El Mal Uso De Los Recursos Naturales Y Su Impacto En El Medio Ambiente

 El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos (la flora, la fauna y los seres humanos) y que permite la interacción de los mismos. El sistema no se comprende solo de seres vivos, sino también de otros elementos, necesarios para su existencia: elementos abióticos como el agua, el suelo y el aire, y elementos artificiales, como la urbanización.

Aunque la flora y la fauna siempre se han adaptado perfectamente al ecosistema y se han evolucionado con él, el ser humano ha intentado modificarlo para adaptarlo a sus propias necesidades (y sigue haciéndolo cada día). Con la evolución tecnológica y el constante crecimiento demográfico, el equilibrio ambiental se ha ido perdiendo, y especialmente desde la Revolución Industrial, la explotación humana de los recursos minerales y fósiles es una de las causas mayores de la deterioración del medio ambiente.

La contaminación ambiental consiste, de hecho, en la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente, que tienen efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos. Ejemplos de estos agentes incluyen gases emitidos en procesos industriales, vertidos tóxicos y residuos no biodegradables generados en la producción de bienes y servicios.

Una de las consecuencias principales de la polución es el calentamiento global, por el cual la temperatura atmosférica, así como la de los océanos, va aumentando de manera progresiva. Este cambio climático está provocando desastres naturales como sequias y huracanes, y podría resultar en la desaparición de especies animales y vegetales, no solo devastando el equilibrio natural del planeta, sino causando también hambre y destrucción.

Además, el aire, el agua y el suelo están siendo contaminados a un nivel que nunca se había visto antes, por el uso excesivo e indiscriminado de, entre muchas otras cosas, automóviles, plásticos y combustibles fósiles.

Personalmente, pienso que ahora lo más importante es que todo el mundo participe activamente para frenar la destrucción del medio ambiente. La sociedad de hoy, sin darse cuenta, está acostumbrada a muchas rutinas que hieren al planeta. Por eso, en mi opinión, la primera cosa que se debería hacer sería educar a la población para que consuma y trabaje de manera eco-responsable. Fomentar el ahorro y aumentar drásticamente el uso de energías alternativas son, sin duda, igualmente importantes: los recursos naturales, como el agua, la electricidad (cuya generación consume materias primas) y los alimentos tendrían que ser manejados responsablemente, puesto a que su disponibilidad es limitada. Además, no creo que sin castigar a quienes deterioran el medioambiente se pueda resolver el problema: si hubieran sanciones más serias, las empresas así como los individuos probablemente respetarían más las leyes ambientales y el medio ambiente.

En conclusión, pienso que las consecuencias del impacto negativo sobre el medio ambiente han ganado importancia y reconocimiento solamente en las últimas décadas. Los gobiernos de muchos países parecen más conscientes sobre la urgencia de reducir este desequilibrio con consecuencias catastróficas muy probables, pero creo que todavía estamos lejos de una solución efectiva para resolver el problema y salvar la vida del planeta; está en nuestra mano actuar hoy y asegurarnos de que las generaciones futuras hereden un mundo como lo conocemos, o incluso mejor. 

23 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.