos exime de tener comportamientos iguales o peores, no es necesario mirar más allá del día a día o de la vida social, cambiemos a Francia por el colegio o una compañía, la fragata de Medusa por un grupo de trabajo cambiemos a los tesoros devueltos por un proyecto, los errores tomados por el capitán serian remplazados por la procrastinación y la inundación del barco por los 3 días restantes para la entrega del proyecto. En ese momento todo el estrés funciona como un volcán, haciendo entrar en crisis al grupo, ya que pierden la racionalidad y en ves de dejar de perder el tiempo y buscar una solución, deciden echarse la culpa entre si creando un problema aun mayor hundiendo aún más la balsa. Después de este suceso los que tiene mayor autoridad en el grupo dejan a la deriva a los que consideran menos trascendentales generada discordia en el grupo.

Por otro lado miremos un poco más a fondo nuestros antepasados, los chimpancés, estudiando un poco más a fondo la etología(estudio del comportamiento) del de estos animales, nos podemos dar cuenta que compartimos mucho con ellos, y no es solo con el ADN, incluso cuando creemos que en este momento somos animales más inteligentes, por la capacidad de tomar decisiones racionales, su manera de actuar y de pensar es demasiado parecida a la de nosotros. Así mismo, estos animales están sufriendo un destino similar a la fragata de Medusa, su barco se está uniendo por la deforestación, agricultura y el comercio, incrementando la presión, paralelamente, los roses ente diversas especies de primates está aumentando al verse sin espacio y sin comida en lo que queda de su barca, viéndose comprometido su comportamiento y genética.

Así mismo es bien sabido que en este tipo de animales se maneja el pensamiento del macho alfa, es decir que por medio de la fuerza bruta y peleas sangrientas se decide quién es el líder de la manada, por tanto, esto ejerce una presión muy grande en estos animales creando rivalidad y agresividad. Los problemas psicológicos también juegan un papel muy importante, se han presentado muchos casos de madres chimpancés que se convierten caníbales por la muerte de sus hijos.

Que tan diferente es el cerebro humano al de un simio, siendo esta una pregunta tan común, no muchos saben las semejanzas más asombrosas entre ellos y nosotros, aparte de que estos poseen una increíble habilidad de adaptación y memoria, el cerebro del animal es totalmente igual, tiene casi la misma estructura, con la misma cantidad de pabellones que posee el cerebro humano pero con un tamaño un tanto reducido, es por esta razón que podernos darnos cuenta que nosotros tenemos muchos parentescos con nuestros antepasados chimpancés, al ser este el órgano que permite a todos los seres vivos tomar decisiones, en estos dos casos mantener ciertas conductas dependiendo de la situación.

Para concluir, siempre nos hemos proclamado como la raza superior, pero nunca nos paramos a pensar que por más racionales o inteligentes que seamos seguimos teniendo las mismas tendencias agresivas y egocéntricas de hace miles de años, así sea por la similitud de los cerebros, o simplemente por el comportamiento que presentamos frente a algunos estímulos, esto demuestra que la agresividad y la rudeza que caracterizo a nuestros antepasados todavía la tenemos vigente.

REFERERNCIAS

  • Título: Etología de chimpancés Autor: María Renata Ávila Isáis. Fecha 2016. Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ciencias Biológicas. Publicado por BIOZ. Consultado el 4 de Octubre de 2019 en https://pdfs.semanticscholar.org/ad16/b269da1d563e46dd2d003db2ff7acc91bd09.pdf
  • Título: Psicología de la salud, ansiedad y trabajo bajo presión. Autor: Lizette Gallegos Vargas y Margareth Hurtado López. Fecha: agosto de 2003. Universidad Católica Boliviana San Pablo. Consultado el 5 de octubre de 2019 en http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200003
  • Título: El cerebro humano se desarrolló gracias a la presión social. Autor: Yaiza Martínez. Fecha: 21 de septiembre 2008. Revista Tendencia 21 – tendencia científica. Consultado el 4 de octubre de 2019 en https://www.tendencias21.net/El-cerebro-humano-se-desarrollo-gracias-a-la-presion-social_a2554.html
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.