El Mito de la Caverna de Platón la Educación Prohibida

Introducción

En el presente escrito “El Mito de la Caverna de Platón la Educación Prohibida Ensayo”  reflexionaremos sobre estas dos obras “ pero en primer lugar se hará mención a una historia llamada “El mito de la caverna de platón” dentro del cual se pone en manifiesto una situación que es muy común hoy en nuestra sociedad podrida que tenemos, en la cual si alguien decide quitarse las cadenas o vendas de los ojos se le es tachado de traidor o de loco, loco por querer ayudar a los demás con sus ataduras. Así como también se pondrá en contexto un documental llamado “ La educación prohíba” dentro del cual se puede observar a una serie de profesionales, profesores y otros autores, sacando a la luz el lado oscuro de la educación, ese lado que nadie se atreve a mencionar a pesar que muchos tienen conocimiento de él, todo esto desde un enfoque critico. Es por eso que la intención de este ensayo es poder expresar de manera inmediata y puntualizada aquellas situaciones que se viven en El Salvador tanto como en los países de la región, poniendo en evidencia las muchas debilidades que tiene el modelo educativo tradicional que se implemente casi en toda la región.

Objetivos

  • Analizar los videos “el mito de la caverna de platón” así como también “la educación prohibida” con el fin de encontrar su relación con nuestra sociedad y modelo educativo.
  • Argumentar con sentido crítico las diferentes situaciones que se encuentran ocultas por un modelo incapaz e inhumano.
  • Exponer las ideas que a mi juicio perjudican de una u de otra forma el desarrollo integral del niño.

 

El mito de la caverna de Platón.

La concepción que yo tengo del mito de la caverna de Platón El Mito es que esta nos explica la búsqueda del verdadero conocimiento del ser humano a través de la experiencia y la razón, este también nos explica diferentes aspectos de la vida diaria. El rechazo de los esclavos, indica al rechazo que sufren las personas que piensan diferente a nosotros; los esclavos que prefieren vivir tranquilamente en su ignorancia, simbolizan a todas las personas ignorantes que prefieren vivir en un mundo de oscuras y engaños. Por otra parte, la persona liberada simboliza a los docentes o todas aquellas personas que se atreven a buscar la verdad e incentivan a otros que salgan de su zona de confort y se atrevan a buscar cosas nuevas y el porqué de cada situación aventurándose a conocer el porqué de las cosas y por último el muro, representa todos los obstáculos que no nos permiten ver la realidad.

Este mito puede ser interpretado desde diferentes ámbitos como el de la educación, el de la vida laboral y la vida cotidiana. Nosotros en algún momento de nuestras vidas alguien nos dijo algo verdadero, en lo cual no creímos y dijimos que esa persona era mentirosa o una loca y preferimos quedarnos en la cueva con lo que la sabíamos y no salir a buscar la, nos quedamos ahí en la ignorancia.

También considero que las personas se pueden llegar a hacer una idea de conformidad, sumidos en ignorancia al no tener un espíritu de incertidumbres, de cuestionamiento; y es por eso que tienen a rechazar cuando alguien intenta ayudarles a cambiar; a que perciban la realidad y se llenen de nuevos conocimientos.

La Educación Prohibida

  • Las personas se convierten en números y calificaciones

Para empezar hoy en día el alumno estudia para pasar el examen, realiza la tarea solo para obtener buena calificación, memoriza conceptos para pasar de grado, es así, como los alumnos realizan actividades sin interés propio, lo cual los lleva a convertirse en simples números, calificaciones y estadísticas.

Un ejemplo muy claro de ello, es cuando el alumno estudia memorizando cada concepto con el único objetivo de obtener la mejor calificación del examen sin embargo si se le repitiera ese mismo examen la próxima semana sin aviso alguno, ese alumno desafortunadamente obtendría una calificación inferior a la anterior ya que su aprendizaje se basó en un aprendizaje memorístico y no significativo.

Por otro lado, hoy en día se ve mucho que en las escuelas se fomenta la competencia entre los alumnos influyendo así a la desigualdad. Algo que no es debido ya que el docente construye ganadores y perdedores, hay premios y castigos. Y como consecuencia el alumno entra en una guerra continua donde olvidan los valores humanos y morales que este pueda tener. E lógico pensar que dentro de la escuela se instruye para tener una sociedad pacifica; pero también es cierto que la mayoría de los docentes hablan de paz, pero casi nadie educa para la paz, educan para la competencia y la competencia es el principio de cualquier conflicto.

Otro aspecto importante es que el docente debe enseñar a base de un aprendizaje explícito, donde el alumno aprende y es consciente de ello, enfocado en no convertir al alumno en número ya que eso no define el nivel de aprendizaje de cada persona, mas allá de los conocimientos, son sus habilidades, actitudes o valores adquiridos

  • El alumno está considerado en un grupo homogéneo con contenidos homogéneos que tienen que obtener resultados parejos

En primer lugar, el docente actúa sobre el grupo homogéneamente, cuando en realidad somos iguales biológicamente pero social y culturalmente somos diferentes. Pero la escuela no ha podido entender eso, el docente explica la clase y cuando ya uno de los alumnos comprendió el tema explicado el docente se siente satisfecho, pero la pregunta es ¿Acaso todos los alumnos son iguales para aprender de la misma manera y en el mismo momento? Pues no, cada niño tiene su forma diferente de aprender, el docente no debe convertir al alumno en un robot que hace todo lo que se le pide, debe dejar al alumno que explore sus conocimientos y descubra cual es la mejor manera para el de poder entender el tema.

Entonces se ve reflejado como las instituciones tiene poca capacidad de responder a las necesidades individuales del alumno, donde el docente solo es competente de atender una sola conducta y enseñar de una sola manera, la institución lejos de ser el ente en el cual el niño se desenvuelva plenamente, esta se ha convertido en el principal instrumento que no permite que la mentalidad del niño se desarrolle de una mejor manera, ya que lo convierten en un repetidor dónde debe hacer y decir, lo que el maestro indica, lo cual no se le permite desarrollar sus imaginación y obtener nuevos conocimientos.

Desafortunadamente el docente cree que por ser contenidos homogéneos debe obtener resultados homogéneos en los alumnos, no se da cuenta que los alumnos tienen intereses diferentes y capacidades diferentes, como futuros docentes debemos cambiar esos paradigmas y no ver al grupo de alumnos como algo homogéneo, debemos dejar que cada uno exprese la forma que él cree que aprendería de una mejor manera.

  • Los alumnos se convierten en repetidores.

Hoy en día el propósito principal de la educación, es que los alumnos memoricen el tema estudiado, comprenda o no comprenda no interesa, lo que concierne es que el alumno lo diga de la misma manera que lo dice el maestro/curriculum, lo cual genera estrés en el alumno.

Además, el estudiar se convierte en un proceso irritante donde si el alumno no lo dice de la misma manera que el profesor, es porque el alumno es un mediocre, cuando debería ser todo lo contrario, el docente debería darle la oportunidad al alumno que él explique el tema de la manera que el entiende o crea más conveniente para que así el alumno pueda desarrollar sus diferentes habilidades de compresión y poder así crecer en conocimientos

Como futuros docentes debemos cambiar esa metodología, debemos dejar que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades de compresión, incentivarles a que participen en la clase y digan lo que entendieron del tema y que lo expliquen con sus propias palabras, no a base de un libro, no siguiendo metodologías que provocan estrés en el alumno, debemos marcar una diferencia en la sistemática tradicional de la educación

  • Estudio para pasar no para aprender

Es una realidad inminente que ahora se estudia para aprobar, no para “APRENDER” lo que nos enseñan, pero me pregunto ¿por qué ocurre eso? La respuesta es sencilla, el docente no es capaz de generar las condiciones necesarias para que en el alumno se despierte ese deseo de aprender, lo que implica que el alumno estudie con el único objetivo de sacar una buena nota, no importa si aprende o no, día con día el docente crea más robot, pues ahora el estudio es por una nota, ya que se ha enseñado al alumno a valorarse por un número, a ser competitivos, donde lo único que importa es la nota final y no el hecho de que este adquiera habilidades, actitudes y valores

En la actualidad la educación del niño y sus objetivos son implantados por entes exteriores que obligan al alumno a estudiar por motivaciones externas a su persona; no estudia para aprender, sino para pasar el examen.

Un ejemplo de ello es cuando un alumno estudia para un laboratorio de ciencias naturales, donde el tema tratar será el medio ambiente, él no estudia porque le interesa ese tema, lo hace porque necesita esa nota para poder pasar dicha asignatura

  • El aprendizaje se basa en la teoría y no en la práctica.

En primer lugar, el docente se basa solo de un curriculum para impartir la clase, lo cual es un poco difícil de comprender y resulta aburrido para el alumno, la educación se basa en más teoría que practica, lo cual no motiva al alumno.

Por ejemplo si el tema a desarrollar será la germinación, la maestra decidió explicarlo a base de diapositiva, cuando pudo decirle a sus alumnos “mañana iremos a al campo juntos y les explicare cómo y en qué momento se da la germinación y que recursos bióticos y abióticos necesita para desarrollarse, además de esto también lo pondremos en práctica, cada uno traerá una semilla del fruto que desean plantar; esto motivaría al alumno, en vez de lo teórico que solo ocasiona estrés al alumno, el llevarlo a la práctica traería mejores beneficios, ya que el alumno lo hará por sus propios medios, es algo que jamás olvidara, ya que este recordara y dirá “recuerdo cuando la maestra nos llevó a que plantáramos una semilla y nos explicó el proceso que esta conlleva para poder germinar”

En conclusion de “La educacion prohibida” es que el docente debe dejar de un lado el método común de enseñar, debe motivar al alumno, a que se interese por aprender, pero para esto necesita de métodos didácticos, que hagan de la clase un lugar donde los alumnos puedan divertirse y aprender a la vez.

Conclusión

Para concluir considero que idea inicial de todo cambio es cuestionar lo que creemos. Y como futuros docentes que seremos, tendremos en nuestras manos el poder cambiar y ser agentes de cambio de este burdo modelo tradicional de educación, ya que se ha puesto en evidencia que este tiene muchas grietas, tiene más contras que pros y por lo tanto afecta de gran manera el desarrollo de nuestros niños, así que considero importante mencionar que la única llave o camino a que esto se pueda replantear es mediante la reflexión intensa de ambas partes y así poder poner en marcha los verdaderos objetivos de la educación y poder permitir al niño un desarrollo integro fundamentado en el amor y la libertad.

08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.