Energía Renovable: Energía Mareomotriz

Francia construyó la primera central mareomotriz del mundo en 1966. Se trata de la central mareomotriz de Rance, entre Saint-Malo y Dinard. Pero, ¿en qué consiste este modo de producción de energía? La marea central produce energía a través de las fuerzas de la marea. Descubra ahora lo que necesita saber sobre este método de producción de energía renovable.

El mecanismo de las mareas

Primero, comencemos con lo básico. ¿Cómo funcionan las mareas ? Este fenómeno surge del efecto gravitacional de la Luna y el Sol sobre el océano. El ritmo de dos mareas por día proviene de la posición relativa del Sol y la Luna durante el mes lunar. Es la Luna, aunque menos masiva, la que tiene el mayor impacto en las mareas porque está más cerca de la Tierra.

Estos movimientos astrales se pueden calcular fácilmente durante millones de años. Así, el movimiento de las mareas es sumamente predecible, tanto en términos de horas como de intensidad.

Energía de las mareas

La energía de las mareas basada en el uso de un mecanismo de mareas para generar energía. En particular, utiliza la diferencia entre la altura del agua durante la marea alta y la altura del agua durante la marea baja. Esto se llama rango de mareas . Por lo tanto, podemos producir energía a partir de las mareas en áreas costeras donde la amplitud de las mareas es fuerte. Como hacer ? Aprovechando la diferencia de altura del agua entre dos cuencas, separadas por una presa.

Una estación de energía mareomotriz es diferente de una estación de energía mareomotriz. De hecho, este último captura la energía de las corrientes de marea.

El funcionamiento de una central mareomotriz

¿Cómo funciona una central mareomotriz? Cuando construye una central eléctrica mareomotriz, selecciona un brazo del mar o un estuario donde la amplitud de las mareas es fuerte. Luego se construye allí una presa que separa el cuerpo de agua en dos espacios, a diferentes niveles. Cuando sube la marea, la cuenca se llena. Luego, el agua pasa a través de válvulas, equipadas con turbinas, que pueden producir energía. A continuación, el recipiente se vacía, dejando que el agua vuelva a pasar por las válvulas.

Las condiciones necesarias para la instalación de una central mareomotriz son las siguientes:

  • El rango de mareas debe ser superior a 5 metros. Incluso se recomienda que sea de 10 a 15 metros.
  • La profundidad de la masa de agua debe ser de 10 a 25 metros durante la marea baja.
  • El suelo debe tener un lecho de roca para permitir la reparación de toda la infraestructura de la planta.
  • La central mareomotriz de cuenca única

Existen dos tipos de centrales mareomotrices. El primero de ellos es la central eléctrica mareomotriz de cuenca única . En este caso, se instala una presa en un brazo de mar para retener una gran cantidad de agua. Esta presa está perforada con aberturas, algunas de las cuales están equipadas con turbinas. El paso del agua entre estas turbinas permite generar energía, tanto para el llenado de la balsa como para el vaciado. La energía se puede generar en una de estas etapas o en ambas, según la instalación.

La central mareomotriz de doble cuenca

El otro tipo de central mareomotriz existente es la central mareomotriz de doble cuenca . Este dispositivo es similar al que tiene una sola cuenca, pero también se le agrega una cuenca artificial , ubicada por debajo del nivel del mar, incluso con marea baja.

Esta segunda cuenca permite aprovechar un desnivel entre dos cuencas, sea cual sea la altura del mar, por lo que podemos tener un rango de producción mayor , pero esto requiere una infraestructura más pesada y costosa.

Poder de las mareas en el mundo

A nivel mundial, se estima que el potencial de energía de las mareas asciende a 380 TWh / año, o del 1,5% al ​​2% de la producción mundial de electricidad por año. Los países que más planean desarrollar este modo de producción de energía son el Reino Unido y Corea del Sur.

En 2012, se inauguró la central mareomotriz de Sihwa en Corea del Sur , convirtiéndose en la más poderosa del mundo. Tiene una capacidad instalada de 254 MW. En el mismo país, se está construyendo una central de energía mareomotriz de mayor capacidad en Incheon. Debería tener una capacidad de producción de alrededor de 1000 MW.

Energía mareomotriz en Francia

En Francia, los primeros molinos de mareas se crearon en el siglo XII, en el Adour. La primera central mareomotriz moderna se construyó entonces para producir electricidad en 1966. Se trata de la central eléctrica de Rance , en las Côtes d’Armor. Está ubicado en un sitio conocido por tener una de las mayores amplitudes de marea del mundo. Su capacidad es de 240 MW. Fue la central mareomotriz más potente del mundo hasta 2011, es decir, durante 45 años. Esta central mareomotriz ocupa el estuario del Rance , de 750 metros de ancho. Está compuesto por 24 turbinas Kaplan , cada una con una potencia de 10 MW.

En Bretaña, la energía de las mareas es la principal fuente de producción de electricidad. En particular, representó el 45% de la producción de energía de la región en 2012. Actualmente se encuentra en proceso de renovación.

Las fortalezas de la energía de las mareas

La energía de las mareas tiene algunas ventajas. Es una tecnología madura , que permite la producción de energía renovable, sin emisiones de gases de efecto invernadero una vez construida la infraestructura.

También es una infraestructura sostenible : una estación de energía mareomotriz puede funcionar potencialmente durante más de 100 años. También es económico una vez que se construye la planta. Por último, una central eléctrica mareomotriz puede producir energía de forma masiva en un sitio determinado, al tiempo que tiene una buena previsibilidad de la energía que se producirá.

Un método de producción de energía que tiene sus defectos

Sin embargo, la energía de las mareas tiene algunos puntos negros que dificultan su desarrollo. En primer lugar, su impacto sobre el medio ambiente no es neutral. Incluso si permite la producción de energía renovable, una central eléctrica mareomotriz puede alterar el ecosistema natural local durante la fase de construcción. Por eso este sistema no tiende a generalizarse.

En particular, puede causar sedimentación significativa . Este es particularmente el caso de la central eléctrica mareomotriz de Rance. ¿Por qué tal fenómeno? El flujo del Rance se reduce debido a este dispositivo, que reduce la intensidad de la corriente. Los sedimentos naturales se depositan con mayor facilidad río arriba de la presa.

También es bastante difícil encontrar sitios adecuados . Por ejemplo, en la India, un proyecto potencial era aislar una bahía y utilizarla como depósito de almacenamiento para una central eléctrica mareomotriz. Pero la contaminación del río, actualmente diluido en el océano, se habría concentrado en la bahía con la instalación de la presa. El problema de la contaminación de los afluentes es, por tanto, bastante bloqueante.

Finalmente, también es una fuente de energía intermitente . Incluso si podemos predecir los períodos de producción de electricidad, este tipo de planta no produce cuando el mar está flojo (entre la marea alta y la marea baja). Tampoco hay producción durante los coeficientes de marea baja.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.