Estado, Nación, Identidad Nacional: En Tiempos De Globalización

A lo largo de la historia hemos escuchado hablar de la manera subjetiva sobre los conceptos de estado, nación e identidad nacional, pero que es realmente lo que dan a plasmar estas palabras tan utilizadas alrededor del mundo.

El estado es una estructura política generadora de reglas por medio de una constitución en determinado territorio establecido por medio de acontecimientos coyunturales la población debe acatar los mandatos y leyes, también encargado de promover el bienestar de la ciudadanía, prosperidad, defensa, seguridad, justicia y gobernación, aclarando que el gobierno es el conjunto de personas que manejan al estado o sea que ejercen el poder político. La necesidad de un crear una organización como el estado nace de diferentes relaciones de poder sociales y económicas, por ejemplo en sus inicios con el desarrollo de la agricultura como base de la alimentación de sociedades antiguas y luego para el comercio alrededor de diferentes territorios, de ahí se establece que la tenencia de tierras otorgaba poder, luego las relaciones económicas de intercambio y finalmente la importancia de centralizar el poder, esto hizo surgir dos tipos de estado: Las polis griegas fueron ciudades con autogobierno con una comunidad independiente. Los imperios eran estados que imponían su poder en otros territorios.

Como antecedentes de la evolución del estado en Europa entre siglo XII y XIV nació el feudalismo sistema poder no solo militar sino de relación entre el amo y el vasallo fijándose un alto nivel de identidad y lealtad dentro de sus ciudades-estado basado en la jerarquía social, este periodo sienta las bases para el posterior desarrollo del estado moderno.

A finales del siglo XIV aparece el concepto de soberanía y la concentración del poder en una sola persona conocido como rey o monarca ahí llego el fin del feudalismo

Entre el siglo XVI y XVII se acentúa la monarquía absoluta en Europa occidental con las siguientes características: Concentración del poder en el monarca, absoluto respaldo de sus actos ante dios, política económica mercantilista, poderosos ejércitos para su expansión y elementos básicos como: la nobleza, el clero, la burguesía y campesinos.

Afirma Weber: “En un Estado moderno, el poder real, que no se manifiesta en los discursos parlamentarios ni en las proclamas de los monarcas, sino en la actuación administrativa cotidiana, reside necesaria e inevitablemente en las manos del funcionariado, del civil y del militar” (Weber, 1918: 275).

Actualmente existen las siguientes formas de estado empezando por la primera estructura: El estado unitario regido por un solo gobierno extiende su poder de manera uniforme por todo el territorio y todos los ciudadanos son sometidos a un mismo bloque de derechos y deberes. Estado federal se divide territorialmente en otros estados que gozan de independencia del estado central, cada uno tiene su propia constitución y hasta la capacidad para crear sus propias leyes. Confederación de estados unión de estados que seden parte de su poder a un poder central, cada uno goza de libertad de abandonar a esta confederación cuando quieran.

La nación es un conjunto de personas que tienen una manera de interactuar y actuar por medio de sus costumbres, tradiciones, religión, lenguaje y de lo político en determinada región, esto tiene sus implicaciones, ya que muchos autores han hecho énfasis a la fuerza que tiene la idea de hacer de una comunidad un núcleo desde el cual se pueden tomar decisiones en conjunto que legitiman la vida en sociedad. Está muy ligado al concepto de las nacionalidades hoy en día partiendo en el hecho de compartir rasgos étnicos o culturales por parte de un grupo.

Los contemporáneos de las independencias por otra parte tenían varias nociones de nación primeramente hacían referencia al lugar donde nacían, otra que buscaba distinguir un grupo de acuerdo a la lengua y sus costumbres la cual se utilizaba mucho para distinguir a las tribus indígenas, por último parece una noción política para designar pueblos reinos provincias que estaban sujetas a una misma autoridad, los contemporáneos manejaban la relación política y étnica de manera separada contraria a la actualidad. La revolución francesa le agrega un atributo más al concepto de nación que es reclamar ante injusticias que cometía la soberanía, a causa de la desesperación del pueblo cansado de la opresión, un mandato irresponsable e ideas de los ilustrados se dio a cabo este hecho que se deshizo de todo aquello que era fundamental antes del mundo que conocemos ahora como lo es la cristiandad, nobleza y el rey, las consecuencias de ello beneficiaron a los más pobres, traerá la democracia a Francia esto establecerá un nuevo orden en la sociedad, también servirá como ejemplo de democracia a lo largo del mundo.

Identidad nacional se construye por un imaginario colectivo, lleno de lugares comunes, pero que es exactamente es ser nacional, pero se puede armar un mapa de valores, memorias, símbolos que hace característicos a la región a la cual pertenecemos  

06 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.