Energía Renovable Y Energía No Renovable

Introducción

Los recursos tanto naturales como químicos son necesarios para el ser humano estos a su vez producen energía renovable y no renovable.

El uso de hidrocarburos también es una fuente principal de energía para la creación de electricidad que presenta dos grandes problemas, puesto que el petróleo materia prima de los hidrocarburos no es renovable y los depósitos que se encuentran de extracción mantienen un nivel bajo, además el impacto ambiental que dejan como consecuencia de la quema de esos combustibles es enorme provocando desastres ecológicos que no se toman mucho en cuenta, porque el impacto avanza de manera continua y no ha llegado al punto crítico. Por eso mismo se deben buscar alternativas y una muy importante son las energías renovables, estas son las que por medio de instalaciones adecuadas industrialmente, se puede aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, así mismo dependiendo de la localidad y los recursos que ofrece el medio de ahí derivan los diferentes tipos que son: agua, viento y los rayos del sol.

A continuación en el transcurso del ensayo se estará mencionando los tipos de energía y las fuentes de energía renovables y no renovables.

Desarrollo

¿Qué es energía renovable?

La energía renovable es aquellas que representa un recurso infinito y que se encuentra en la naturaleza gracias a procesos naturales sus características son las siguientes: son completamente inagotables, al obtener la energía por estas vías no se produce los desechos tóxicos que produce el uso de hidrocarburos como el CO₂ que es el principal gas asociado al efecto invernadero, evita el invertir en suministros de combustibles, viajes y enlaces a las instalaciones de red, ya que su beneficio es local, debido a todo lo dicho, las energías renovables cuentan con una serie de comprobaciones que reconocen sus efectos beneficiosos y que tienen como objetivo el satisfacer las necesidades energéticas de hoy en día. Como anteriormente se mencionaba el uso de estas energías depende de la localidad y las más reconocidas

son las siguientes recursos importantes para nosotros los seres humanos:

  • Agua: esta es una de las más importantes porque genera gran sustento en cuanto a creación de energía y se usa por medio de la caída de agua desde cierta altura con ayuda de la creación de presas o represas, y otro tipo de energía que se está desarrollando actualmente es con la marea del mar que se obtiene las dos por igual con una serie de turbinas que el agua al girar por las mismas a gran velocidad y atreves de generadores se transforma en energía eléctrica
  • Viento: este se da en campos especiales donde ay fuertes corrientes de viento se colocan una serie de molinos, y el viento los hace girar fuertemente y estos están conectados a generadores que producen energía eléctrica
  • Rayos solar: esta fuente sería la más accesible de todas, puesto que el sol y sus rayos, acceden a casi todas las localidades, transformando los rayos del sol en forma indirecto.

La energía renovable son la innovación del sustento eléctrico en la actualidad que presentaría muchos problemas y un cambio total en la vida diaria si los hidrocarburos se llegaran a terminar, ya que estos forman parte de nuestra vida cotidiana y de nuestras actividades diarias del hogar.

¿Qué es la energía no renovable?

La energía no renovable es aquella que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración estas se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable

Fuentes de energía renovable

Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.

Entre ellos están:

  • Energía mareomotriz (mareas)

La energía mareomotriz llamadas también mareas estas se obtienen aprovechando las mareas, mediante su enganche a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.

  • Energía hidráulica (embalses)

La energía hidráulica o energía hídrica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales; en el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía

este recurso puede obtenerse aprovechando los recursos tal y como surgen en la naturaleza, como por ejemplo las cataratas

  • Energía eólica (viento)

La energía eolica también es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad, el principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse al instalar los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino de nuestro planeta .

Un ejemplo de este son los molinos de viento

  • Energía solar (sol)

La energía solar se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica esta es la que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares; la foto térmica es la que aprovecha el calor a través de los colectores solares y termoeléctrica es la que transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta.

Un ejemplo de la energía solar son los paneles solares

  • Energía de la biomasa (vegetación)

La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales este se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.

Un ejemplo de la energía de la biomasa son las cáscaras de huevo y frutas.

Fuentes de energía no renovables

Las Fuentes de energía no renovables son las que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración

Existen varias fuentes de energías no renovables y son: 

  • Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

Los combustibles son los que se agrupan a aquellas materias primas formadas a partir de restos de vegetales y antiguas comunidades planctónicas y que por sus características químicas se emplean como combustible; es decir, el carbón, el petróleo y el gas natural los combustibles fósiles se formaron de modo natural a través de complejos procesos bioquímicos desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años, por lo que es un recurso natural no renovable.

En este recurso no renovable se emplea al petróleo porque es un derivado que sirve para los hidrocarburos.

Un ejemplo de combustión fósil es el carbón y el gas licuado

  • La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)

L a energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo que sirve a la vez para producir electricidad esta energía se puede obtener de dos formas:

Fusión nuclear y Fisión nuclear

En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía.

En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

La fusión y la fisión nuclear tienen en común algo evidente: ambas son reacciones nucleares cuyo objetivo es liberar la energía contenida en el núcleo de un átomo, en los dos casos la energía se libera en forma de calor, y, dentro de las centrales nucleares, es transferido al agua contenida en un enorme depósito para generar vapor de agua a alta temperatura

un ejemplo de energía nuclear es cuando ocurre una fusión nuclear en la naturaleza es decir en las estrellas, y el sol.

En el desarrollo del tema se pudo explicar sobre la energía renovable y no renovable y sus diferentes características.

Conclusión

En conclusión se puede decir que los recursos renovables y no renovables sirven mucho para la vida diaria y cotidiana de las personas; hay muchos casos que no sabemos sobre los temas que nos pueden beneficiar a nosotros, pero no a la naturaleza, ya que estos recursos pueden ser dañinos o a la vez beneficiosos para la naturaleza; sea cual sea el problema debemos cuidar mucho estos recursos, ya que forman parte de un ciclo que tal vez si llega a desaparecer sería imposible volver a recuperarlos por eso debemos tomar conciencia de los actos que tenemos hacia la naturaleza.

Referencia bibliografía

  • http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/no_renovables.htm
  • http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/renovables.htm
  • https://www.hiru.eus/es/fisica/fision-nuclear-y-fusion-nuclear
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Combustible_f%C3%B3sil
12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.