El Maltrato Infantil y sus Impactos en Áreas del Desarrollo Infantil

Introducción

En este análisis presentaremos los cuatro tipos de violencia que se generan a niños y niñas, los cuales se pueden identificar de la siguientes forma: violencia física; acá los niños muestran heridas o golpes , violencia psicológica ;al niño(a) se le descalifica constantemente con insultos y menosprecios, el abandono; que consta en no brindarle al niño o niña un cuidado físico y emocional adecuado , violencia sexual; que se refiere a tocar a un niño sin su consentimiento sus partes íntimas. Con este análisis podremos saber qué tipo de consecuencias tiene en un futuro ese infante al respecto de su personalidad y sociabilización con las demás personas y si estas consecuencias son a largo plazo o a corto plazo. Estas escenas de violencia pueden ser en el hogar y en su núcleo familiar, padres, cuidadores, familiares del niño o niña, también en la escuela u otro lugar. Como grupo hemos elegido este tema que abarca los cuatro tipos de violencia, para dar a conocer las razones y causas que provoca el maltrato infantil. Cada vez que se muestra un caso de esta magnitud solo dan a conocer la situación de pánico vivida por el niño o niña, pero no se muestran o no se interioriza en las consecuencias que el infante tendrá en el aspecto físico, psicológico y en como el niño vuelve a sociabilizar con su mundo exterior. También quisimos incorporar el apego, ya que los niños que son maltratados tienden a desarrollar un apego inseguro e inestable, el desarrollo cognitivo es de suma importancia, ya que la inteligencia y madurez son primordiales para que el niño pueda tener una aceptación adecuada, también hemos incorporado la Ley Sophia, ya que esta ley pretende protege a los niños que son maltratados de una forma extrema, incluso llegando a la muerte. Abarcamos el difícil momento que pasa la sociedad, especialmente los padres, ya que, al momento de enviar a sus niños o niñas al jardín de su primera etapa preescolar, sienten una desconfianza, ya que no solo deben pensar en el cuidado del niño o niña, sino que también el buscar un buen trato y ambiente para sus hijos. La labor importante que tienen las educadoras al momento de trabajar con niños y niñas, es cuidar, educar, dar contención y cariño. Esperamos como grupo que este análisis sea una buena alternativa para que tanto nosotras, como quien tenga la oportunidad de leerlo se pueda interiorizar de esta información, ya que nos hemos enfocado en lo más importante que se destaca del maltrato infantil y como afecta en el desarrollo de los niños(as), una violencia puede afectar el desarrollo del niño en su comportamiento que puede cambiar bruscamente. Como adultos responsables debemos enfocarnos en cómo entregar una buena base de vida y herramienta que vayan en ayuda y apoyo al infante, para que a futuro puedan sociabilizar con otras personas y a su vez puedan valerse por sí mismos con autonomía, confianza de sus capacidades y habilidades.

Desarrollo

Una investigación científica a nivel mundial concluyo que los niños que están separados de sus familias, por resultado de ser víctimas de situaciones de maltrato en el seno de su núcleo familiar, sufren de secuelas y consecuencias importantes en el desarrollo, ya sea mental o físicamente, a corto y largo plazo.  Las alteraciones que sufren a causa de los malos tratos son cambios neurobiológicos permanentes o muy duraderos, afectando al  hipotalámico-hipofisario-adrenal que representa el eje hormonal de afrontamiento al estrés, haciéndolos más propensos(as) a sufrir de una vulnerabilidad o probabilidad más grande a un  desequilibrio psicológico, afectando el  desarrollo cerebral, produciendo cambios en el volumen de algunas zonas cerebrales, cómo el hipocampo o la corteza pre frontal, entre otras, también se describen alteraciones en el funcionamiento de otras áreas, cómo la amígdala, haciéndolas más sensibles a estímulos que provoquen miedo. Impacto en su autoestima, educación, desarrollo de su capacidad cognitiva y posiblemente la aceptación y reproducción del patrón de violencia en la vida adulta, son los riegos que inevitablemente van asociados al maltrato infantil. También tiene un fuerte impacto en la parte social, ya que provoca un retraimiento social y conductas desajustadas socialmente, que crean rechazo e incomprensión.

Las casas, las escuelas y otros lugares que debieran significar un foco de protección hacia los niños y niñas, lamentablemente son escenarios que se transforman en lugares donde experimentan situaciones de maltrato, de forma contraria a lo esperado en su rol de protección y cuidados hacia el menor. Podemos afirmar que un niño que es víctima de abusos físicos, emocionales y sexuales, ya sea en el grupo familiar o instituciones, sufre de maltrato infantil, estos pueden ser ocasionales o habituales. Los padres, madres o cuidadores que se encuentran frustrados, enojados o sobrepasados y no saben cómo canalizar sus emociones, tienden a cometer abusos de malos tratos de forma consientes o inconscientemente sobre niños y niñas que se encuentran a su cargo. Las manifestaciones verbales y gestuales que se identifican como maltrato infantil, son actitudes que humillan y denigran al niño(a), puede ser que no se identifiquen con el mismo grado de importancia que se le da al maltrato físico, pero psicológicamente puede llegar a ser más destructivo, sometiendo al niño(a) a sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridad personal a largo plazo.

Tipos de Maltrato Infantil

  • Pasivo
  1. Abandono Físico; necesidades básicas.
  2. Abandono emocional; falta de contacto físico, caricias e indiferencia.
  • Activo
  1. Acción intencional de daño físico y salud del niño; desde una lesión leve hasta una que resulte fatal.
  2. Abuso sexual; desde exhibicionismo hasta la violación.
  3. Abuso emocional; Insultos, desprecios, criticas, amenazas de abandono, desencadenando un asedio constante sobre el niño(a), limitándolo y aislándolo del ambiente social y afectivo.

El maltrato se puede clasificar en cuatro tipos:

  • Violencia Física

Agresiones físicas como golpes, cortes, quemaduras, mordeduras, ahogamientos, entre otros. Sacudir a un bebé o a un niño o niña es también maltrato. Un niño o niña maltratado(a) físicamente puede presentar moretones, cicatrices, cortes, quemaduras o marcas de mordeduras.

  • Violencia Psicológica

Diferentes formas de agresiones hacia el niño o la niña. Desde no expresarle afecto, realizar ofensas verbales (“Eres tonto”, “Eres malo”), críticas constantes, ridiculizaciones, descalificaciones, discriminaciones, amenaza, intimidación, aislamiento, entre otras. Asimismo, pedirles que hagan cosas demasiado difíciles para su edad, o que presencien escenas de violencia entre miembros de su familia son agresiones de tipo psicológico.

Los niños maltratados sicológicamente toman actitudes de manera impredecible, pueden estar muy tranquilos(as) y en un momento pasar estar violentos(as) o enojados(as). También poseen la necesidad de llamar la atención, estar hiperactivos, retraídos, condescendientes y tratar mal a sus juguetes, golpeándolos y tratándolos ofensivamente.

  • Abusos Sexuales

Violación, agresiones sexuales, incesto, tocar o acariciar las partes privadas del niño o la niña o pedirle que toque las partes privadas de otra persona. Existe una diferencia en el uso de poder y edad.

Las consecuencias que las víctimas de abusos sexuales sufren son ,pesadillas, miedo de la oscuridad, miedo a dormir solo(a), miedo de ir a acostarse, de pronto parecen actuar de modo muy diferente a lo acostumbrado, tener la zona genital hinchada o con moretones, presentar pus o líquido de la vagina o el ano, tener enfermedades de transmisión sexual, tener conducta sexualizada; por ejemplo, impone juegos sexuales a otros niños, niñas, o se interesa en juegos sexuales con niños y niñas mucho mayores o menores, presentar un embarazo después que le llega su primera regla, no contar nada de lo que sucede por estar bajo una ley de silencio que le impone el agresor.

  • Negligencia y abandono

No dar a los niños y niñas los cuidados físicos y emocionales básicos y constantes que necesitan para desarrollarse y mantenerse sanos(as). Puede tratarse de falta o alimentos inadecuados, vestimenta escasa o insuficiente, higiene pobre, falta de amor, falta de vigilancia, no enviarlos al colegio, atención de salud poco regular o escasa o bien, la falta de hogar.

El niño y la niña abandonada(a) puede parecer que no crece o no se desarrolla, tener aspecto de cansado(a), estar hambriento(a) o sucio(a) y dar la impresión de que nada le interesa.

El vínculo de apego: Los niños maltratados están más predispuestos a desarrollar un apego inseguro o desorganizado, así como también las madres abusivas tienen mayor tendencia a presentar representaciones negativas de sus infantes y de sí mismas como madres. También, se ha observado que se puede desarrollar un apego inseguro con el cuidador abusivo y mantener un apego seguro con el padre o cuidador no maltratador lo cual podría estar funcionando como un amortiguador de los efectos de la violencia. 

Aspectos cognitivos: La inteligencia y la madurez cognitiva son particularmente importantes en la adaptación de los niños maltratados. Los niños que poseen un repertorio amplio de recursos cognitivos pueden desarrollar una variada gama de estrategias de afrontamiento frente a las circunstancias de sus vidas.

Factores neurobiológicos: La experiencia social en el sistema neurobiológico, destaca el rol del entorno en el desarrollo del cerebro. Gran parte de la realidad que construyen los niños maltratados está basada en sus experiencias previas de cuidado. Un gran número de experiencias traumáticas pueden ejercer un impacto negativo en la estructura del cerebro de los niños que están expuestos a ellas, afectando su función y organización, lo cual contribuye a cómo van a experimentar el mundo. Es concebible también que las dificultades que tienen los niños maltratados para expresar sus emociones pueden no sólo obedecer a un proceso de intimidación psicológica de parte del cuidador sino también a una manifestación Neuroanatómica y Neurofisiológica de un cambio en la estructura y función del cerebro como consecuencia del abuso y/o la negligencia

A causa de los acontecimientos de Maltrato Infantil es que se conmemora el Día Internacional del Maltrato Infantil, el día 25 de abril, en el cual se recuerda la importancia y urgencia de trabajar sobre la erradicación de la violencia contra niños y niñas de todo el mundo.

“El bienestar infantil es la consecuencia de los esfuerzos y recursos coordinados, que una comunidad pone al servicio del desarrollo integral de todos sus niños y niñas” (Barudy, s.f, p.2).

Derechos del Niño y la Niña

La conversión sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas. En Chile el gobierno ratificó esta ley internacional el 14 de agosto de 1990, en la cual se rigen cuatro principios fundamentales:

  • No discriminación
  • Interés superior del niño
  • Supervivencia, desarrollo y protección
  • Participación en decisiones que le afecten

En consecuencia, a estos principios el niño (a) tiene derecho a la protección contra el abuso y la discriminación:

  • No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.
  • Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.
  • Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
  • Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren

Gracias a las denuncias de variados maltratos infantiles, es que se han organizado entidades que van en ayuda y apoyo de las familias y cuidadores que se encuentran en peligro o viven en situacion de abuso, entregándoles el apoyo necesario para combatir estos abusos o evitar vivirlos, se le da una especial importancia a la protección de la infancia, promoviendo las relaciones de buen trato hacia los niños y niñas y entregando herramientas para una crianza respetuosa.

Fono Infancia (800200818)

Entrega un apoyo psicológico a las familias para la crianza de los niños y niñas, es confidencial, gratuito y respaldado por especialistas en temas de infancia y familiar.

Ley Sophia

Este caso genera masivas manifestaciones exigiendo endurecer las penas de delitos contra menores, contemplando que se haga efectivo el Presidio perpetuo calificado y con esto también, buscan restablecer la pena de muerte.

Sophia era una pequeña de 1 año y 11 meses, a quien se le vulneraban completamente sus derechos y protección. Se condenó a Francisco Ríos Ríos de 26 años, por ser encontrado culpable de su muerte, a una condena de 40 años de presidio cumplido, que es la máxima pena que contempla la legislación, en la actualidad, el ministerio público dictará acusaciones que siguen sumando causas que fueron encontradas en contra del imputado y de los presuntos responsable de este macabro crimen.

Reflexión

El maltrato infantil tiene un impacto en el desarrollo psicosocial del niño, no solamente puede perdurar en la infancia, si no también durante toda la vida. Cabe señalar, que el maltrato infantil no es solo golpes o emocional, uno de los factores que también influye es la pobreza, porque es posible que, en tales casos, los padres no tengan recurso para entregar sus hijos cierto tipo de experiencias educacionales, proporcionar cierto tipo de alimentos o atención médica. Queremos dejar en claro que el ambiente influye en este tipo de situación, también existe la posibilidad de tener una discapacidad del desarrollo cognitivo, ya que los niños maltratados son afectados directamente en su desarrollo emocional.

Las señales que afectan en su aprendizaje son; leer o entender otras emisiones. Un ejemplo de esto, es cuando los niños han sido maltratados físicamente, ya que despliegan aumentos relativos en la actividad eléctrica cerebral, como el estrés y cansancio, que conlleva a contraer efectos en el desarrollo cognitivo.

Conclusión

A lo largo de nuestra investigación acerca del maltrato infantil la mayoría de los casos se ven en el ámbito familiar, en donde se produce violencia de parte de los padres biológicos o adoptivos hacia los niños(as), esto produce graves trastornos psicológicos que genera un gran daño en el periodo de la conformación de la personalidad.

Considerando que probablemente los padres hayan sido víctimas de la violencia que alguna vez ellos mismos sufrieron, como víctimas de violencia en su infancia. Podemos distinguir que hay varias formas de maltrato que los adultos generan sobre los niños(as), como, por ejemplo: el descuido, abandono, castigo corporal (golpes) el abuso sexual, maltrato emocional entre otras. Cuando el niño crece y se convierte en adulto, este buscará la manera de liberar su ira muchas veces, lamentablemente debido a sus carencias afectivas, recurren a las drogas, el alcohol o alguna otra adicción que pueda satisfacer y también de manera conjunta se convierten en agresores, violadores o ladrones.

Los encargados de dar a conocer y de transmitir las pautas que el niño debe vivir en la sociedad, es la familia, ellos son el modelo para sus actividades y conductas, haciendo que estas sean las determinantes que moldearán al niño(a) a futuro y serán las encargadas en determinar si será agresivo o tranquilo.

Uno de los crímenes más brutales que fue impacto en Puerto Montt fue el de la pequeña Sophia, el pasado 25 de enero, de una pequeña de 1 años 11 meses, en el que se diagnosticó un resultado de múltiples lesiones y quemaduras por parte de su padre. La ciudadanía exige la creación de la Ley Sophia, en honor al nombre de la víctima. Buscan aumentar las penas para quienes cometen este tipo de crímenes contra menores y que se aplique nuevamente la pena de muerte, para este caso y los muchos que han sido almacenados esperando justicia, generar conciencia y prevenir que sigan ocurriendo más muertes de niños y niñas en el mundo a cusa de la violencia.

Bibliografía

  • “El bienestar infantil es la consecuencia de los esfuerzos y recursos coordinados, que una comunidad pone al servicio del desarrollo integral de todos sus niños y niñas” (Barudy, s.f, p.2).
  • Chile crece contigo: http://www.crececontigo.gob.cl/tema/el-maltrato-infantil/?etapa=ninos-y-ninas-de-0-a-2-anos
  • http://www.crececontigo.gob.cl/tema/derechos-del-nino-y-la-nina/
  • Fono infancia: http://www.fonoinfancia.cl/
  • ABC. Salud: https://www.abc.es/salud/noticias/20120111/abci-maltrato-infantil-perjudica-seriamente-201312040841.html
  • LaNación.cl:http://lanacion.cl/2018/04/25/ojo-el-maltrato-infantil-perjudica-el-desarrollo-de-los-ninos-en-todas-las-areas/
  • SCIELO: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612011000200008
  • MONOGRAFÍAS.COM: https://www.monografias.com/trabajos10/malin/malin.shtml
  • Tele13.cl :https://www.t13.cl/noticia/nacional/la-carta-publico-doctor-atendio-pequena-sophia
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.