Adolf Hitler Y Su Alemania Nazi

INTRODUCCIÓN

“Con humanidad y democracia nunca han sido liberado los pueblos”

Entiendo que el objetivo de Adolf Hitler era establecer un imperio ario, es más la historia nos demuestra que estuvo muy cerca de conseguirlo es por eso que aprendí que son los pequeños detalles que te hacen perder una guerra.

No es un secreto que Hitler odiaba profundamente a los judíos, por esa razón se produjo el masivo exterminio de los judíos, pero ¿por qué Hitler odiaba a los judíos? y ¿cuál era su ideología?, es lo que básicamente veremos en este ensayo haciendo énfasis en la vida del que fue un día el “Führer” o líder de Alemania. Que en lo personalmente considero que es un ejemplo de superación y que su ideología aún sigue presente en la actualidad de alguna u otra forma.

Para realizar este ensayo investigué mucho en la internet y volví a leer de forma rápida el libro “segunda guerra mundial” de LEXUS que había leído cuando cursaba el bachillerato y también leí el resumen del libro de Hitler “Mi lucha”.

Se me ocurren muchas preguntas acerca de este personaje histórico conocido como Adolf Hitler como por ejemplo si las actitudes que tomo eran las de un cínico maquiavélico o una persona poseída por los temores y resentimientos es por eso que con este ensayo busco demostrar si las acciones que tomo fué solo por la locura del poder o por un miedo oculto que el albergaba profundamente, esto obviamente desde mi perspectiva.

Muchos lo consideran como una de las peores personas que el mundo haya conocido y que todo lo que hizo mientras estaba en el poder era totalmente malo y diabólico pero ¿era esto tan así?

CUERPO O NUDO

Según la página web sidalc.com nos dice que “Adolfo Hitler nació a las seis y media de la tarde del día 20 de abril de 1889 en el pequeño poblado de Braunau, que situado en las márgenes del río Rin formaba la frontera misma entre Austria y Baviera”. Personalmente creo que la hora exacta de su nacimiento es dudosa, ya que resulta muy difícil comprobar si la hora de su nacimiento es correcta o no.

Adolf era hijo de Alois Hitler y de Klara Poelzl, su infancia fue algo dura ya que se desarrolló con un padre sumamente duro y abusador y con una familia con pocos recursos económicos.

Posteriormente su padre muere y Hitler empieza a tener la tuberculosis el cual lo inmoviliza por varios meses lo que ocasiona un malestar económico en su familia, él tomó la decisión de su vocación artística inscribiéndose en la academia de Bellas Artes, a pesar de que su madre estaba muy enferma.

Hitler reprobó el examen de admisión dos años consecutivos es por eso que él estaba decepcionado de sí mismo, es ahí cuando empezó un periodo oscuro de vagabundeo y decadencia social, lejos de su familia y con su madre muerta. Imagínate por un momento estar en sus zapatos, en mi opinión en este tipo de situaciones pocas personas son las que se levantan y siguen adelante.

Posteriormente habría extraído una visión darwiniana de la vida, a la que consideraba una lucha en la que triunfa el más fuerte y el más astuto. Todas estas terribles experiencias llenaron su vida de odio, es algo comprensible por todo lo que estaba pasando. El odiaba a Autria y cruzó la frontera hacia Alemania que el tanto admiraba.

En la página web tripod.com asegura que Hitler escribió lo siguiente: ‘Estaba convencido de que el estado de Austria siempre obstruiría a todos los grandes Alemanes… Yo odiaba aquella mezcla de checos, polacos, húngaros, servios, croatas y sobre todo a los siempre presentes judíos. Me convertí en un fanático antisemita’.

Con todo esto es fácil decir que el odio de Hitler hacia la pobreza, su devoción hacia Alemania y su odio hacia los judíos se combinaron para formar las raíces de sus doctrinas políticas.

Cuando inicio la primera guerra mundial Hitler renunció a su ciudadanía austriaca y se enlistó en el régimen de infantería N° 16 del ejército Bavario, Hitler no iba a pelear por Austria pero estaba dispuesto a morir por su gente (Alemania), en la primera guerra mundial el solo desempeño el papel de mensajero pero mostró más valentía y amor a su patria que los demás en ese entonces, lo cual es algo admirable.

Posteriormente Hitler quedó cegado por el gas mostaza y estuvo inactivo todo ese tiempo, hasta que recupero la vista y se quedó en estado de shock cuando le dijeron que Alemania había perdido la guerra, el básicamente no lo creía pero a medida que lo pensaba empezó a llegar a su mente la idea de que Alemania había perdido la guerra a causa de los enemigos internos que tenía Alemania principalmente los judíos.

Y es ahora donde veremos el porqué del odio de parte de Hitler hacia los judíos recordemos que cuando terminó la primera guerra mundial Hitler no tenía objetivo alguno a sí que se fue en busca de algún trabajo en el ejército y lo consiguió le dieron el puesto de espionaje y el empezó a espiar a un partido político y rápidamente se identificó con ellos y su ideología, pero al verse tan identificado con la ideología de dicho partido el renunció al cargo de espía pero al ya no tener ese trabajo él no tenía donde dormir y tuvo que ponerse a dormir en una plaza y ahí es donde veía a los judíos todos bien vestidos y arreglados mientras él estaba durmiendo en una plaza. Lo que pasaba era que al terminar la primera guerra mundial Alemania tenía que levantarse para pagar las deudas que tenía ya que según la página web expansión.mx nos dice que:” Los vencedores de la Primera Guerra Mundial decidieron en el Tratado de Versalles que Alemania pagará 20,000 millones de marcos de oro para las reparaciones de la guerra, aunque la cifra aumentó a 296,000 millones de marcos de oro en la siguiente conferencia de Boulogne de 1920”.

Lo que significa que Alemania estaba desesperada en levantar sus empresas y por esa razón contrataron a los judíos por la siguiente razón: imagínate que tú eres un empresario y estás buscando a una persona para un puesto importante y tienes dos opciones un alemán y un judío, el alemán te muestra su curriculum y lees que durante los últimos años era el artillero N° 5 del régimen de infantería y que había perdido un ojo o tenía alguna lesión a causa de la guerra, y por el otro lado ves el curriculum del judío donde lees que en los últimos años él había egresado de una buena universidad y que había trabajado en muchas empresas y que tenía una experiencia más que suficiente para el trabajo que tu estas buscando ya que su país no participó en la primera guerra mundial debido a su religión. Por supuesto asumo que como todo buen empresario escogerías al judío por el bienestar y el progreso de tu empresa.

Hitler veía todo esto, que los alemanes que habían participado en la guerra estaban en las calles mientras que los judíos que no habían peleado por Alemania estaban trabajando en las grandes empresas de este país, es por eso que Hitler empezó a tener un gran resentimiento y odio hacia los judíos.

Tiempo después Hitler se había convertido en el líder de un grupo de personas que desafiaban el tratado de Versalles y en 1920 cambio el nombre al partido nacional socialista obrero alemán. Cabe recalcar que Hitler era un estupendo orador ya que en cada uno de sus discursos convencía cada vez a más personas ya que él hablaba con un gran entusiasmo sobre que el tratado de Versalles no es mi tratado y de ninguno de los alemanes y cada vez empezó a llamar la atención de los obreros alemanes que posteriormente comenzaron a apoyar al movimiento de Hitler enormemente. Es por eso que aprendí que para transmitir tu ideología entre las personas es necesario ser un gran orador. Según la página dripeb.com nos dice que: “Hitler adoptó la antigua esvástica como el emblema del partido, y diseñó la bandera roja Nazi con la esvástica negra. El saludaba a sus camaradas con el brazo levantado, y él era saludado con la palabra Heil”.

Pero ¿por qué adopto la esvástica?, según la página web encyclopedia.org los nazis adoptaron la esvástica en 1920 porque ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Por este motivo, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la «raza aria»

Para 1923, los Nazis habían crecido lo suficiente como para tratar de llegar al gobierno. Tomaron armas y trataron de hacer un golpe de estado pero lastimosamente para ellos no eran muchos por ende el intento falló, Hitler fue apresado y sentenciado a cinco años en prisión. Donde Hitler inició su libro “Mein Kampf” traducido al español seria “Mi lucha”.

¿Cuál era la ideología de Hitler?

Básicamente podemos conocer la ideología de Hitler en su libro “Mi lucha” ya que según studocu.com “ahí nos habla que la reproducción y multiplicación humana debe acotarse a determinadas restricciones, en este caso racial ya que el preservar la pureza racial es totalmente influyente en el desarrollo de las sociedades”.

“Rechazo a la forma democrática de elecciones por mayoría, porque considera que el líder y el partido tienen la autoridad absoluta. Rechazan la participación de todas las personas, sólo acepta la de aquellos considerados ciudadanos”.

“Sólo quienes son de raza aria pasan a ser ciudadanos”.

“El espacio vital es un concepto esencial de la ideología nazi, vinculado con las necesidades de la raza aria para su desarrollo. Según el nazismo, la raza aria necesitaba espacio para desarrollar su destino. Luego de la Primera Guerra Mundial, los límites de Alemania habían sido reducidos, por lo que era necesario expandirse y conquistar los territorios en los que habitaban personas de raza aria. Así, se lograría equiparar la superioridad de la raza aria con su extensión territorial”.

“Autoritarismo y autoridad total del líder: El Führer, o líder supremo, tenía la autoridad y control frente a todas las instituciones y organizaciones del régimen nazi y sobre todos los ciudadanos y se esperaba una lealtad total al líder”.

“Opone la ideología nacional socialista a la marxista por el reconocer no solo el valor de la raza sino también la significación de la personalidad constituyendo ambas las columnas básicas de toda su estructura; enfatiza la personalidad responsable, la adopción de la decisión definitiva en una sola persona: el parlamentarismo y decisiones por mayoría están asociados a la decadencia”.

“Hitler habla también de los símbolos: según el símbolo de una época dominada por el marxismo (caracterizada como poco gloriosa) mal podía servir de emblema para destruir ese mismo marxismo. Al erigir un nuevo estado, este debía tener en su bandera su símbolo sin resucitar el imperio que cayó víctima de sus propios defectos. La combinación negro-blanco-rojo del antiguo imperio no los identificaba no se prestaba para constituir el símbolo de una lucha del porvenir. La confección de brazaletes y la nueva bandera correspondía admirablemente a la índole del naciente movimiento “joven y nuevos eran ambos”.

  • ROJO: Idea social del movimiento
  • BLANCO: Idea nacionalista
  • ESVASTICA: Misión de luchar por el hombre ario, triunfo del trabajo productivo (idea antisemita)

 

Posteriormente sabemos que Hitler alcanzo el poder, lo que en verdad a mí me sorprende mucho y por lo que ratifíco lo que dije en la introducción de que Hitler es un ejemplo de superación, ya que de estar en la calle como un vagabundo y con muchos problemas en su vida, logró ser el hombre más poderoso de Alemania .

Hitler estaba sumamente convencido de la superioridad de su raza, lo que me hace pensar que las circunstancias cambian al hombre, ya que Hitler era un hombre de pueblo, plebeyo de pies a cabeza, con ninguna de las características de la superioridad racial que invocaba siempre.

Al examinar las pautas de conducta de Hitler, tal y como las observan sus colaboradores llegan a la conclusión de que no se trataba de una sola personalidad, sino de dos y que se alternaban. El templario Adolf era un individuo muy suave, sentimental e indeciso que contaba con muy poco energía y que nada deseaba tanto como mostrarse agradable y ser entretenido y cuidadoso. Por el contrario, el soldado Hitler era una persona dura, cruel y decidida, con una considerable energía que parecía saber lo que quería y estaba dispuesto a buscarlo y obtenerlo sin detenerse ante nada. Lo que sí es muy interesante es que no ha habido en la historia régimen político que haya prestado jamás tan cuidadosa atención a los factores psicológicos como la que les dedico Hitler, ya que el para dar un discurso practicaba incluso las poses que haría para ocasionar un gran impacto en los oyentes. Considero que Hitler tenía una ventaja muy fuerte ante los demás por el simple hecho de carecer de escrúpulos y que no respetaba ni al hombre ni a Dios es por eso que se sacrificó millones de vidas solo por esta ideología.

No pongo en duda el amor que tenía Hitler hacia Alemania pero como dice un dicho “el poder corrompe”, digo esto porque una vez que Hitler se convierte en el líder de Alemania quiere conquistar gran parte de Europa incluso quiso conquistar todo el mundo es ahí cuando creo que Hitler empezó a ver a Alemania sólo como un automóvil que lo llevaría a conquistar el mundo ya que su vanidad era insaciable ese era el pecado que Hitler cometió fue aquel que los antiguos griegos llaman hybris, el pecado de orgullo, de fanfarronería trágica, de creerse un ser sobrehumano. Pero Hitler también hizo cosas buenas como por ejemplo: En la página web scribd.com nos dan 10 ejemplos.

  1. En 7 años de su gobierno se construyó una red de autopistas nacionales de 12.000 km que aun hoy en día se utiliza.
  2. Durante el III Reich se otorgaban préstamos prematrimoniales a bajo interés, y que existía una importante reducción de impuestos para los matrimonios y familias con muchos hijos.
  3. El Gobierno del III Reich acordó impulsar la construcción de viviendas baratas en forma de casas para una o para más familias, y que estas casas debían tener una parcela de jardín o de tierra tan grande como fuese posible.
  4. Hitler estableció una ley sobre el trabajo infantil sobre la duración del trabajo de los jóvenes.
  5. Durante el III Reich existía un servicio al cuidado de la mujer en las fábricas formado por unos 4.000 consultorios de medicina general femeninos, que anualmente atendían a cerca de 300.000 consultantes.
  6. Los trabajadores que construyeron las autopistas tenían a su disposición bibliotecas, teatros ambulantes y exhibiciones cinematográficas.
  7. Todos los grandes establecimientos industriales debían tener campos propios de juego y prácticas deportivas, piscina y campo de recreo.
  8. Hitler implantó un sistema de Seguridad Social y dio unos derechos a los trabajadores que fueron copiados posteriormente por la mayoría de países del occidente.
  9. Hitler estableció una ley sobre el trabajo infantil y sobre la duración del trabajo de los jóvenes.
  10. A partir de 1933, los nazis establecieron la Ley de Protección de los animales. En el gobierno de Hitler ningún tipo de maltrato animal estaba permitido.

 

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que el motivo central de la vida de Hitler y en la vida de los que lo siguieron era el miedo. Hitler estaba evidentemente y desde muy joven, bajo la presión de la angustia. Y nunca pudo expulsarla aunque estoy seguro que si Hitler hubiera ganado la guerra descargaría toda su furia con el mundo que según él le había castigado desde que era un niño.

La ideología nazi aún sigue vigente en nuestros días aunque usted no lo crea ya sea directa o indirectamente por ejemplo encontré un artículo en “the new york times” que es un periódico muy popular donde nos relata que el 12 de septiembre de 2018 los disturbios que surgieron en Alemania por miles de simpatizantes nazis y neonazis salieron a las calles de Chemnitz a cazar inmigrantes, sin que la policía pudiera hacer casi nada para detenerlos. Es claramente que en la actualidad aún persiste la ideología nazi o al menos un cierto comportamiento racista al creer que eres superior a alguien y no solo por lo racial sino ya sea en lo laboral, familiar o académico, etc.

Aunque pensándolo bien todos somos racistas ya sea de forma consciente o inconsciente de alguna u otra manera si lo somos. Lo que primeramente debemos ver es que somos racistas porque nos han educado desde que nacimos en una sociedad racista. Pero también nos han enseñado que ser racistas es algo muy malo. Así que podemos ver que es muy obvio que hemos aprendido a ser racistas pero sin parecerlo.

Así que tu amigo mío eres racista ya sea de alguna u otra forma, aunque no tan racista como lo fue Hitler y esto no lo digo yo sino lo dicen diferentes investigación por ejemplo una tesis realizada en Luxemburgo que tiene como título ¿racista yo? y también lo dice una investigación de Margarita del Olmo la cual es psicóloga en el Instituto de Lengua y Antropología del CSIC.   

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.