El Mesianismo Político de Adolf Hitler Y El Mesianismo de Jesús 

En primer lugar, para poder marcar una clara diferencia entre el mesianismo político de Hitler y el mesianismo de Jesús, se debe definir que es el mesianismo; El mesianismo es una tendencia de la cosmovisión o la ideología que se relaciona con una particular interpretación de la historia donde el cambio de un estado del desarrollo de una sociedad o grupo de creyentes será originado por la llegada de un ‘mesías’ o héroe, al que corresponde el establecimiento de un nuevo orden que dará origen al mundo utópico. Sabiendo ya que es el mesianismo, para poder comprender y encontrar las diferencias se debe conocer cada punto de vista de cada uno de los implicados entonces, por un lado, está el mesianismo de Hitler que, durante la Segunda Guerra Mundial, un complejo de mesías, según se desprende de un perfil psicológico del dictador elaborado en 1942 por los servicios de inteligencia británicos, informa la web de la BBC. El informe escrito aseguraba que el antisemitismo del dictador aumentaba conforme veía avecinarse su derrota en la contienda.

Hitler cayó en una red de delirios religiosos. El líder nazi comenzó a focalizar sus esfuerzos en el exterminio judío a medida que la guerra se volvía en su contra. «Los judíos eran la encarnación del mal, mientras que él mismo representaba el espíritu de la bondad, afirmaba en el texto. Él es un dios encargado de lograr la victoria sobre el mal. No se explica esto en palabras literales, pero una serie de ideas llevan a la conclusión de que lo dijo de manera críptica.

El historiador Scott Anthony, de la Universidad de Cambridge, afirma que se descubrió que, de cara al fracaso externo, Hitler se centró en buscar un cabeza de turco. Ahora por otro lado esta el mesianismo de Jesús, primero toca definir que Jesús nunca se quiso autonombrar mesías, pues no se quería identificar como el mesías esperado, prefirió llamarse hijo del hombre porque le hacía sujeto delante de Dios. La palabra Cristo, de origen griego, proviene de la hebrea mesías. Cuando los cristianos dicen Jesucristo, en realidad están afirmando que Jesús de Nazaret es el único Mesías de esta historia y el Cristo de su fe. En este sentido se dice que es único e irrepetible. Sin embargo, así como sucede hoy, también quienes estaban cercanos a Jesús, sus seguidores, no lo entendían, porque la palabra mesías aludía a la acción nacionalista de un hombre que, actuando en nombre de un Dios fuerte y poderoso, devolvería la independencia política y la igualdad social.

Ahora sabiendo esto, se puede ver claramente las diferencias entre los dos “mesías” y que conllevaba seguir a cada uno de ellos, regresando en la historia uno buscaba un interés solo por ciertas partes del país y el otro buscaba el bienestar mundial, por lo que se ve Jesús no discriminaba a nadie independiente de cual fuera su ideología, el lo que hacia era guiarlos por el camino de la verdad y si no lo tomaban el igual seguía su camino pero sabiendo que intento ayudarlos, a cambio Hitler quería que todos siguieran lo que él creía correcto y les ponía el peso de los problemas a los judíos, acusándolos de los altercados del mundo, creando una comunidad que se autoproclamaban nazis destinada hacer valer su ideología sobre los demás, llegando con esto en la segunda guerra mundial a arrebatar la vida de más de seis millones de ciudadanos polacos por el simple hecho de ser Judíos, en cambio Jesús con su grupo ayudaba a las personas que creían en él y en Jehová y que lo buscaran por amor y fe mas no por conveniencia, los más sorprendente es que ahí momentos en la biblia que describen situaciones en las que Jesús con el poder de Jehová curo y ayudo a personas que no creían en él. Y en conclusión esa es la diferencia mas considerable, mientras que Hitler imponía sus ideologías y asesinaba al que se opusiera, Jesús simplemente la compartía y guiaba al que quisiera acogerlas. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.