Reflexión Sobre la Obra Literaria Todas Las Sangres

“El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación…”, reza el art, 2 de la constitución política. Si las leyes están claras. Entonces, ¿por qué se permite que un cómico como Fernando Armas se toma la libertad de ridiculizar por sus rasgos étnicos a la campeona Gladys Tejeda? o ¿La imitación estereotipado y grotesco del Negro Mama por Jorge Benavides? La respuesta es más que evidente, en el Perú las leyes solo son aplicables para la burguesía peruana y no para las poblaciones originarias ni afroperuanos que sufren de prejuicios raciales. A pesar que se predica que Perú es un país pluricultural e inclusivo, este problema sigue latente en la mente y en las actitudes de los peruanos. ¿En el mundo siempre ha existido el racismo?, este conflicto es álgido en todas las naciones. No obstante, según Ardito, en el Perú las diferencias son el origen de la desigualdad, de exclusión y de crear relaciones verticales.

Lastimosamente en el Perú, el racismo se practica como una forma de desprecio al que se considera más débil; es decir, las comunidades originarios que residen en las regiones rurales como San Pedro y Paraybamba a causa de la pobreza u exclusión educativa. José María Arguedas nos permite conocer la sistemática discriminación, opresión, desaparición y lucha de las comunidades indígenas de San Pedro dentro del escenario de la expansión del capitalismo transnacional Wisther and Wozart y el derrumbe del gamonalismo feudal andino de la familia Aragón. En donde régimen económico y social imperante es la opresión y la injusticia absoluta de los ricos y fuertes hacia los pobres y débiles, amparados por el Estado.

¿Qué es el racismo?, nos cuestionamos. Ricardo palma, sostenía: “El que no tiene de inga tiene de mandinga”. Según, el DRAE “El racismo es una ideología basado en la superioridad de razas o etnias sobre otras”. El Perú es un país altamente prejuicioso, la discriminación es la huella que marca nuestra cultura, está incrustado en nuestra mente y es el causante de los grandes conflictos de la nación. Basta ver en las calles o redes sociales, entrevistas y reportajes de peruanos tildando a otros peruanos de serranos, indios, auquénidos o salvajes. El conflicto racial habitual de la población peruana es el “Choleo” de quienes afirman que son superiores en belleza física, capacidad intelectual y raza.

Rendón Willka, personaje de Todas las Sangres, el primogénito de los comuneros que vino a Lima, permaneció en distintos barrios marginales cerca de ocho años, donde sufrió de discriminación, burla y hasta golpes. En los diferentes trabajos que consiguió o la escuela nocturna donde él estudiaba, era excluido y denigrado por su origen andino.

La discriminación ideológica y racial de la burguesía peruana y de nuestros gobernantes no ha evolucionado mucho desde la colonia. Con la finalidad de perpetuarse en el poder, así como parte de extensión de los intereses el imperialismo mundial, siempre vieron a la población indígena, nativa y a los afroperuanos como seres dependientes, inútiles e incluso irracionales, a quienes se les debe asistir clientelistamente como política de estado. Peor aún, ellos son considerados como ciudadanos de segunda clase, por ex gobernantes como Alan García, en los lamentables hechos ocurridos en Bagua.

Así mismo, eran sistemáticamente oprimidos y explotados en las haciendas feudales de servidumbre y gamonalismo de los siglos XIX –XX. También, según la comisión de la verdad y la reconciliación en el Perú, han sido asesinados o desaparecidos en la época del terrorismo, campesinos pobres quechua hablantes de la sierra y nativos de la selva, sin que se encuentre hasta la actualidad culpable ni justicia de tales atrocidades cometidas.

El abuso desgarrador de ricos a pobres es un hecho palpable que se evidencia en la conciencia del Perú y en las entrañas de su territorio desde siempre. En la obra, Arguedas, nos muestra la tremenda injusticia social que existía en la sierra del Perú. Esta increíble disparidad de opresores y oprimidos, está más presente y palpitante en el actual sistema económico neoliberal que abraza nuestro país. Según la ONU, la injusticia no solo es economica y social, también es educativa, se les proporciona sistemas educativos ajenos a su diversidad cultural. carecen materiales educativos y docente bilingües. por consiguiente, el estudio es intrascendentes para sus intereses.

En la novela, los ricos representados por la minera Wisther and Wozart y los gamonales que poseen en abundancia de recursos valuables y posesiones materiales, en comparación con la población indígena de la sierra, sumidos en la extrema pobreza, violencia y robo de sus tierras. Los Aragón Peralta y el Zar despojaron sistemáticamente de sus terrenos a comuneros o los compraron a precios irrisorios, al igual como sucede hoy con los grandes proyectos o concesiones en Perú. Las empresas mineras transnacionales como Yanacocha, Southern Perú, Las Bambas, Antamina Tía María y otros, instalados en la cordillera de los andes, poco les interesa arrasar las tierras de las comunidades, envenenar los ríos, provocar enfermedades en las poblaciones afectadas o dañar a la biosfera terrestre. El objetivo principal de los amos de estas minas es conseguir grandiosa sumas de dinero a cualquier costo.

Desgraciamente, los conflictos sociales están ocasionando la desaparición de la población autóctona y su cultura, y con ella la pérdida de nuestra historia y tradiciones ancestrales. Si perdemos nuestra historia y tradiciones ¿Cómo podemos saber quiénes somos y dónde realmente encajamos?; más aún ¿por qué valorar y proteger los conocimientos ancestrales?, pues resulta primordial para las generaciones futuras y su inserción en una nación multicultural; en similitud como sucederá con Rendón Willka, a pesar de haberse alejado de su pequeña patria, nunca pierde los valores culturales de su pueblo (él es el fiel presentante de la nueva conciencia del futuro).

En el camino uno se pregunta, ¿Qué pasa con el estado peruano? ¿Dónde están los organismos fiscalizadores? ¿Quién defiende a las comunidades campesinas y nativas? ¿Será que nuestros gobernantes están comprados, al igual como compraban los amos de Wisther and Wozart, a los miembros del gobierno en la novela “Todas las Sangres”? Es decir, la minera internacional logra aliarse con el gobierno, el poder judicial y la policía, para expandirse; asimismo, someter a los indígenas de San Pedro y Paraybamba, y a los pequeños y medianos terratenientes.

El estado peruano permanece indiferente ante la gran minería depredadora y abusiva. Es más, cuando estallan los grandes conflictos sociales como Conga, Tía María o las Bambas, el gobierno reprime brutalmente a los pobladores y encarcela, inventando diferentes argucias a sus dirigentes, y se pone de lado de las mineras. Entre tanto, el capitalismo aduce que la minería contribuyen en el crecimiento del PBI, fomenta las exportaciones del Perú, retribuye en los tributos al estado, compra bienes y servicios a las empresas nacionales, deja regalías en los pueblos y comunidades instaladas y crea muchos puestos de trabajo.

Ante todas estas dificultades es necesario entablar un dialogo eficaz entre el gobierno y los pueblos en conflicto. Sin criminalizar sus protestas legítimas. Si todas las partes interesadas se reúnen para lograr un entendimiento, toda la sociedad se sentirá respetado. Por su parte, el congresista Marco Arana, menciona que las empresas mineras social y ambientalmente responsables ya sean nacionales o privados son bienvenidos en el país. Es decir, que la nueva minería, aparte de tener responsabilidad social y ambiental, debe promover el desarrollo sostenible de las localidades de su jurisdicción.

“Ante la infamia es vil guardar silencio, y es digno revelarse y combatirla”, decía Pérez-Reverte. Los indios de las haciendas de San Pedro y Paraybamba, cansados de tantos abusos, se sublevan para liberarse del yugo de la explotación económica y social, encabezados por Rendón Willka. Para Arguedas, Rendón Willka, indio sabio, prudente y transculturado, representa la conciencia nueva de liberación de los oprimidos y excluidos en el siglo XXI, del sistema económico neoliberal a causa de su cultura.

Los diferentes conflictos sociales que se producen a lo largo del territorio nacional, en los últimos tiempos, en particular alrededor de los grandes proyectos son continuas y cada vez más violentas por la permisibilidad del gobierno peruano y la irresponsabilidad social y ambiental de las inversiones existentes. La población alza la voz, sale a las calles, bloquea las carreteras o vías públicas en paros indefinidos, exigiendo sus derechos básicos, gritando a viva voz: “Agro sí, mina no”. Así mismo, piden a la libre decisión sobre su bienestar y modo de vida.

“La educación, el arma más poderosa para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela. Tan cierta sus ideas. Las personas tienen inmensa capacidad de aprendizaje. La información científica y formación emocional consiguen en los pueblos de la tierra que despierten de su adormecimiento y que puedan conquistar la ansiada equidad de oportunidades. En la obra, Rendón Willka, gracias a la formación que recibe en Lima, así como conservar y valorar las tradiciones milenarias de su origen, toma conocimiento de la situación de abuso e injusticia que sufre su gente, y decide dirigir la lucha por la liberación de los comuneros. Estas acciones son clara muestra de cómo la educación es una vía civilizada de alcanzar la ansiada equidad y justicia social como derechos básicos de la humanidad y de los pueblos postergados como el nuestro.

En suma, pienso que el racismo, hoy es un problema que afecta considerablemente al Perú. Pues acentúa la desintegración nacional, impide la existencia de relaciones horizontales de comunicación entre peruanos y quebranta los principios esenciales de respeto a la autoestima y a la multiculturalidad. La discriminación y la opresión no solo afectan en lo social, sino también económica, de ricos más ricos y pobres más pobres por la mala distribución de la riqueza y las malas políticas del estado. A pesar que estos delitos están normalizados en la proclamación internacional de los derechos humanos y la carta magna del Perú, en el país no se castiga estos hechos, salvo raras excepciones.

Todas las sangres, se sustenta principalmente en dos ideas. El peligro que corren las comunidades del ande de creencias y costumbres milenarias, ricas en recursos naturales frente a la invasión de las mineras transnacionales de ideologías liberales y capitalistas, y el problema de la modernización del mundo indígena que conlleve a través de educación y valores culturales a una unidad que ayude cambiar el Perú. Es decir, el origen histórico y la modernidad se complementan en una síntesis por medio de la educación como buen sostenía fervorosamente el taita Arguedas.

En efecto, Arguedas nos trasmite a través de la lectura hechos que ocurrieron en una época y contexto de nuestra historia y que sobre sus ruinas debemos reconstruir una patria nueva, más justa y de todas las sangres. De igual manera, recordar siempre el mensaje de Rigoberta Menchú: “Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia’.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Arana, M. (2015). ‘Sus Impactos Ambientales y Sociales y Razones de la Oposición a Tía María’. Recuperado de https://www.connuestroperu.com/consumidor/ecologia/62027-southern-no-forma-parte-de-las-inversiones-responsables-que-el-peru-necesita
  • Ardito V. W. (2011). PATRONES DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ. Recuperado de http://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2014/09/Patrones-sobre-la-discriminaci%C3%B3n-en-el-Per%C3%BA-Wilfredo-Ardito.pdf
  • Bergna, E.P. y Cladakis, M. Atenea Buenos Aires (2014). Recuperado de http://agoraadiario.blogspot.com/2014/10/el-neoliberalismo-es-un-sistema.html
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ – 1993. Recuperado de http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/09/Constitucion-Pol%C3%ADtica-del-Peru-1993.pdf
  • Menchú Rigoberta. Biografías y vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menchu.htm
  • MINISTERIO DE LA CULTURA. Alerta contra el racismo 2017. Recuperado de https://alertacontraelracismo.pe/discriminaci%C3%B3n-%C3%A9tnico-racial-en-el-per%C3%BA
  • Mosqueira L. C. E. (2012). Igualdad para consolidar la identidad nacional. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-igualdad-para-consolidar-identidad-nacional-430081.aspx
  • Pérez-Reverte, A. Frases célebres de Arturo Pérez-Reverte. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/frases-celebres-de-arturo-perez-reverte-941510658248
  • Pressenza IPA. (2010). ONU denuncia grave vulneración de derechos indígenas en todo el mundo. Recuperado de https://www.pressenza.com/es/2010/02/onu-denuncia-grave-vulneracion-de-derechos-indigenas-en-todo-el-mundo/
  • Racismo extremo en Perú. (2012). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=63PGmXP7k1g
  • Vilca Q.W. (2009). La respuesta represiva de los Estados. Recuperado de https://www.alainet.org/es/active/31913
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.