Enfoque de Etnocentrismo Universalista y sus Implicaciones

Introducción

La Educación Intercultural se define y se concibe como un proceso continuo de desarrollo del aprendizaje en todos los niveles educativos y en los ejes integradores de la educación donde la familia, la sociedad promueven la diversidad cultural. Tácitamente es un derecho humano, un deber social para el desarrollo de la persona en diversidad, participación, con la finalidad de garantizar el disfrute equitativo de todo lo que corresponde por derecho. Considerando que todo lo anterior son dimensiones reales de la condición humana, entonces, lo humano es ahora y desde siempre, un proyecto que tiende siempre a buscar dentro de un largo camino que avanza y retrocede de acuerdo a los paradigmas que justifican su razón de ser. El enfoque epistémico se enmarca en una investigación analítica documental. En este sentido, se apoyó en autores: Stolcke, San Román, Malgesini y Giménez entre otros.

A modo de síntesis sería significativo concretar la relación de la educación intercultural para entenderlo como fenómeno de la realidad social. Garantizando la mayor inclusión posible, permitiendo la pertinencia en cuanto a la relación entre lo que la sociedad espera y lo que realmente hacen, con respecto hacia una mirada del nuevo ciudadano y profesional, con conocimiento de cultura, interculturalidad, multiculturalidad, etnocentrismo, diversidad y fundamentalismo cultural.

Desarrollo

El trabajo obedece en indagar conceptos de interculturalidad, que se maneja desde diferentes posturas de teóricos, tomando en cuenta preguntas detonadoras entre ellas identificar los seis rasgos de la definición de cultura para educadores y educadoras en el área social desde Malgesini y Giménez, (2000). Se inicia con el primero, la cultura es conducta aprendida, se hace pertinente, comentar que para Kottaf, (2011:34) la cultura es la “capacidad exclusivamente desarrollada por símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello que representan”. Es entonces, cuando se identifica una visión referente al comportamiento de todos los seres vivos en un contexto social.

La segunda, las culturas son modos de interpretación de la realidad, obedece que esta debe estar abierta a la realidad de la humanidad, su historia y sus experiencias. No se puede obviar que la cultura son ideas, que se toman de interrelaciones.

La tercera, la cultura es simbólica, desde la mirada de Leslie White expresa que las culturas se trasmiten simbólicamente, coincidentes Plog y Bate (1980: 20) quienes expresan que “los símbolos son cosas arbitrarias, por ejemplo, una palabra usada, para representar otra cosa, únicamente porque la gente que la usa, acuerda que ello es así”.

La cuarta, cultura es un todo estructurado, o, dicho de otra manera, está pautada. Se puede configurar en ello un pensamiento complejo donde existen filósofos, antropólogos que expresan sentimientos de creencias y costumbre enmarcadas en preceptos de valores.

La quinta, cultura compartida diferencialmente, allí se ubica Kottak, (2011:38), quien afirma, “que la cultura no es un tributo de los individuos per se, sino de los individuos en tanto en cuanto miembros de grupos”. Desde esta perspectiva, las mismas personas cumplen diferentes roles, ya sea en teatro, arte, música, canto, pintura entre otras, quedando demostrado que no es solo para expertos, sino para aquellos que llevan sentimientos populares fluyendo deseos de compartir, incluso en la puesta en práctica de la biodanza y bioética.

La sexta, cultura dispositiva de adaptación, entendida como una forma de adaptarse con otros seres humanos, y haber sobrevivido históricamente a la aparición de la raza en el universo. No se puede decir, que es monolítica, porque siempre conforma aspectos que le dan sentido a la humanidad. Partiendo de lo anterior, la investigadora interpreta que la visión Malgesini y Giménez, (2000) se puede sustentar como una compilación de construcciones históricas y sociales, las cuales le dan a la vida un enfoque, a través de un proceso inconsciente e involuntario por desarrollar habilidades, capacidades que confluyen en conservar y permanecer en el tiempo en un hilo de inspiración donde fluyen todos los ideales compartidos.

En referencia a las atribuciones que se hace al colectivo en virtud de su pertenencia cultural. La fotografía está tomada en el Barrio del Arrabal de Barcelona durante la primavera del 2020, al inicio de la pandemia. Las personas que salen en ella forman parte del pueblo gitano y son voluntarios de la Iglesia que vemos detrás. 

Al revisar la imagen, se hace necesario asumir un pensamiento crítico en referencia a las personas del pueblo gitano que salen de la Iglesia Evangélica con sus respectivos carros cargados de productos que se interpreta como de primera necesidad. Esto demuestra que los individuos experimentan la pertinencia a un grupo diferente al suyo; al mismo tiempo, se supone que las mismas tienen creencias religiosas, y asisten al culto, sin discriminación, exclusión por diferencias de razas, lo cual conlleva a intercambio de ideas sobre las necesidades humanas en estos momentos de pandemia, es cuando sus líderes religiosos, contribuyen con aportes, dando cumplimiento a preceptos de identidad social, colectiva o cultural y la conciencia clara de lo que se vive en la actualidad.

Dentro de esta narración, y mirando desde otra perspectiva, conlleva considerar el aporte de la antropóloga Verena Stolcke, (1995) quien formula la estructura conceptual del Fundamentalismo Cultural, diferente al racismo y en mundo económicamente globalizado, con una gran identificación en la identidad primordial, donde existen contradicciones entre la igualdad, oportunidades, libertad, exclusión, territorialidad, inmigrante o no ubicándose en una identidad primordial.

Continuando con lo establecido en el trabajo corresponde enfocar el Etnocentrismo, para comprender sus implicaciones en los ejemplos expuestos. Partimos del aporte de Beltrán, (2010:12) quien afirma que “el etnocentrismo es la tendencia a interpretar el mundo que nos rodea y otras culturas y sociedades bajo el único punto de vista del observador, es decir, según sus ideas y juicios de valor”. Esto conlleva a considerar el aporte de la antropóloga Teresa San Román (1996: 109-110) Quien expresa que existen diferentes tipos de etnocentrismo.

El etnocentrismo autocomplaciente y particularista radica en la existencia de una confrontación entre lo que pueda pertenecer o no como ser de alguien que implica que le pertenece a otra persona. Etnocentrismo universalista, se presenta la imposición de la cultura occidental, ocasionando contradicciones en mantener una dominación, explotación y genocidio. O, por otro lado, mantener una actitud complaciente y enmarcada en valores de igualdad, libertad y solidaridad. Etnocentrismo cándido, no pretende bajo ningún concepto imponer sus criterios o principios entre la gente Etnocentrismo crítico, el cual implica la búsqueda del conocimiento.

En los ejemplos de Etnocentrismo

En mi pueblo la llegada de familias de origen marroquí, hace que ciertos usos sociales, o el propio aspecto de nuestras calles se esté modificando peligrosamente. Esto descaracteriza mi pueblo culturalmente, y por ello, sería mejor que ellos hiciesen sus ‘cosas de moros’ en un barrio alejado, y que podamos visitarles de vez en cuando para conocer su cultura, permitiendo que nuestro valor continúe.

Esto obedece porque se está utilizando el Etnocentrismo universalista, el cual presenta la imposición de una cultura, ocasionando contradicciones en mantener una dominación. O, por otro lado, mantener una actitud complaciente al sugerir que vayan a realizar sus actividades en otros lugares.

En el siguiente ejemplo, contempla una actividad del domingo del centro cívico donde trabajo se propuso que los y las jóvenes se pintaran las uñas de colores para que dejasen de rechazar lo asociado a lo femenino y… no funcionó. Muchos chicos, entre los cuales todos los niños de padres pakistaníes, se negaron. Voy a investigar qué pasa con este tema y si en mi propia sociedad esto es una consecuencia de que una sociedad igualitaria o, en realidad, es sólo una moda. En los Etnocentrismo, el que se aproxima es el crítico siendo de importancia realizar investigaciones para buscar información sobre las culturas paskistaníes, y así de ese modo de podría buscar una solución y un acercamiento cultural.

Aquí aparece el ejemplo: NO puedo comprender cómo los servicios sociales de mi barrio han dado una ayuda a una familia y que estos lo hayan empleado para celebrar un bautizo. Una fiesta nunca es una necesidad, la deberían de haber cancelado y comprado con ese dinero alimentos no perecederos. El etnocentrismo que se aprecia es el autocomplaciente y particularista, considerando que este radica en la existencia de una confrontación entre lo que se pueda hacer o no.

En este ejemplo: El otro día vi que mis vecinos senegaleses celebraban la fiesta del cordero comiendo juntos cordero en una estera en el suelo, con la mano y de un gran plato único. Seguro que lo hacen porque en sus países no tienen muchos platos ni agua para lavarlos y así ahorran. Igualmente, es bonito ver su humildad. Se interpreta que lo apropiado es el Etnocentrismo universalista, ya que aparece la imposición de la cultura, y esto está ocasionando contradicciones en mantener la postura adecuada. El siguiente planteamiento, sobre todos los niños y niñas alrededor del mundo deberían ir a la escuela para poder aprender a leer, escribir y alguna lengua extranjera. En el caso de que las familias no puedan, Europa y EEUU, que son países ricos, deberían asumir los costes, estandarizar y favorecer la formación escolar, lo que permitirá un mundo con iguales oportunidades para toda la infancia. Según criterios propios se debe considerar el Etnocentrismo crítico con la finalidad de buscar la mejor solución al hecho presentado.

Característica diferenciadora del Modelo Cultural

Para la investigadora desde hace décadas, la globalización ha infundido movimiento también en los mercados laborales internacionales. No se trata tan solo de que muchas personas puedan afirmar en nuestros días que el mundo es su lugar de trabajo. Esta evolución también ha dado lugar a una gran diversidad cultural ya que existen personas de distintos países, culturas, religiones, grupos de edad y géneros, exige nuevas formas de cooperación, incluso en el ámbito de la gestión de conflictos. La autora también plantea que para lograr características diferenciadoras del Modelo Cultural debe existir una comunicación eficaz, llevar a cabo controles de supervisión a sus empleados, observar el comportamiento, alto grado de responsabilidad. Se debe hacer campañas de motivación al logro, realizando incentivos, como: aumento salarial, promociones o ascensos, tomando en consideración criterios de rendimiento, actualización profesional y antigüedad en el servicio.

Referencias bibliográficas

  1. Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid. Mc Graw Hill Editores.
  2. Beltrán, J. (2010). El nuevo valor de la diferencia. Barcelona. Editorial UOC.
  3. Giménez, C. (1993). El concepto de cultura y su aplicación a la inmigración en Entre culturas. Madrid.
  4. Giménez, C. (2003). Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos. Educación y futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias. Nro. 8. Pp.28-158
  5. Kottak, C. (2011). Antropología cultural. 14 Edición. Mc Graw Hill Editores
  6. Plog y Bates, (1980). Cultural Antropology. New York.
  7. Malgesini G. y Giménez C. (2000) Cultura. Disponible en: http://redongdmad.org/manuales/educacionintercultural/datos/doc s/ArticulyDocumentos/Clarificacion%20de%20conceptos/culMultInt r/CULTURA.pdf
  8. Martínez, A. (2007). Educación intercultural Francia- España. Similitudes y Diferencias. Revista Española de Educación Comparada. 13pp.28s-317
  9. San Román, T. (2001). Educación, marginación y minorías. Disponible en: https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/100611.pdf
  10. Stolcke, V. (1995). Fundamentalismo cultural. Disponible en: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/FUNDAMENTALISMO%20CULTURAL.pdf
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.