El Surrealismo Como Movimiento Literario En La Obra El Perfume

El perfume es la primera obra escrita por el guionista y escritor alemán Patrick Suskind, en el año de 1985. Él fue un gran exponente de la literatura posmodernista alemana y gracias a ésta novela, tuvo un reconocimiento que ha sido trascendental con el paso de los años debido a que su obra, se convirtió rápidamente en un éxito a nivel mundial puesto que su principal característica, es la de, presentar el surrealismo como movimiento literario por lo que el propio autor, define una serie de determinadas comparaciones y contrastes entre la enseñanza planteada en la trama y de cómo ésta misma se relaciona con la sociedad de aquel tiempo planteando a la muerte así, como principal tema surrealista. Por consecuencia, se analizarán varios subtemas a fondo con el fin de concluir si el surrealismo planteado tiene relación o no con la sociedad para ese entonces.

En lo que respecta al autor, se sabe que Suskind, nació en Munich en el año de 1949, fue instruido en la Universidad local del mismo nombre y en su juventud, estudió Historia Medieval y Moderna; debido al poco afán de Patrick por ser público o reconocido, se desconoce la mayoría de su vida personal o logros.

Para la correcta realización del presente ensayo, se tomarán en cuenta los diversos puntos de vista sobre la trama dependiendo del contexto de la propia obra, así como sus influencias e interpretaciones, por otra parte, se recalca que, al ser una obra con diversas cuestiones ficticias, no será posible darle un juicio de valor a partir de experiencias propias o vivencias pasadas.

Respecto a ésta obra en particular, Suskind se influenció de las propias clases sociales de la época y de cómo ciertas personas solo por su tono de piel, posición económica o calidad de vida, podían ser mejores o peores que los demás. La novela en sí, está ambientada en la Revolución Francesa, así como también de sus consecuencias en ámbitos como la economía, la cultura, la perspectiva sobre el prójimo moralmente hablando, etc. Del mismo modo, en ciertas partes de la obra se evidencian corrientes filosóficas llamativas propuestas por expresionistas, existencialistas y nihilistas del siglo XIII como Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer y Franz Kafka. La novela en sí, es realista hasta cierto punto ya que, el autor, escribe y relata todo de manera muy descriptiva, haciendo notar hasta el más mínimo detalle, de modo que los escenarios, personajes y comportamientos van evolucionando a medida que se los va narrando (por lo que sigue un orden cronológico). De la misma manera, Patrick también utiliza elementos surrealistas como la gran obsesión del protagonista por crear un perfume “perfecto”, la ambición que presentó para haber realizado actos de tal calibre como matar a sangre fría solo para concretar su mayor deseo, la deshumanización que llegaban a tener ciertas personas solo por pertenecer a la clase baja como esclavos y gente de color, pero por sobre todo esto, debido a la carencia de un olor propio o esencia del personaje principal y de cómo este mismo, tenía desarrollado el sentido del olfato a tal punto de reconocer todos los olores posibles y de percibirlos a kilómetros de distancia. Por consiguiente, la novela abarca temas muy interesantes como la búsqueda de una identidad personal, el nihilismo que se podría llegar a sentir si cumplimos nuestra meta más preciada, el olor característico de cada elemento independientemente de su composición, etc.

La obra, está ambientada en Francia, más específicamente en la época de su Revolución. El argumento o trama de la obra se basa en como el protagonista llamado Grenouille tiene un sentido del olfato avanzado, y de cómo este último, percibe el mundo de una manera diferente a la usual; sin embargo, como primer objetivo se plantea el de conservar el olor de las cosas y lo consigue gracias a el método que le enseñó un perfumista de la zona reconocido como Baldini. El procedimiento en sí consistía en destilar los elementos o sustancias para así conservarlos, no obstante, Grenouille se percata que el olor no es para siempre, por lo que decide emprender una travesía hasta Grasse con el fin de aprender una nueva práctica. En su viaje, decide ir hasta una cueva solo para alejarse de todo el mundo, pero poco después de su estadía ahí, se da cuenta que no tiene olor propio y ya con ese pensamiento en mente, tenía ideado un plan y otro método para obtener la esencia de las cosas y, a diferencia de la primera, este consistía en impregnar grasa animal al objeto en cuestión para posteriormente agregarle alcohol y así obtener la esencia u olor de dicho elemento. Es así como un día se plantea efectuar “el perfume perfecto” para lo cual necesita obtener la esencia de 24 chicas vírgenes por lo que las va matando una por una y ya para terminar, le quedaba la más especial para él porque su olor y esencia se parecían a los de una chica ya muerta. La chica en cuestión, se llamaba Laura y era hija de un Cardenal. Es así como logra su cometido, pero, al ser descubierto respecto a los constantes asesinatos que se iban produciendo durante esos meses, es aprehendido e iba a ser ejecutado. Es aquí donde decide usar su creación y esparcirlo a lo largo de toda la multitud a lo que todos los espectadores al oler ese aroma tan “perfecto” (entre comillas porque la perfección solo existe en nuestro subconsciente), piensan que Grenouille es un Dios o lo más cercano a él que sería un ángel y la muchedumbre sin razón alguna, decide tener relaciones sexuales a manera de orgía. Es aquí donde Grenouille siente una realización y satisfacción tal, que decide acabar con su vida por cuenta propia por lo que se dirige al barrio donde nació y echa todo el perfume encima de sí a propósito por lo que vagabundos y merodeadores perciben tal perfección y lo ansían tanto que terminan comiéndolo.

Ya con la trama descrita, analizamos a fondo los temas anteriormente nombrados como el existencialismo (representado cuando Grenouille decide alejarse de cualquier ser vivo yéndose a la cueva), el expresionismo (figurado en cada escenario narrado), el nihilismo (personificado por Grenouille luego de haber concretado su mayor deseo), etc. Todas estas corrientes filosóficas, además de los elementos superrealistas ya nombrados y movimientos artísticos, hacen que, “El Perfume” presente un gran índice de surrealismo en gran parte de la índole literaria.

Es destacable señalar que aparte de todo lo ya mencionado, la obra también contiene un sinnúmero de figuras literarias las cuales representan gran parte de la trama de la obra de modo que cada recurso tiene su papel fundamental como, por ejemplo, el símil, la hipérbole  y demás recursos retóricos presentes en la obra.

Es así como con concluimos que la obra, definitivamente presenta rasgos muy surrealistas para la época por lo que el autor como tal, tiene una imaginación envidiable y una mente prodigiosa. Filosóficamente, Grenouille, al haber concretado el perfume perfecto, sintió una realización y satisfacción a tal punto que ya no sentía ni tenía razones para vivir porque ya había cumplido su mayor meta para lo cual, sintió que su vida ya no tenía sentido de modo que ya había encontrado una identidad personal y ésta era la de irse de la faz de la tierra.

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.