Análisis del Discurso de Alice Ground "El Silencio Y La Psicopatología"

Introducción

En el presente ensayo se pretende analizar desde el caso y discurso de Alice Ground personaje principal de Los Renglones Torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, sobre el silencio, las cualidades del mismo dentro de la psicopatología y la institucionalidad psiquiátrica. Para lo cual me parece prudente empezar remitiéndome al diagnóstico que Alice recibe, psicosis.

Desarrollo

Podemos entender a la psicosis desde la perspectiva de APA, donde la misma representa una alteración grave de la percepción de la realidad del sujeto, incluye delirios y alucinaciones que responden a ciertos elementos de la realidad social, política e histórica del sujeto, la misma se ve presente en todo el desarrollo de la historia de Alice desde su ingreso y estadía en la institución.

Alice afirma que el hombre ha matado el silencio, afirmación injusta porque según la misma el silencio no existe, lo que los humanos buscamos al tratar de buscar el silencio es cambiar la producción y escucha de los sonidos que nos rodean. Ligamos esta idea con la búsqueda de la misma por la institucionalidad, ya que, la misma ingresa a un lugar lleno de sonidos nuevos a los que más adelante, como muchos pacientes le harán generar dependencia.

Sin embargo, desde la perspectiva de Maure, el silencio representa una operación simbólica que realiza el analista, instalando una rigurosa carencia de saber en sus intervenciones, produciendo el efecto de descompletamiento de su propio saber y del saber consiente del analizarte.

El silencio en la institucionalidad del texto se comprende como la ausencia de la integración en la sociedad de los pacientes, la normalización funcional en torno al paciente y como él mismo se oculta de la opinión pública, esto responde a un silencio externo donde el aislamiento inmuta a los pacientes dentro de la sociedad.

Conclusión

Esto genera en el paciente desde la perspectiva de Osswald, una única respuesta a su angustia, el silencio de un médico o terapeuta de lo que sabe y tiene mostrando su poca necesidad de oír lo que el paciente le dice, a este no le queda otro recurso que desaparecer como sujeto hablante en el seno de una clasificación nosografía.

Por lo que podemos concluir que el silencio desde Alice y desde la psicosis es una representación abstracta de cómo el sujeto está y se percibe en el mundo y como el ruido constante hace que el mismo desate una patología grave desde las demandas del exterior y de la propia psique del sujeto. Donde el sujeto responde y genera dependencia de los sonidos que lo invaden pues a raíz de estos construye y reconstruye la realidad.

Bibliografía

  • Alonso, L. d. (2015). Modificación del estigma asociado a la enfermedad mental. Madrid: Univesidad Autonoma de Madrid.
  • Association, A. P. (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Quinta ed.).
  • Maure, G. (2000). El Silencio del Analista: Una integración sobre su eficacia clínica. Obtenido de ElRvalInterior.
  • Osswald, A. M. (2012). Psiquiatría: Un cuerpo sin alma, una clínica sin sujeto. Revista de Filosofía y Psicoanálisis.
  • Tena, T. L. (1993). Los Renglones Torcidos de Dios. Madrid: AUSTRAL.   
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.